10 mejores sitios para estudiar Marketing

El marketing, también conocido como mercadotecnia, es una estrategia de mercado que lleva aproximadamente desde principios de los años 90’. Desde su aparición hasta el día de hoy, el crecimiento y evolución de esta estrategia ha sido totalmente exponencial, obligando a todos los interesados en su aplicación a mantenerse al día.

Elegir un instituto o universidad que permita mantenerse al día con todos los avances y desarrollos que día a día se vienen desarrollando en el mundo del marketing, es vital para la salud de las empresas.

El poseer personal capacitado, que le permita ser líderes en el mercado es una necesidad latente e innegociable por parte de éstas, ya que un personal calificado al mando de los deberes comerciales y publicitarios de la compañía se traduce en un posible aumento de las ganancias de las mismas.

En este artículo, hablaremos un poco sobre los motivos por los cuales debemos estudiar marketing si deseamos formar parte de éste increíble y creciente mundo. También mencionaremos y profundizaremos sobre 10 institutos que serían ideales para emprender el camino del aprendizaje de la mercadotecnia.

Motivos para estudiar Marketing

La competencia feroz que existe entre las compañías para posicionarse en lo más alto del mercado, es justamente el principal motivo por el cual esta técnica ha dado pasos agigantados desde su creación, y por tales circunstancias, estas mismas industrias, se ven en la obligación de contratar personas lo más competentes y experimentadas posibles en el tema.

Estos motivos descritos, han provocado a su vez una reacción en cadena en el mundo empresarial y educativo.

Al aumentar la demanda de personal capacitado por parte de las empresas, aquellos que ya estudiaron marketing se ven en la necesidad de especializarse y/o actualizarse aún más en el tema si desean seguir siendo competentes en el mercado.

Y aquellos que no lo han estudiado, pero están interesados en adentrarse en este mundo, lo requieren si desean formar parte de esta área en el mundo empresarial.

Básicamente, se podría decir que, si deseas seguir escalando posiciones y llegar a ser el mejor en el trabajo o simplemente deseas conservar el puesto de tu trabajo, o estas interesado en adentrarte en este mundo y llegar también a lo más alto, lo que se necesita hacer es adquirir y profundizar conocimientos.

Ya seas un profesional del área o una persona que quiere iniciar en este mundo del marketing, es importante refrescar y/o mostrar los motivos por los cuales el estudio de esta carrera o las actualizaciones en las diferentes áreas de la misma son necesarias en tú vida.

  • Actualización constante

Tal como ocurre en casi todo tipo de carrera, la actualización es vital, y más aún cuando hablamos en términos de aspectos económicos. La variación del mercado, empresas y productos con los que se trabaja, obligan a un constante cambio en los métodos y estrategias de trabajo. Por lo tanto, es importante estar al día con esos cambios y avances.    

  • Amplitud de perspectivas

El hecho de establecer contactos con las personas para lograr objetivos, hace que la mente tenga que ampliar sus horizontes y costumbres, ya que debemos estar dispuestos a interactuar con diferentes tipos de personalidades, costumbres, y pensamientos.

  • Desarrollo de la creatividad

La creatividad, es quizá una de las principales herramientas que más se fortalecerá durante el estudio del marketing. Poder lograr la atención del público mediante ella es vital en el crecimiento de una empresa.  

  • Elevada remuneración monetaria

Pues bien, a pesar de lo que muchas personas dicen. Si el trabajo realizado cumple con los objetivos y la empresa escala posiciones en el mercado, la remuneración que recibirás puede ser muy grande. Algunos portales estiman que anualmente, se podrían ganar más de 100.000 dólares.

  • Especialización en un área

Como ya se sabe, el mundo del marketing puede llegar a ser muy variado. Tomar una especialización, puede ser esencial para sacar el máximo posible a las áreas en donde queramos enfocarnos.

  • Relevancia en la empresa

El marketing es una de las llaves fundamentales en el crecimiento de una empresa. A pesar de que aun sabiendo eso no es un área que actualmente se explote un cien por ciento, eso brinda también la oportunidad de conseguir algún puesto de trabajo en el área con mayor facilidad.

10 instituciones para estudiar marketing

Muchas veces poder elegir una universidad en cual estudiar, puede ser un dolor de cabeza. Ya sea por costos, ubicación, materias, e incluso elegir una carrera, esta labor puede representar un reto.

Tomando en cuenta todo lo que hemos mencionado desde el inicio del artículo, hemos realizado una lista de 10 universidades o institutos especializados en marketing, considerando su fama, la calidad y las materias que tienen en sus programas.

  • Universidad de Duke:

La universidad de Duke, ubicada en Estados Unidos, particularmente en Carolina del Norte; es considera una de las mejores en el área del marketing en todo el país.

