7 formas llamativas y sus significados para logos

A veces es una tarea bastante difícil el pensar cómo ilustrar el nombre, el eslogan y demás para los negocios o marcas, y aún más una forma para logos, ya que esta representará tanto nuestra imagen como la de nuestra empresa y nos ayudará a crear cierta audiencia o seguidores de la marca. Aunque sí es difícil, no es imposible.

Hay ciertas formas que, además de tener ese aspecto estético, influyen en la percepción de las personas y causan ciertas emociones negativas o positivas que repercutirán en decidir si desean seguir, o ignorar, a la marca sin importar si las puede beneficiar. Por ello, investigar sobre cada forma para logos es lo mejor que puedes hacer.

5 tips para crear un logo sobresaliente

Recomendaciones para los logos

Antes de dar a conocer estas siete formas, es necesario aclarar que debemos mantener cada forma para logos simple, sin tantos arreglos o decoraciones porque lo hará difícil de leer o entender. Por lo que, mantener una forma simple, constante y elegante será de mucha ayuda para identificarla.

Si deseas mantenerlo sencillo, un diseño minimalista será adecuado, además de que este diseño deberá ser adaptable y atemporal para que no sufra los cambios de la modernidad.

Otro aspecto que podría ser de ayuda es evitar letras o formas muy conocidas, le quitará la originalidad al logo y pasará desapercibido. La forma para logos deberá tener armonía con cada uno de los elementos que desea incorporarle, además de elegir un color que sea agradable a la vista y transmita el mensaje adecuado.

Puedes inspirarte con algunas imágenes de logos, podría darte la dirección correcta para saber qué camino tomar o cuáles descartar. Así, al final, tendrás una forma para logos con tu huella, con un estilo y diseño único que nadie más tendrá; usa referencias para inspirarte, pero no para hacer tu logo igual a esas referencias.

7 formas llamativas para logos

Para empezar con las formas que puedes utilizar para crear el logo esperado, debes saber cada uno de sus significados y lo que implica cada una de sus formas dentro de cada diseño. De esta forma sabrás cómo armonizar ciertos aspectos de tu negocio o marca. 

  • El círculo está asociado con la eternidad, la plenitud y el movimiento debido que no posee un inicio o un final. Muchos consideran esta forma como la raíz de todas las demás formas, de aquí nacen las demás figuras.

Normalmente al círculo se usa para representar la unión, la estabilidad y la perdurabilidad en el tiempo; y representa uno de los componentes más básicos de la vida misma, la célula.

Sin lugar a duda esta forma para logos es una buena opción para empresas, negocios o emprendimientos que estén relacionados con matrimonios, bodas y todo lo relacionado con la unión.

  • El óvalo y la elipse normalmente están relacionados con la feminidad debido a las curvas que poseen, y tienden a ser más amigables a la vista por su simetría.
  • El triángulo está fuertemente asociado con las religiones y es que muchos indican con cierta metáfora que esta figura representa un camino, una flecha, que ayuda a trascender. Esta forma para logos les atribuye energía, estructura y poder, además del equilibrio gracias a sus tres lados o vértices.
  • La espiral por su parte es la representación de la proporción dorada y, al ser usada como una forma para logos, se asocia con la excelencia y la infinidad; además de la trascendencia del tiempo y el espacio que se le atribuye por su diseño en espiral. Sin lugar a dudas esta forma brinda visualmente un mensaje positivo.
  • El cuadrado y el rectángulo al ser figuras con ciertas similitudes, llegan a representar los mismos elementos o características. Normalmente a estas dos figuras se les asocia con la estabilidad, el orden y la igualdad, además de otorgarle un aspecto masculino y de fuerza; se le asocia de igual manera la tecnología.

Asimismo, también están las líneas, que, aunque puedan tener aspectos similares, tienen diferentes asociaciones; son segundas formas que nacen de los círculos, es una sucesión de puntos que normalmente suelen representar unión entre una o más aspectos o figuras. Suelen ser usadas en diseños que ameriten la alianza o unión entre dos o varias compañías.

  • Aquellas líneas horizontales, de acuerdo a la idea del proyecto, puede significar tanto movimiento como serenidad.
  • Las líneas verticales en cambio pueden otorgarle a tu logo la superioridad o el poder.

Ya a partir de esta pequeña base, aunado con los valores, misión y visión de la empresa o marca, sabrás cómo encaminar la forma que tomará el logo.

