10 Herramientas de Marketing Digital más útiles

El marketing digital se ha desarrollado en los últimos años de una manera tan feroz que resulta difícil de creer. Sin embargo, la explicación no es nada del otro mundo.

El humano promedio ya no tiene tiempo de cumplir con toda su rutina diaria, su trabajo, su entretenimiento y demás actividades. Por eso, recurre al mundo digital para aliviar parte de esa carga.

Es ahí cuando el experto en marketing debe actuar y tomar ventaja de esa situación para incorporar un negocio o empresa dentro de la web y hacerse notar ante un público en particular.

En un mundo tan competitivo como lo son las redes sociales y el mundo web en general, mejorar el posicionamiento en la web de una marca no es tarea fácil, por eso, en este artículo veremos cuáles son las 10 herramientas de marketing digital más útiles para beneficiar tu negocio.

Con el crecimiento de mundo digital, han surgido muchas herramientas y servicios que te permitirán posicionarte en la web de manera muy sencilla.

Toma en cuenta que algunas de las herramientas que se muestran a continuación son gratuitas y otras no, algunas son más limitadas que otras, es cosa de que las utilices y veas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

No le demos más largas a esto y ¡comencemos!

1- Investigación de palabras clave

Recuerda que las palabras clave son fundamentales de acuerdo a las técnicas SEO, lo que hace a ésta herramienta bastante útil para tu empresa.

Se trata de un sistema que ofrece información para escoger cuáles son las palabras claves más apropiadas de acuerdo a tu contenido. Hay algunas que no sólo generan las posibles palabras clave, sino que automáticamente también podrás observar el volumen de búsqueda, PPC y CPC de cada una de ellas.

Entre las herramientas más comunes está: Keywordtool.io, Ubersuggest, Keywordfinder, entre otros. Aquí puedes escoger aquella que te interese más y cumpla con tus requisitos.

Ubersuggest es completamente gratis pero no ofrece mucho más que las palabras clave, mientras que Keywordtool.io es de pago y, por último, Keywordfinder puede utilizarse de manera gratuita o pagar para obtener más beneficios.

2- Programa tus publicaciones

Si ya has hecho un estudio del público que te interesa y sabes cuándo es el momento perfecto para realizar una publicación, ya tienes la mitad de la tarea lista.

Sin embargo, es posible que este horario coincida con otras actividades importantes que hacer, tuviste que atender otra labor o simplemente estabas ocupado por el motivo que sea.

Para eso, hay herramientas que te permiten gestionar la programación de tus publicaciones y solo tienes que establecer qué quieres publicar y a qué hora del día, y la aplicación lo hará por sí misma, por lo que no tendrás que preocuparte por eso.

Hootsuite, por ejemplo, es una de esas herramientas que se utiliza principalmente para redes sociales. Además, te permite visualizar las métricas y la data de las interacciones de los usuarios con tu publicación.

Es realmente útil ya que facilita el análisis de los resultados y te permite mejorar tu posicionamiento en la web.

3- Diseña tu sitio web

Tienes que estar dispuesto a diseñar tu sitio web de la manera más atractiva posible y es que, forma parte fundamental de las estrategias de marketing digital. En muchas ocasiones, depende de este punto si tu público adquiere o no tu producto.

Por más interesante que pueda ser tu contenido, el diseño del sitio web es realmente vital para una marca. Por eso, hay herramientas como Canva que te ayudan a diseñar tu página web de manera sencilla y cómoda.

No es lo mismo entrar en un sitio web sombrío, con colores oscuros y aburridos, una tipografía inapropiada y pocas imágenes, a visualizar contenido interesante en una página web que es interactiva y dinámica, utiliza una paleta de colores amigable y en general, está mejor presentada.

Las técnicas SEO son fundamentales si se desea darle un refuerzo a nuestro negocio online, y esto implica diseñar tu sitio web de manera llamativa.

4- Análisis del tráfico y comportamiento del usuario

Google Analytics es una herramienta simple que nunca pasará de moda. Y es que, es una de las mejores opciones para quienes recién se incorporan al mundo del marketing digital.

Es bastante amigable y lo mejor, es que te da acceso a información acerca del comportamiento de tus usuarios como por ejemplo cuándo ingresa a tu contenido. De manera más general, te brinda información del tráfico de tu sitio web.

5- Análisis de tu competencia

Así como resulta de gran utilidad analizar el comportamiento de los usuarios, también es interesante estudiar el de la competencia.

