18 palabras que impactan en marketing

El éxito de emprendimientos y empresas no solo se debe a la calidad o popularidad de sus productos, sino también a la capacidad de impacto que tienen sus campañas publicitarias. Para que estas funcionen, es necesario considerar los aspectos intrínsecos del mercado; así como estudiar las cualidades que nos caracterizan como humanos.

Por su parte, el marketing busca cautivar, atraer y fidelizar a los consumidores como acto para convertirlos en clientes. Estas estrategias de engagement se llevan a cabo, con el objetivo de aumentar las ventas y lograr las metas comerciales establecidas. Lo cual es posible, gracias a estudios realizados por marketeros y psicólogos; quienes señalan que para crear estrategias publicitarias efectivas, es necesario tomar en cuenta aspectos sustanciales del ser humano como las emociones, la persuasión, el conductismo, las experiencias, la disonancia cognitiva y la motivación. Además, características propias del neuromarketing como las palabras mágicas o la psicología del color; siento la primera el tema central de nuestro artículo.

Actualmente, vivimos en una sociedad tan acelerada que según los estudios efectuados por una agencia española, realizamos hasta 72 scroll por minuto; lo que vendría a ser al menos 1 por segundo. Tales estadísticas nos indican solo una cosa: es vital captar la atención de los usuarios en el primer instante. Para lograrlo, se utilizan las diversas técnicas de marketing que te mencionamos más arriba (colores, emociones, música, entre otros). Sin embargo, estas por sí solas no pueden transmitir un mensaje completo; para lograrlo es necesario utilizar palabras y estas deberán ser breves e impactantes para generar interés.

A continuación, te traeremos un listado con las mejores palabras que impactan al cerebro; las cuales son catalogadas por los expertos en neuromarketing como “mágicas”, gracias a los efectos que generan en los consumidores. Además, te proporcionaremos datos para que logres incluirlas en diversas estrategias de marketing digital en redes sociales; para que logres impulsar las ventas de tu negocio. ¡Muy bien, conozcamos cuales son las herramientas que pueden llevar tu plan de marketing digital al siguiente nivel!

Plan de marketing digital: Palabras que impactan al cerebro

En general, las estrategias publicitarias persuader a los consumidores para que adquieran artículos que realmente no necesitan. Este es el motivo, por el que muchas veces terminamos comprando productos sin motivo alguno; ya que su tasa de efectividad suele muy verdaderamente alta.

Crear la ilusión de necesitar un artículo en los consumidores, es una tarea que se genera al implementar técnicas minuciosamente examinadas en base a la neurolingüística. Algunos expertos en el tema, como la marketera Jeanne Hopkins, han determinado que las agencias publicitarias han utilizado las “palabras mágicas” en sus campañas durante décadas. Las cuales han tenido tanto éxito que, incluso  muchos años después, se siguen utilizando activamente en las estrategias de marketing.

Estrategia de marketing: 18 palabras impactantes para publicidad

A lo largo del artículo, hemos hecho mención del neuromarketing como una rama altamente explotada dentro del marketing; la cual basa su desarrollo en los muchos elementos que conforman la neurociencia y los aplica en las distintas campañas de mercadotécnica. Todo esto, con la finalidad de crear técnicas publicitarias que impacten profundamente en los consumidores; logrando así los objetivos de causar impacto y producir ventas.

Por otro lado, el neuromarketing maneja el uso de las emociones, la música pegadiza, la psicología del color y el uso de palabras claves para crear campañas asombrosas. A continuación, te proporcionaremos una lista con las palabras que tienen mayor impacto en los consumidores:

Gratis

Los expertos revelan que “gratis” es una de las palabras favoritas de los consumidores, por lo que es considerada como una de las tres máximas palabras de impacto en ventas. Este recurso es uno de los más utilizados a la hora de planificar una campaña de mercadotecnia; ya que, aún con el paso de los años no pierde su efectividad.

El poder del vocablo radica en la posibilidad de adquirir alguna cosa sin tener que pagar por ella, lo que para un consumidor significa la adquisición perfecta. En los últimos años, se han realizado múltiples estudios sobre lo poderoso que puede ser incluir elementos gratuitos en las estrategias de marketing y todos han revelado tasas de efectividad excelentes. Por lo debes aprovechar este recurso cuando diseñes tus campañas publicitarias, si deseas atraer clientes.

¿Cómo utilizar “gratis” en una campaña de marketing?; tienes diversas alternativas como por ejemplo: crear una oferta especial en la que luego de adquirir un servicio o un producto, el cliente obtenga otro artículo completamente gratis. Esta acción atraerá instintivamente a los usuarios a realizar y completar las compras.

