15 trucos para mejorar el posicionamiento SEO con contenido

Quieres posicionar tu página web y no sabes que hacer, que camino tomar o incluso como comenzar ¿Cierto? El posicionamiento de SEO es una de las estrategias que sigue cobran auge y que sí o sí debes apostar el todo por ella ¿y, esto por qué? Por el mismo hecho de que todas las empresas y personas particulares que generan contenido quieren destacar y ser los primeros entre los buscadores de internet, es una batalla prácticamente, pero no hay que temerle ¡De que se puede, puede!

Probablemente hayas escuchado la frase “Si no te encuentran en Internet, entonces no existes” y mira que es bien cierto, realmente es hasta un consejo; con la evolución de la tecnología y la internet la mayoría de los productos y servicios que usamos están en páginas webs y si tú quieres formar parte de ello debes saber una serie de pautas o en este caso “Trucos para mejorar el posicionamiento SEO con contenido” y a esto de contenido nos referiremos de entrada a que tenga valor y relevancia.

Pero antes de entrar a lo que son los trucos que te ayudaran a posicionar tu contenido, te explicaremos brevemente que es esto a lo que llamamos SEO, para que así estés consiente de lo que va todo este mundillo.

¿Qué es el SEO?

¡Una maravilla total! pues te comentaremos un poco de su nacimiento. Con la existencia de la novedad del internet, los primeros buscadores aparecieron en los años 90 y ya para el año 1996 conocimos lo que era Google y Yahoo; en ello muchas empresas se dieron cuenta del potencial que podían tener si llegaban a tener una visibilidad más amplia dentro de la internet y es por ello que necesitaban generar tráfico, es decir mayor visita de usuarios dentro su portal web, y es ahí donde se percataron de crear técnicas y trucos que ayudarán a posicionarlos entre los mejores puestos de los motores de búsqueda ¿Cómo llamaron a aquello? Exacto “SEO”.

SEO “Search Engine Optimization” lo que en español seria “Optimización en motores de búsqueda”; básicamente el SEO es posicionar el contenido dentro de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, DuckDuckGo, etc.) pero de manera orgánica, es decir, a través de estrategias y métodos certeros que no están ligados a un pago publicitario para destacarse (como lo sería el famoso SEM).

La finalidad de que apliques el SEO es que, por ejemplo si una persona pone en el buscador de Google “¿Cómo mejorar mi posicionamiento web?” tú salgas de primero entre toda la lista, que te destaques por haber creado un contenido original, y esto sin contar el hecho de que, si apareces entre los primeros, el usuario tendrá mayor confianza al ingresar a tu sitio web (casi nunca los usuarios pasan a la segunda página de Google).

Ya teniendo todo el concepto del SEO en mente, ya sabes más o menos de como va el asunto; ahora bien, vamos a enseñarte unos 15 trucos de SEO que te ayudaran a crear un mejor contenido, la visibilidad es importante, así que vamos a por ello.

15 trucos para mejorar el posicionamiento SEO con contenido

Tener un as bajo la manga para mejorar el posicionamiento web con SEO no basta, para ello necesitas sumergirte en diversas estrategias que te ayuden a lucir un contenido de calidad, que tanto los motores de búsqueda como los usuarios pongan los ojos en ti.

Quien te diga que el SEO es una tarea fácil, la verdad es que miente, pero con seguridad te decimos que con constancia y perseverancia podrás ir agarrándole el truco a cada una de las recomendaciones que te daremos a continuación y de esta manera poco a poco podrás ir notando los resultados y ya luego recogerás los frutos, no hay que desesperarse.

  • Conoce a tu público objetivo: ¿Por qué es tan importante conocer a tu público? Verás, más allá de que, quieras crear un producto o servicio, el objetivo público es al que debemos convencer, al que debemos atrapar a través de métodos efectivos y la confianza que establezcamos por medio contenido dotado de valor. Los usuarios son una parte importante del rompecabezas del SEO, ellos son los que interactúan y comparten con el contenido que hayas creado, por lo que a través del uso del SEO podemos hacer que estos hagan clic en nuestra página web.

Dependiendo del contenido que deseas ofrecer debes tener en cuenta a que público va dirigido, es decir, si por ejemplo tu contenido está relacionado con temas acerca de “Inbound Marketing” debes buscar que buscan los usuarios que se interesarían en estos temas, que necesidades puedes resolverles y que contenido en general puedes proporcionarles de manera de que sea interactivo y provechoso.

  • Keywords:Conocidas también como las “palabras clave”, su relevancia cobra valor dentro del contenido que aportes, recordando sí, que estas deben ser cortas y amigables. Para dar con una palabra clave antes que nada debes analizar a partir de tu contenido que keyword puede tener mayor peso de búsqueda dentro de los buscadores, de esta manera podrás luego repartirla dentro todo el texto.