Herramientas como SimilarWeb te dan la posibilidad de conocer las tácticas y estrategias que emplea tu competencia en su sitio web para mejorar su posicionamiento en la web.

6- Genera informes

Algunas de las herramientas que se han mencionado hasta ahora pueden actuar simultáneamente con otras.

Por ejemplo, QuillEngage es una herramienta que convierte los resultados que obtengas de otras aplicaciones en texto, lo que la hace muy interesante para generar informes del avance de tu sitio web.

Puedes utilizar esta herramienta en conjunto con Google Analytics para convertir tus resultados y hacer un seguimiento de la empresa.

7- Análisis del contenido

Además de analizar el comportamiento de los usuarios y de la competencia, otra parte importante del marketing digital es analizar el contenido propio para detectar cualquier problema o inconveniente que pueda estar sufriendo la página web.

Con Safecont podrás hacer un análisis completo del sitio para ubicar los problemas. Además, esta herramienta es capaz de predecir posibles riesgos de penalización por parte del buscador.

Lamentablemente, esta herramienta es paga, el precio varía dependiendo de qué tanto quieres aprovecharla, pero sin duda vale la pena para mejorar tu posicionamiento en la web.

8- Conexión con los anunciantes

Hasta el momento, hemos empleado las técnicas SEO al pie de la letra, pero, ¿cómo incorporamos las estrategias SEM?

Existen plataformas que se dedican a hacer visible una marca para los anunciantes y editores utilizando el marketing de contenidos. Con ello, es posible monetizar a partir del sitio web.

Herramientas como Coobis son un ejemplo de ello, sin embargo, tiene un aspecto negativo y es que cobra comisión por cada ingreso. Pero, es de esperarse que, si nos hacen generar dinero, algo tienen que recibir.

9- Hazle publicidad a tu marca

La publicidad está directamente relacionada con las vistas del sitio web. Si le haces publicidad a tu marca en Internet, podrás aumentar la visibilidad de la misma, y esto implica un aumento de las ventas.

Una herramienta bastante útil para llevar a cabo esta tarea es Publisuites, que se desempeña reuniendo diferentes espacios comunes para establecer relaciones comerciales.

Con el aumento en las vistas, viene una mejora del posicionamiento en la web de tu marca, y podrás percibir mejores ingresos a corto plazo.

10- Optimización del rendimiento

Por último, pero no menos importante, otra estrategia de marketing digital muy útil es la medición del rendimiento de tu sitio web.

Con Dareboost, podrás analizar la presencia de las palabras claves en la web, así como medir la velocidad de los sitios web de tu competencia. Y, aunque también es una herramienta de pago, puede ser muy necesaria para evaluar la fluidez de nuestro negocio.

También hay otras alternativas como Http Archive, donde sólo con introducir el URL de un sitio web en el buscador podrás saber todo acerca de su rendimiento. Y lo mejor de todo es que ¡es completamente gratis!

Page Speed Test es otra herramienta creada por Google, que te ofrece consejos para optimizar el rendimiento de tu sitio web, pero no va mucho más allá, ya que no garantiza una mejora del rendimiento.

De esta manera, concluimos la revisión de las 10 herramientas de marketing digital más útiles en el mercado actual.

Como te podrás haber dado cuenta, hay algunos procedimientos más sencillos y asequibles que otros, pero no tienes por qué preocuparte por esto.

Poco a poco a medida que vayas incursionando más en el mundo digital y tu conocimiento en las técnicas SEO y estrategias SEM, aprenderás de manera intuitiva lo que te funciona mejor.

Descubrirás cómo utilizar los motores de búsqueda para aumentar aún más tu posicionamiento en la web si utilizas éstas herramientas de marketing, y, cuando menos te lo esperes, habrás creado una marca con un crecimiento importante en un corto o mediano plazo.

El mundo del marketing es sumamente interesante y necesario para cualquier compañía hoy en día, así que no está demás que aprendas acerca de este tema aún si tu profesión u oficio no te lo exigen, tómalo como un aprendizaje que puede que apliques más adelante.

Recuerda que la constancia y la disciplina hacen prósperos y exitosos a los negocios, por lo que debes mantenerte al día con las nuevas actualizaciones y tecnologías disponibles en el mercado, no te conformes con tu zona de confort.

Espero que este artículo te haya servido y puedas aplicar muy pronto todas las estrategias y herramientas para que tu empresa sea la mejor en su área. Y recuerda la Técnica SEO es buena cuando da dinero. Si no, no debe interesar a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.