7 cosas que seguro estás haciendo mal en tu diseño web

El diseño web es un elemento primordial en cada página web, pues además de ser la forma en la que se ve el sitio (ideal para llamar la atención), es una plataforma donde los usuarios podrán conocer el servicio que se presta y probar la funcionalidad del mismo.

Este diseño web suele ser hecho por profesionales en el área, adaptándose a las necesidades y deseos de todos sus clientes. Cabe destacar que este diseño también ayudará a establecer confianza entre los usuarios y los propietarios de la misma.

Ventajas de que tu web sea profesional

¿Por qué es importante el diseño web?

Como se mencionó anteriormente, el diseño web es el vistazo estético que tendrán los usuarios al ingresar a una página, comprendiendo también la fiabilidad y usabilidad de dicha página para el uso de los usuarios del internet.

Dicho diseño web se encarga de ser trabajado por los diseñadores profesionales donde además de trabajar la parte estética de dicho sitio, también se encargan de su mantenimiento, de su funcionalidad y de la navegabilidad del mismo.

De igual manera, este diseño web resulta importante para aspectos del posicionamiento SEO, pues con el mismo se puede determinar hasta qué punto de calidad tiene dicho diseño para los principales motores de búsqueda como Google.

Este es uno de los principales elementos que entran en juego para el posicionamiento SEO, así como la tasa de conversión y el posicionamiento orgánico que puede alcanzar dicho sitio.

La importancia de esta disciplina radica en que, gracias a la masiva digitalización que está viviendo el mundo, siendo una de las disciplinas más demandadas actualmente por las empresas y uno de los puntos determinantes del éxito de la empresa en el internet.

¿Cómo diseñar una página web?

Para que el diseño de una página web tenga eficacia para lo que se desea, se debe llevar a cabo un proceso de diseño donde se debe tener en consideración elementos relacionados a la captación de necesidades de los usuarios de internet.

De igual forma, el diseño web es todo un proceso donde se debe tener en cuenta las ideas y objetivos que se va a alcanzar con dicha página web, así como debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Idea, objetivos y contenidos

Cuando se opta por crear una página web, es importante tener en cuenta qué tipo de información se difundirá en la misma, así como definir el objetivo a alcanzar de manera de que el diseño se amolde a lo que se quiere alcanzar.

Por ejemplo, si el objetivo es hacer crecer una empresa, el diseño web tiene que estar orientado a los productos o servicios que presta dicha empresa, brindando información detallada y demás.

  • Primer diseño en wireframe

Una vez se tenga la idea de lo que se desea hacer con el diseño web, este puede ser dibujado en primer momento en una hoja de papel donde se puede plasmar aquello que se quiere ver en internet.

Cuando se haya hecho, se puede pasar a wireframe, el cual es una plataforma donde se podrá realizar el diseño final de la página web, agregándole todas las herramientas que se desean y tener un resultado más estructurado del diseño.

  • Diseño de página y prueba

Una vez que se tenga adelantado el concepto y la idea del diseño web de una página, es el momento adecuado de contratar los servicios de un diseñador experto, quien será el que se encargue de crear dicha página web.

Además del diseño, este experto se encargará de la usabilidad de la página y de determinar la línea gráfica del diseño antes de que un desarrollador comience a crear el algoritmo de la página.

  • Prueba y lanzamiento

La prueba de la página web antes de que pueda consultarse en internet es un elemento muy importante al momento de diseñar una página web, pues aquí es donde se podrá comprobar la usabilidad de la misma y si cumple con los objetivos planteados al principio.

Luego de reparar los posibles fallos encontrados en la prueba de la página, lo siguiente es el lanzamiento de la misma, considerando realizarlo lo mejor posible con fotos de la empresa, una nota de prensas, entre otras estrategias.

Cosas que deben evitarse en el diseño web

El diseño web de una página es un factor importante para atraer usuarios a nuestro sitio y para lograr un buen reconocimiento y posicionamiento por parte de los principales motores de búsqueda, como hemos mencionado.