Ahorro

Esta es otra de las tres máximas palabras de impacto en ventas, debido a que los argumentos de marketing que involucran a desahogar o ayudar a la economía y a las finanzas, siempre juegan un papel transcendental dentro de la mercadotecnia. En su mayoría, los consumidores toman en consideración el precio a la hora de elegir el producto que finalmente comprarán y más ahora que, han surgido nuevas marcas low-cost como los smartphone de la compañía china Xiaomi.

¿Cómo utilizar “ahorro” en una campaña de marketing?; es esencial indicarles a los usuarios claramente de cuánto será el ahorro que recibirán al comprar sus productos o servicios, comparándolos sutilmente con las otras marcas. De esta manera, no solo se inclinará la balanza a su favor; sino que los clientes tomarán la decisión de comprar tu producto al instante.

Regalo

La última de las tres palabras impactantes para publicidad y que a su vez, guarda una estrecha relación con el recurso “gratuito”; aunque genera una sensación muy diferente. Cuando en una campaña hacemos referencia a obsequios, generamos en los consumidores un efecto de agasajo; ya que los regalos suelen proceder de momentos especiales.

¿Cómo utilizar “regalo” en una campaña de marketing?; puedes obsequiar determinada cosa a tus clientes, tras efectuar la compra de algunos productos o servicios. También tienes la alternativa de implementar un 2×1 o packs que ofrezcan mayores beneficios. La idea es proporcionarles algo que antes no tenían, no tiene que ser un artículo costoso; ya que lo importante es el detalle.

Fácil

Vivimos en una era tan acelerada que constantemente buscamos la manera de agilizar los procesos cotidianos, como forma de ahorrar todo el tiempo que podamos. Estas circunstancias llevan a muchos usuarios a adquirir productos o servicios, que en sus eslogan prometen facilitarles la vida.

Los consumidores buscan constantemente cómo hacer las cosas más rápidas y sencillas; por esto cada día podemos ver más productos instantáneos, congelados, prefabricados, baterías de carga rápida, suscripciones ágiles con cuentas de Google, comida rápida, entre otras.

¿Cómo utilizar “fácil” en una campaña de marketing?; en el marketing online, es sumamente conveniente proporcionarles a los usuarios la sensación de facilidad y rapidez, al llevar a cabo determinadas acciones. En procesos tan laboriosos como llenar registros o formularios, cuanto más fácil sea, más probabilidades tendrás de ganar un nuevo cliente.

Tiempo limitado

Cuando empleamos la unión de estas palabras, creamos en las personas un sentido de la urgencia que antes no tenían. La magia detrás de este encanto se debe, a una pequeña codificación neural: si sabemos que algo se agotará pronto, lo adquiriremos cuanto antes sin perder tiempo.

En marketing, se le conoce a esta estrategia como push (es importante no confundirla con push and pull); debido a que se “empuja” al usuario a ejecutar una adquisición apresurada. Por otro lado, este es uno de los recursos más utilizados por sectores como las televentas; las cuales emplean seguidamente frases como “llame ahora”.

¿Cómo utilizar “tiempo limitado” en una campaña de marketing?; puedes incluir el recurso en la sección de ofertas, tras el lanzamiento de nuevos productos o al promocionar artículos de edición limitada. Es importante que emplees palabras como “ya” o “ahora”, para generar en los usuarios la urgencia por realizar la compra inmediatamente. Si dispones de un CTA, puedes incluir frases como “suscríbete ya” en el espacio.

Sin riesgo

Esta es una de las frases que mayor impacto tienen en el cerebro; debido a que proporcionan dos elementos indispensables para que un consumidor efectúe una compra: seguridad y soporte. Esto se debe a que como humanos, el miedo y el riesgo son emociones que nos paralizan a la hora de llevar a cabo ciertas actividades; este es el motivo principal, por el que pensamos tantas veces si realizar o no compras online o de artículos costosos.

Los usuarios necesitan tener una red de seguridad que les indique no tendrán ningún tipo de problema con su compra; por lo que ofrecer garantías como devolución ante problemas o compras aseguradas ante posibles inconvenientes, puede hacer crecer tus ventas inmediatamente. Estas estrategias tienen un impacto significativo en el mundo online; ya que, es el medio donde más estafan se desarrollan.

¿Cómo utilizar “sin riesgo” en una campaña de marketing?; puedes emplear palabras como “garantía” o “garantizado” en tu campaña, explicando en qué consisten las mismas. De este modo, los clientes tendrán una mayor sensación de seguridad cuando deseen efectuar sus compras.