Colores para tus logos

Así como las formas poseen ciertos significados, los colores influyen en esto. Y aunque no hay colores negativos, sí hay aquellos que ocasionan emociones como la tristeza o inquietud. Por ello es importante conocer un poco de los colores más usados, o básicos, antes de poder ser aplicados en la forma para logos.

A fin de cuentas, la primera impresión sí importa puesto que de ella dependerá del éxito de tu marca. Esta, junto con la forma para logos que has elegido y su respectivo color será, o no, visualmente atractiva para el público.

  • Amarillo: Se asocia con sentimientos de optimismo tal como lo son: la alegría, la confianza y da el sentido de innovación. Sin embargo, da un sentimiento de inestabilidad, por ello es comúnmente utilizado para artículos infantiles y no en artículos de prestigio.
  • Azul: Debido a la seguridad, calma y a la honestidad que transmite este color, suele ser elegido por empresas relacionadas con el ramo de la salud por ser beneficioso para el cuerpo. Por ello, este color le brindará a la forma para logos que has elegido un aire de confianza y cuidado a tu negocio.
  • Rojo: Relacionado normalmente con la sensualidad, este color también representa la pasión, y por ende el amor, emoción y la energía. De igual forma se suele utilizar dentro de los logos porque estimula a la persona a elegir rápidamente, por ello, es utilizado ampliamente en artículos, o bebidas, relacionados con el deporte.
  • Morado: Asociado con la sabiduría y a la realeza, este color le dará ese toque mágico y creativo a tu logo, además de que está asociado con la delicadeza de la mujer.
  • Naranja: El naranja es el resultado del color amarillo y rojo, y se asocia con la amistad y la sensación de calor, aunque también se le asocia con lo económico. Resulta muy amigable y llamativo al ser aplicado en los logos.
  • Verde: Un color asociado normalmente con la naturaleza, representa la vida, la solidaridad, la estabilidad y la frescura. Debido a esto, empresas o cadenas de comidas ecológicas, orgánicas o naturales, suelen usar este color gracias a la calma que representa y a lo relajante que puede ser a la vista.
  • Negro: Un color lleno de elegancia, autoridad y sofisticación. Se asocia fácilmente con el poder y la formalidad, aunque también con aquello que no conocemos por lo que se le asocia aspectos negativos. Sin embargo, es usado para marcas de gran prestigio.
  • Blanco: Desde tiempos remotos este color se asocia fácilmente con la pureza. El blanco denota un nuevo comienzo, la perfección y la fe. Por sus significados, normalmente se suele utilizar para organizaciones dedicadas a la salud o a la religión.

Ya definido cada uno de los colores, probablemente se haga más fácil saber con qué colores se debe asociar el logo, qué forma le quedaría mejor a la marca y qué mensaje buscas transmitirle a tu público.

Fuentes para logos

Definitivamente cada uno de estos factores puede ayudar a tu negocio si entiendes cómo sacar el provecho de ellos; y ahora que posees tanto la forma para logos, como su color, hace falta saber qué letras o fuentes deseas colocarle a tu diseño; ¿cómo se verá el nombre de la marca, o negocio?

Así como puedes optar por fuentes prediseñadas de tu computadora, también puedes elegir aquellas fuentes descargables que se encuentran por internet; entre aquellas fuentes prediseñadas y que posee cualquier computador, algunas resultan ser la mejor opción debido a su simpleza y profesionalidad.

  1. Las fuentes “Display”, conocidas por ser letras gruesas y llamativas a la vista
  2. Helvetica
  3. ITC Lubalin Graph
  4. Rockwell
  5. Sackers Gothic
  6. Serif y Sans Serif.
  7. Script, o aquellas que se conocen por ser de caligrafía.
  8. Times New Roman.

Recuerda que es importante no sobrecargar las fuentes para tus logos, o que estas no posean tantos adornos debido a que podría no ser fácil para las personas leerlas o entenderlas.

Y si alguna de estas fuentes no te convence, no te preocupes, siempre puede surgir una idea creativa para crear una fuente totalmente original a partir de cualquier elemento que ofrezca tu negocio o marca. Así, la forma para logos que posee será indudablemente innovadora.

Hoy día incluso hay quienes utilizan dos fuentes para sus logos, para crear un contraste único e inusual. Y aunque termine siendo una grandiosa idea, es una elección bastante arriesgada puesto que siempre hay que buscar armonizar todos los elementos existentes del logo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.