Dicho diseño de una página web no es tan fácil como parece, pues se requiere de la ayuda de profesionales en el área los cuales partirán de las ideas proporcionadas por sus clientes, por lo que es importante tener en cuenta:

  • Crea una página fácil de usar

Son muchas las empresas y usuarios que, al crear un diseño web de su página, se encargan de llenarla de información acerca de su marca, de anuncios y demás elementos que al final, resultan ser pesados para la vista de los usuarios.

Cuando se hace un diseño web, lo recomendable es siempre mantenerlo simple y, en ocasiones, minimalista; se recomienda en dicha página web solo se coloque información relevante y se mantenga un orden que le permita al usuario detectar fácilmente lo que necesita y sea una página sencilla de usar.

  • Reconocimiento de terreno

Este es un punto ideal a tener en cuenta antes del diseño web de una página donde, cuando no se tiene una idea clara del tipo de imagen que se quiere dar con una página web, lo que se recomienda es consultar distintos sitios para obtener inspiración.

Con esto, se logra aclarar las ideas que gustan y las que no para un sitio web, de manera que se evita crear un sitio desordenado y con múltiples estilos y funciones que puedan desencajar del resto y que puedan ahuyentar a los usuarios y posibles clientes.

  • Jerarquía visual

Aunque suene loco, la jerarquía visual es un patrón que se debe tener en cuenta al momento de difundir contenido, pues los seres humanos suelen leer un contenido en forma de Z, moviendo los ojos de izquierda a derecha, de arriba abajo y hacia los lados.

Por esto, es importante que no llene su sitio web de información e imágenes innecesarias para llenar espacio, lo que se recomienda es colocar información importante y relevante que se quiere que sea considerada por los usuarios que visitan el sitio web.

  • Texto fácil de leer y simplificado

Como se mencionó anteriormente, demasiada información en un sitio web puede causar que los usuarios se aburran y se vayan de la página, por lo que es importante siempre ser claros en el contenido que se quiere difundir.

De igual manera, es importante hacer un texto fácil de leer que no se encuentre lleno de palabras incomprensibles, con colores que combinen, con letras de un tamaño adecuado, evitando las miniaturas y con fuentes similares en todo momento.

Con esto, se genera una paz visual a quienes consulten la página a la vez que resulta beneficioso para el posicionamiento en los motores de búsqueda donde la preferencia es hacia los sitios webs bien organizados, como es el caso de Google.

  • Adapta tu diseño web

Cuando se crea un diseño web y a la vez el sitio que represente dicho diseño, se debe tener en cuenta que se debe adaptar el mismo a todo tipo de dispositivo que logre ingresar a la página.

Este es un factor que tiene gran relevancia debido a que, por los tiempos digitalizados que vivimos, hay muchas personas que también consultan el internet por medio de dispositivos móviles, por lo que es importante llegar a todos de manera eficaz y sencilla.

  • Crea usabilidad sencilla

Este es un factor muy relacionado con los anteriores donde se debe evitar congestionar el diseño web de posibles acciones que puede realizar el usuario, pues con esto lo que se genera es que dicho usuario se pierda ante tanta información.

Es importante crear un diseño web sencillo que pueda ser manejable por todos, pero aun así transmita la esencia de la marca. De igual forma, si se trata de una empresa que comercializa en internet, el objetivo debe ser ahorrar tiempo a sus usuarios.

  • Personaliza

La última cosa que debe tenerse en cuenta para un diseño web es la personalización de dicho diseño; con esto, es importante tener en cuenta que deben agregarse fotografías reales al diseño, testimonios de otros clientes, mapas para llegar a la empresa, entre otros.

También se puede tener en cuenta el agregar un sistema de correo electrónico en la página, de manera de que los usuarios se registren y puedan obtener información acerca de los productos o servicios nuevos, así como de las promociones.

Esta es una forma de crear más confianza con los usuarios y de llamar su atención para lograr posicionar dicha página web. Es importante que se tengan en cuenta estos elementos para lograr un diseño web exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.