Nuevo

El deseo de ser la primera persona en adquirir determinado artículo, siempre juega un papel fundamental en las campañas de mercadotecnia. Los consumidores adoran adquirir productos o servicios que acaban de salir al mercado, antes que cualquier otra persona. Por lo que es una fantástica estrategia, aprovechar la expectativa que genera la novedad en los usuarios.

¿Cómo utilizar “nuevo” en una campaña de marketing?; a los consumidores les satisface obtener artículos nuevos, por lo que puedes sacar partido promocionando tus próximos lanzamientos con anterioridad. De esta manera, lograrás captar la atención de las masas y les proporcionarás el sentido de la innovación. Los prelanzamientos son estrategias efectivas que logran que un producto o servicio se agote rápidamente, debido a que crea interés en los usuarios. Si tienes nuevos artículos, ¡promociónalos!.

Actualmente, la tendencia en marketing se ha inclinado a la personalización; por lo que involucrar al consumidor empleando los pronombres personales “tú / usted” o el nombre de pila del usuario al cual te diriges, tendrá un efecto considerablemente diferente a si tan sólo hicieras menciones genéricas.

Gracias a la big data, tenemos la posibilidad de involucrar a los usuarios en las campañas de marketing. Lo que trae como resultado, un estrechamiento significativo entre la marca y los consumidores; relación que eventualmente se transformará en fidelización e incremento de ventas.

¿Cómo utilizar “tú” en una campaña de marketing?; lo primero que tienes que hacer es, lograr que el consumidor se sienta especial. Esto lo puedes lograr dejándole claro que es tu prioridad y que solo piensas en el. De esta manera seguramente se sentirá mucho más cómodo y seguro para realizar compras; ya que sentirá el confort de una atención personalizada.

Porcentaje (%)

Debido a que el marketing es tremendamente visual, para que este recurso surta efecto sólo deberás emplear el símbolo del porcentaje. Los consumidores adoran ahorrar y es sumamente más sencillo captar su atención, cuando les proporcionamos el porcentaje de ahorro que pueden tener si realizan la compra de determinado artículo o servicio. Ofrecer cifras exactas confiere una sensación de transparencia y confianza que, invita a los usuarios a adquirir un producto.

¿Cómo utilizar “%” en una campaña de marketing?; al presentar tu oferta, indica tanto el porcentaje de descuento como las cifras netas del ahorro que obtendrán. No temas en utilizas frases como “20% de descuento”; incluso puedes mezclar recursos como el tiempo limitado y crear algunas como “20% de descuento, solo por hoy”.

No te lo pierdas

Esta es otra frase que impacta en el marketing, debido a que crea y se aprovecha del sentido de la inmediatez o urgencia que solemos poseer los humanos. Es que, son tantos los eventos que ocurren diariamente que, nuestra memoria se encuentra constantemente saturada con información. Tales circunstancias aumentan la probabilidad de que, transcurridas unas horas, un potencial cliente no recuerde tu marca. Para evitar este problema, debes asegurarte de que el consumidor realice la compra a la brevedad.

¿Cómo utilizar “no te lo pierdas” en una campaña de marketing?; puedes acompañar la frase mágica con una oferta que sea absolutamente irresistible, como para dejarla pasar por alto. Esta medida logrará, que los consumidores no lo piensen dos veces y adquieran los servicios o productos.

Aprobado

Una de las estrategias de marketing digital en redes sociales con mayor impacto en la actualidad y que se sigue utilizando desde el siglo pasado, es utilizar la aprobación como recurso de mercadotecnia. Emplearla es bastante sencillo, tan solo necesitas que determinadas personas (como influencers) den el visto bueno a tus productos o servicios, para que los consumidores sientan confianza en adquirirlos. Este es el motivo principal, por el que muchas marcas utilizan la imagen de cientos de deportistas, actores o modelos en sus campañas.

¿Cómo utilizar “aprobado” en una campaña de marketing?; bastará con que una persona influyente dé testimonio de lo excelente que es tu producto.

Rápido

El siglo XXI trajo consigo, la inmediatez como estilo de vida. Cada vez estamos más acostumbrados a la rapidez y la buscamos en todo lo que podemos como: servicios de comida, cargas móviles, tintorería e incluso en la red. En el medio online, sabemos que todo se realizará rápidamente y por ello, debes ser capaz de proporcionarles a los consumidores la rapidez que ellos ameritan. Debido a que, si un cliente sabe que no tardará en completar sus requerimientos, acudirá a ti en lugar de la competencia.

¿Cómo utilizar “rápido” en una campaña de marketing?; al implementar la campaña, puedes hacer juegos de palabras con “veloz” + “de inmediato”. De esta manera, los usuarios sabrán en qué consiste el nuevo servicio que prestas tan rápidamente.