Esta keyword debes al menos integrarla tanto en los títulos como subtítulos, y de ahí en adelante es recomendable que la coloques dentro de las primeras 200 palabras, alrededor de toda la extensión del texto (tratando que no sea de forma exagerada, con que se repitan un 0,5% está bien), no olvides tampoco colocarla en la URL, meta-descripción, resaltarla en cursiva o negrita y hasta colocarla en las imágenes del propio contenido.

  • Títulos atractivos: Los títulos son lo primero que se lee, y por ende con tanta competencia queremos que el usuario haga clic en nuestra web ¿Verdad? Para ello debemos hacer que este luzca atractivo y llamativo, y que mejor que hacerlo con la ayuda de las keywords.

Como dijimos anteriormente, las keywords son imprescindibles dentro del contenido así que debes buscar la que mejor se adecue al título; por recomendación los títulos deben tener entre 50 a 60 letras, eso sí, incluyendo los espacios. Si te parece un poco difícil escoger un buen título siempre puedes ingeniártela con la creatividad, deja que está fluya y salga algo innovador.

  • Escribe contenido de valor: Gran cantidad de artículos se pueden encontrar hoy en día dentro de los buscadores de cualquier tipo ¿Pero, todos son buenos? ¿Aportan algo relevante? No, de hecho, muchos pueden ser contenido basura, repeticiones que no proporcionan ninguna clase de aprendizaje, en fin, más de los mismo. Google se da cuenta de que contenido ofrece valor ¿Cómo? A través del compartir e interacción de los usuarios.

La creatividad y la innovación son la revelación para posicionar un contenido, por lo que aportar valor es imprescindible sea en cualquier tema o área al que te estés dedicando. Por ejemplo, si tú página web es para vender productos de software, aprovecha y sácale partido creando contenido relacionado con todo tipo de softwares: ofrece soluciones, tips de instalaciones y hasta actualizaciones, el punto es que los usuarios aprecien el aprendizaje más allá del producto ofrecido.

  • Long tails: Son aquellas keywords que suelen llamársele palabras clave “cola larga”, pero como ya sabes cómo funcionan las keywords te dejaremos un ejemplo para que te hagas una idea de cómo sería: un título normal podría ser “Posicionamiento SEO” y si fuera long tails podría ser “Posicionamiento SEO ventajas y desventajas”, no es tan difícil ¿Verdad?

La importancia de usar longs tails es que como suelen haber pocas el tráfico aumenta considerablemente, ya que los usuarios por lo general también realizan búsquedas específicas y la conversión seria hasta satisfactoria.

  • Utiliza enlaces internos: Otra manera ingeniosa es que dentro del contenido redactado integres enlaces internos que redireccionen a otro contenido que este en tu mismo blog, eso sí, estos deben contener igual valor o incluso pueden ser de temas que se relacionen. De hecho, estas acciones Google les da un visto positivo y con ello podrás ir obteniendo mejor un posicionamiento.
  • Contenido duplicado: Estas infracciones si son de preocupar, Google no perdona a ninguna página web que contenga contenido duplicado, y con esto queremos decir, que no puede haber artículos redactados exactamente iguales, esto se puede generar de dos formas:
  • Interno: Aquí la situación se da dentro de la misma web del propietario, pero, te preguntarás ¿Cómo puede suceder esto?, la verdad es que puede que pase por alguna clase de error y no percatándose de que se han creado páginas idénticas (se recomienda siempre verificar si todo está en orden antes de publicar el artículo).
  • Externo: Se da cuando otra página web copia un artículo tuyo y lo publica exactamente igual en su web.

Así que sé original y creativo, coloca tu propio estilo en cada uno de tus contenidos.

  • Imágenes optimizadas: Un contenido que no tenga imágenes podría notarse como si le faltara algo, lo visual siempre atrapa al lector y es por ello que debes agregarle imágenes que se relacionen con el contenido redactado.

Ahora bien, con colocar una imagen no basta, de hecho, debemos optimizarlas para que el SEO vaya de maravilla. Algunas de las recomendaciones son:  

  • Evita las imágenes pesadas, ya que hará que el lector se canse de esperar a que carguen (tampoco es bien visto para el posicionamiento SEO), puedes pasarlas por un compresor de imágenes y el problema estará resuelto (hay muchas páginas webs que se prestan para dicha labor).
  • Coloca la keyword en el nombre del archivo de la imagen y también dentro del texto alternativo.
  • A veces las medidas de las imágenes son demasiado grandes, por lo que debes ajustarlas a las proporciones adecuadas para el contenido del blog.
  • No te olvides de que redactas para Google: ¿Por cuál razón? Porque Google es quien más está atento ante cualquier infracción que se produzcan en las páginas web; sí, escribir contenido dirigido a los usuarios es lo primordial, pero no hay que olvidar que debemos mantener optimizada la página web, que Google se dé cuenta de que es apta para la interacción y desenvolvimiento de todos los usuarios, si logramos esto, podemos estár dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Así que aplica cada uno de estos trucos para que puedas tener resultados positivos ante Google.

