10 tendencias digitales en las que te debes enfocar

El marketing digital está en auge, cada día se diseñan nuevas estrategias publicitarias y formas llegar a los clientes a través de estos canales, es por ello que debemos estar atentos a las nuevas ventanas publicitarias y tendencias que se presentan en el mundo del marketing digital, para estar siempre actualizados y mantenernos posicionados en el mercado.

 El aprovechar las mismas es prioridad si deseamos dar a conocer nuestra marca e impulsar y desarrollar nuestro negocio.

1) Publicidad en redes sociales

Desde hace un tiempo las redes sociales vienen implementando un sistema publicitario a través de sus plataformas, en muchos casos estas ofrecen un sistema para la gestión de los anuncios bastante completo, al igual que nuevos formatos publicitarios, que a su vez permiten una gran segmentación de los usuarios a los cuales queremos destinar la publicidad.

Ejemplos de redes sociales que presentan este ingenioso sistema publicitario son Facebook e Instagram, las cuales permiten seleccionar una audiencia de forma muy precisa gracias a los criterios de segmentación que nos ofrecen, los cuales son más de 450 criterios de segmentación, además incluye la opción de crear una audiencia personalizada llamada a Look a Like.

Esta personalización permite establecer parámetros que van más allá de los datos socio-demográficos, posibilitando segmentar la audiencia en base al dispositivo electrónico que usan, proveedor de la conexión, los intereses o acciones realizadas en la web.

El poder elegir entre tantos parámetros nos ofrece la posibilidad de enfocar nuestras campañas publicitarias a las personas que nos interesa captar o que queremos que conozcan nuestra marca.

Sin embargo, estas dos no son las únicas empresas que nos permiten publicitarnos a través de ellas. Cabe destacar que existen otras plataformas que se encuentran y emergiendo rápidamente como son Pinterest, Tumblr, Tik Tok, entre otras. Sólo es cuestión de elegir una y empezar a trabajar ya que la publicidad en redes sociales se ha vuelto un método confiable para darnos a conocer y promocionar nuestra marca.

2) Comunicación con la marca en tiempo real

Otra tendencia que está siendo implementada cada vez más es utilizar los canales de mensajería instantánea para publicitar la marca y ofrecer información de nuestros productos.

Ya sea porque nos han contactado por Facebook Messenger debido a que han visto un anuncio en Facebook o se han suscrito a un canal de Telegram, el que los usuarios puedan contactarnos para pedir información sobre un determinado producto, nos permite ofrecerle una experiencia más personalizada.

Esto aumenta enormemente la posibilidad de compra del producto o suscripción al servicio que estamos ofreciendo. Además, una vez que esté establecido el contacto con nosotros podemos utilizar el mismo medio para enviar información sobre promociones o incluso otros productos qué pueden interesarte a los clientes.

3) Publicidad en formato de vídeo con subtítulos

Aunque este formato de publicidad no es nuevo, el mismo se ha mantenido con el paso del tiempo debido a que no hay mejor manera de demostrar lo que hace nuestro producto que a través de un video. Sin embargo, debemos considerar que dependiendo las condiciones donde se encuentre el usuario en el momento en que esté presente el anuncio podrá o no escuchar el mensaje que transmite el video.

Es por ello que debemos considerar la implementación del uso de subtítulos en nuestros videos para que así la información pueda llegar al usuario de manera satisfactoria a pesar de las condiciones donde se encuentre. Además, que es una forma de inclusión a usuarios que presentan algún impedimento auditivo.

4) Reconocimiento de imágenes en búsquedas

Ya sea un objeto que hayamos visto y tenido la oportunidad de fotografiar o una imagen encontrada en internet, actualmente podemos utilizar esa imagen que disponemos para nuestra búsqueda gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen la cual nos permitirá identificar ese elemento observado.

Esta tecnología se ha venido usando desde hace un tiempo gracias Google Lens, sirviendo para identificar monumentos históricos e incluso insectos, pero un uso más reciente es la identificación de objetos con la finalidad de comprar.

Actualmente empresas como Amazon ofrecen la posibilidad de identificar productos a través de imágenes, además de mostrarnos si están a la venta. Otra empresa que ya incorpora esta funcionalidad es Pinterest, a través de Pinterest Lens nos permite identificar más de dos mil millones de objetos en moda y Hogar permitiendo a sus usuarios realizar búsquedas visuales de los objetos cuando están interesados en comprar.