Sin compromiso

Hoy en día, muchas marcas hacen trampas para suscribir a los usuarios en contratos de los cuales luego no pueden salir. Aunque el objetivo es fidelizarlos y obtener ganancias, lo que al final obtienen es el desprecio de los consumidores. Para aminorar el recelo de las personas y ganar su confianza, puedes utilizar una campaña “libre de compromisos”; con la cual ganarás su aprobación fácilmente.

¿Cómo utilizar “sin compromiso” en una campaña de marketing?; explicándoles a los consumidores que pueden darse de baja en cualquier momento que lo deseen.

Resultados

Otra palabra que brinda grandes resultados en el ámbito del B2B (business to business); debido a que los usuarios suelen buscar resultados favorables siempre que contratan un servicio.

¿Cómo utilizar “resultados” en una campaña de marketing?; podrías utilizar la combinación de porcentajes + resultados para lograr un mayor impacto. De esta forma le proporcionarás a los clientes cifras concretas, en las cuales podrán comprobar la tasa de éxito.

Exclusivo

Los humanos adoramos sentirnos únicos y especiales, por ello solemos adquirir piezas de edición limitada; ya que nadie más las tendrá. Tales características en marketing, solo significan una cosa: dinero.

Las campañas enfocadas en productos exclusivos suelen ser muy exitosas, gracias al afán de los consumidores por obtener artículos o contenidos al que muy pocas personas lograrán tener acceso. Por consiguiente, si tienes la disponibilidad de lanzar algunos artículos de forma exclusiva, no dudes en implementar esta estrategia.

¿Cómo utilizar “exclusivo” en una campaña de marketing?; luego de que determines cuál será el servicio o producto que lanzarás al mercado, debes crear una versión exclusiva del mismo y por tiempo limitado. La mezcla de ambos recursos garantizará la obtención de los mejores resultados.

Salud

El estrés se ha convertido en la enfermedad del nuevo milenio y todo es el resultado, de la constante aceleración en la que vivimos. Por este motivo, cada vez que se lanza al mercado una campaña que pretende mejorar la salud de las personas, logra cautivar su atención al instante. Esta estrategia será especialmente efectiva, si se enfoca al público de media edad femenino a los millennials; ya que esta generación busca encarecidamente dotar su vida de un sano equilibro entre mente-cuerpo-corazón-trabajo-recreación.

¿Cómo utilizar “salud” en una campaña de marketing?; en caso de que tu producto o servicio pueda proveer de un mejor estado de salud, debes aprovechar tales características y convertirlas en su insignia.

Oportunidad

Cuando utilizamos esta palabra, creamos el sentido de la ocasión irrepetible; la cual tiene un efecto similar a exclusivo. Este recurso invita a los consumidores a obtener determinados productos o servicios antes de que se agoten o de lo contrario, no tendrán más oportunidades.

¿Cómo utilizar “oportunidad” en una campaña de marketing?; puedes emplear oraciones compuestas como: “este es tu último chance de adquirir X servicio, llama ahora mismo”. Con ella crearás el sentido de la urgencia, el de la ocasión irrepetible y el tiempo limitado; por lo que el consumidor adquirirá rápidamente el servicio antes de que se agote la existencia.

Más o mejor

Este recurso evoca nuestro constante deseo de mejorar nuestra vida. Por este motivo, es utilizado en marketing para atraer la atención de las personas de forma instintiva.

Sin embargo, la mejor manera para aprovechar estas palabras mágicas es complementándolas con la solución a uno o más problemas. Con ello obtendrás una recompensa 10/10 con tus posibles clientes.

¿Cómo utilizar “más o mejor” en una campaña de marketing?; si provees “más” en cuanto a calidad, es indispensable que lo dejes claro en la publicidad; de igual manera si tu servicio es “mejor”. Por otro lado, si cuentas con precios “más bajos” es indispensable que lo señales para que los consumidores te prefieran sobre la competencia.

Seguramente habrás notado, como diariamente escuchas o lees alguna de estas palabras mágicas. Así de efectiva son y por ello, las compañías no las han dejado de utilizar en sus campañas de marketing. Como mencionábamos en el apartado introductorio, cada palabra juega un papel esencial en nuestra codificación emocional y cognitiva; por lo que debes ser asusto a la hora de trazar una estrategia de marketing digital.

Para garantizar el mayor porcentaje de efectividad, es indispensable que tomes en consideración tu marca, productos, servicios, público target y los medios de difusión utilizados. Todos estos elementos deben ir acompañados con las palabras que impactan al cerebro dentro de una muy bien elaborada estrategia de marketing digital. Pues, las emociones son instintivas y pueden proyectar resultados maravillosos si descubres cómo utilizarlas a tu favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.