Ofrece un certificado en Medios Digitales y Marketing cuyo programa se encuentra enfocado en el estudio del marketing digital, siendo este uno de los más completos del mundo.

El plan de estudios abarca temas como marketing de contenido, redes sociales, optimización de motores de búsqueda, marketing móvil, optimización de conversión, en otros.

  • M.I.T:

El Instituto Tecnológico de Massachusetts o por sus siglas en inglés como M.I.T, es una universidad privada estadounidense, ubicada justamente Massachusetts.

En la actualidad, el M.I.T está considera dentro de las 5 universidades más importantes de Estados Unidos. Aunque la variedad de modalidades de estudio que ofrece es muy variada, en el aspecto del marketing tiene su enfoque principal a nivel de postgrados. Su programa está dirigido al Marketing digital y al Social Media Analytics.

El plan de estudios está diseñado para que sea presencial, y comprende temas como marketing de búsqueda, marketing en redes sociales, gestión de contenido, estrategia de CMR aplicando el Big Data, etc.

  • Harbour Space

Harbour Space, es una universidad española ubicada particularmente en Barcelona. Indiscutiblemente, esta universidad se encuentra en lo más alto dentro de las universidades que abarcan los estudios de marketing.

Enfocada en las maestrías, Harbour Space tiene un programa diseñado en la formación de especialistas en el marketing de líderes, es decir, en la formación de profesionales en el área digital que pueden lograr beneficios de un crecimiento explosivo de tecnologías Online.

Entre los objetivos que abarca su programa, encontramos estudios de marketing y estrategias con un conocimiento digital profundo en video online, móviles, redes sociales, etc. 

  • Universidad ICESI

Esta universidad, ubicada en Colombia. Cuenta con un certificado AACSB, y ofrece entre muchas carreras relacionadas al área de la economía, un diplomado en marketing digital con certificado de Google Analitycs. 

  • Seeway

Otra universidad ubicada en Barcelona, España, es Seeway. Especializada en diseño gráfico, animación 3D y Fotografía, esta universidad también se especializa en el Marketing.

Particularmente su programa está enfocado en masters para marketing digital y redes sociales. Una particularidad de esta universidad es que todos sus profesores también trabajan de forma activa en las compañías más grandes de Barcelona.

Otro punto que busca la universidad al momento de enseñar a los estudiantes es que estos apliquen estrategias de diseño gráfico, posicionamiento y análisis para lograr una mejora en los motores de búsqueda. Se enfoca en gran medida al inbound marketing.   

  • Universidad de Kozmisnki

Esta universidad ubicada en Polonia, es una pionera en el mundo del marketing actual. Posee una especialización en la cual se les enseña a los gerentes principalmente, la aplicación de las estrategias de marketing moderno.

  • Universidad Europeia

Ubicada en Portugal, esta universidad presenta un postgrado en Marketing digital, envidiable para muchas universidades. Su programa presenta una estructuración en los temas de marketing digital combinado a la experiencia de los profesores.

Estos últimos no sólo dominan a nivel conceptual los temas, sino que también son especialistas en la aplicación de éstos en la realidad.

Otro enfoque que tiene el programa de esta universidad portuguesa, es que va direccionado a la aplicación de las técnicas del marketing digital en el mercado contemporáneo.

  • Instituto europeo di Desing Milan

Este instituto ubicado en la ciudad de Milán, Italia, proporcionará a los futuros estudiantes mediante sus programas de estudio, conocimientos en gerencia de redes sociales, gerencia de relaciones públicas digitales, estrategia de contenido digital y consultoría digital.

  • Universidad Siglo 21.

Enfocada principalmente en la licenciatura en marketing digital, Siglo 21 es según datos del ministerio de educación de Argentina, una de las universidades más solicitadas a nivel de marketing por la ciudadanía argentina.

También abarca una serie de cursos online muy completos dónde se abordan contenidos como: certificado de posicionamiento de buscadores, certificado de mobile marketing, certificado de Storytelling y Brand Storytelling, entre otros.    

  •  Digital House

Digital House es una universidad que podemos conseguir en Sao Paulo y Buenos Aires, y probablemente sea una de las más completas en el continente latino americano. Desde cursos cortos, hasta unidades de DHschool, pasando por pregrado y postgrado, ésta universidad abarca prácticamente todas las categorías de estudios.

Su enfoque principal está canalizado al marketing digital. No obstante, abarca también Data Analitycs, Diseño UX, programación web, entre otros.

Analizando todo lo dicho a lo largo del artículo no cabe duda que el alcance que tiene el marketing es enorme, y las oportunidades que ofrece en el mundo laboral tampoco tienen límite.

Es necesario mucho estudio, para poder llegar a lo más alto. Sin embargo, aún con los diplomas en mano, es necesario seguir y seguir evolucionando y avanzando en este mundo.

¿Ya sabes que quieres estudiar y cuál es la universidad que deseas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.