Sí estamos interesados en vender online y permitir que nuestro producto se ha localizado a través de las búsquedas por identificación de imagen, es necesario ofrecer imágenes de calidad desde todos los ángulos desde nuestro producto para que así los usuarios no tengan problema en encontrarlo.

5)Digital out of home o DOOH: Marketing digital en la calle

Una tendencia vía de desarrollo, bastante interesante y a la vez llamativa, es el uso de pantallas digitales interactivas. Aunque la disponibilidad es escasa y no está disponible en muchos países, siempre es bueno conocer las nuevas propuestas y tendencias.

Este tipo de publicidad ofrece una experiencia única a los transeúntes en la calle, además de adecuar sus mensajes al contexto y al usuario que va dirigido, ofreciendo la posibilidad de recibir información en tiempo real de los transeúntes.

6) Publicidad personalizada

Si queremos generar un impacto a los usuarios debemos mostrar publicidad acorde a sus gustos intereses y necesidades. Para ofrecerles una experiencia más agradable a la hora de ofrecer nuestros productos y para lograr que nuestra publicidad llegue a la persona que la necesita es necesario disponer de cierta información, es por ello, que debemos hacer uso de la tecnología para que a partir de datos de geolocalización, historial de navegación o de compra, así como otros datos que el usuario esté dispuesto a aportar.

7) Microinfluencers o Usuarios como generador de contenidos

Esta tendencia consiste en aprovechar la credibilidad que tiene cada uno de los consumidores para generar un impacto en otro usuario, debido a que muchos clientes confían en las recomendaciones de compra y comentarios sobre una marca o servicio.

Básicamente esta tendencia es una versión a menor escala del marketing a través de influencias, es por ello que tenemos que asegurarnos de incentivar a cada usuario de hablar sobre nuestro producto. En la actualidad muchas marcas han puesto en práctica esta tendencia incentivando a sus usuarios a compartir contenido en redes sociales como Snapchat y en Tik Tok a través de challenge.

8) Chatbot

El uso de chatbot ha evolucionado de manera increíble durante la última década a medida que la inteligencia artificial se ha ido perfeccionando; para nadie es un secreto que el comportamiento de compra se ha vuelto más digital, ya que cada día son más los usuarios que prefieren comprar en línea a ir a una tienda.

 Debido a esto cada día son más los usuarios que buscan información que los ayude en sus decisiones de compra, es por ello que muchas empresas han comenzado con la utilización de chatbot y otras soluciones de inteligencia artificial para proporcionar la información requerida por el usuario.

9) Colaboraciones con influencers

Aunque esta tendencia lleva un par de años siendo utilizada, actualmente aún sigue vigente, a pesar del desarrollo en menor con los microinfluencers; la verdad es que muchos usuarios aún se sienten ansiosos por conectarse con una marca y disfrutar de una experiencia agradable.

Los influencers ayudan a las marcas a transmitir sus mensajes a su público, permitiendo el uso de su voz, la confianza y credibilidad que ellos gozan ante el medio; es por ello que en la actualidad más del 80% de las marcas de moda, belleza y lujo aún emplea las colaboraciones con personas influyentes, ya que esta es una manera más orgánica de presentar un producto ante una audiencia.

10) conectar con las nuevas generaciones

Los tiempos han cambiado y las generaciones junto con ello, hoy en día contamos con la llamada generación Z, la cual es caracterizada por marcar pauta en el uso de búsquedas por voz y el v-commerce, el cual consiste en el comercio a través de los asistentes de voz, mediante el cual un usuario puede ordenar un producto y añadirlo al carro de compras con sólo utilizar el asistente de voz.

Este tipo de forma de comercio ya está aquí y está siendo perfeccionado, por lo cual es cuestión de tiempo para que se coloque de moda, ya que cada día son más los usuarios que disfrutan de esta experiencia de compra y la recomienda, debido a que me permite a los clientes tener acceso a los productos de la manera más rápida y sencilla.

Sin embargo, en la actualidad para disponer de estas funciones en nuestro asistente de voz es necesario el uso de skills, las cuales son aplicaciones que van a permitirle a nuestro asistente de voz poder cumplir las funciones de búsqueda del producto y compra.

Estas son algunas tendencias que está marcando pauta en el 2020. sin embargo, hay que recordar que cada marca requiere disponer de sus propias estrategias adaptadas al producto o servicio que quieren ofrecer, para así desarrollar un plan de marketing a la medida, por otra parte las nuevas tendencias en marketing digital están aquí y para mantenerse competitivo en el mercado es necesario estudiar cuál de estas tendencias nos conviene seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.