  • Comparte tu contenido en las redes sociales: Sin las redes sociales el alcance que tendrían los contenidos seria muy bajo, es por ello que una vez creada la página web, debes hacerte con las redes sociales, y con esto no decimos que debas regístrate en todas, todo lo contrario, escoge las que más se adapten a tu estrategia de marketing, a tu estilo y público.

Cuando ya hayas publicado un artículo en tu blog, puedes publicarlo en las diversas redes sociales, de esta manera se generará más trafico a tu blog, y sumado a ello mayor interacción, ya que los mismos usuarios suelen recomendar los contenidos a otros amigos y familiares.

  • Diseño responsive: Hay que acotar que no todos los usuarios se sientan y leen los contenidos en su ordenador, de hecho, con el auge de los dispositivos ahora se puede leer en móviles y tables, el punto es que si no cuentas con un diseño responsive tu contenido no se apreciara bien dentro de estos dispositivos, y Google tampoco estará muy contento que digamos.

No dejes de lado el diseño responsive y permite que todos los usuarios puedan llevarse una buena experiencia cuando te estén leyendo, que no tengan dificultad al leer o desplazarse por tu página web. Si por ejemplo tu plataforma es WordPress, puedes usar uno de sus pluggin que pueden adaptar tu blog a cualquier medida de dispositivos móviles.

  • Longitud del texto: Un contenido debe estar nutrido de sentido y coherencia completa y de la misma forma se deben evitar textos que conlleven menos de 200 palabras, el usuario no tardaría más de dos minutos en leer. Debes atrapar la atención del lector, que esas 200 palabras se conviertan mejor en unas 1000 o 2000 palabras, eso sí, escribiendo contenido relevante y de interés, que enseñe y le proporcione al lector una enseñanza y que por ende solucione la búsqueda del mismo.
  • Cuida los enlaces: Cuando creas contenido en tu página web puede que por alguna razón los enlaces que integres lleguen a romperse, es decir, terminan por no llevar a ningún sitio al usuario, hay que tener ojo con este detalle, porque Google penaliza. Es de suponerse que el usuario debe gozar de una buena experiencia y si los hacemos perder tiempo en enlaces rotos, no es algo que se vería muy bien.

Como recomendación, lo ideal sería que hagas un chequeo semanal de todos los links que abarcan tanto tu página web como los contenidos del mismo; para hacer el trabajo más fácil, puedes contar con diversas herramientas que te ayudarán a realizar dicha tarea, una de ellas se llama: InternetMarketingNinjas.

También es importante añadir que debes evitar cualquier tipo de enlace que esté relacionado con sitios webs maliciosos, que infecten a los ordenadores de los usuarios con virus, malwares, troyanos y demás, e incluso a páginas web de piratería.

  • Publica periódicamente: La importancia de tener una página web es que esta se mantenga actualizada de contenido fresco y original, de nada sirve crearla si solo vamos tenerla abandonada. Lo que se busca realmente es que los usuarios se adapten a un calendario de contenido fijo que tú mismo proporciones, y para ello tan solo debes organizarte e identificar que días pueden recibir mayor receptividad por los usuarios al leer tu contenido.

Si el contenido de tu página es estático aun así no te prives de crear un apartado especial para el “blog”, con esto no solo crearas contenido, los usuarios podrán compartirlo e interactuar con el mismo, y lo más importante es que estarás dando valor único a tu marca.

  • Conecta con los usuarios a través del blog: Creando un contenido creativo puedes dar un incentivo o animo a que los usuarios que te visiten dejen su opinión o forma de pensar respecto a lo que está leyendo; la participación es esencial ¿Cómo hacerlo? Puedes dar una conclusión final que resulte interesante, de hecho, con una pregunta acerca del tema iría perfecto, lo importante es que llame la atención y el usuario se siente parte de la experiencia y el contenido.

El SEO es esencial para la creación del contenido, las mejores empresas y hasta emprendedores que apenas se van iniciando, aplican estrategias de inbound marketing que van de la mano con el SEO.

Claro está, que no vas a notar los cambios de un día para otro, todo lleva su tiempo y dedicación, además de que sumergirse en los diversos trucos existentes del SEO harán que los resultados se muestren a largo plazo, pero lo importante es que no se pierde nada de las mejoras.

Cuéntanos ¿Conocías algunos de los 15 trucos para mejorar el posicionamiento? ¿Aplicarás alguno? Recuerda que todo está en la creatividad e innovación de contenido interesante que permita al usuario llevarse una excelente experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.