¿Cómo funciona el Network Marketing?

¿Cómo funciona el Network Marketing?

Con el paso del tiempo, el Marketing ha ido evolucionando. Desde mediados del siglo pasado se ha introducido una nueva forma de hacer negocios, pero ¿Cómo funciona el Network Marketing? ¿Es una maravilla que pareciera irreal? ¿Es una estafa piramidal? Nada de eso, está más a tu alcance de lo que piensas.

Por lo tanto, a continuación, daremos respuesta a muchas preguntas sobre este tipo de comercialización. Desde lo que es, sus beneficios, el funcionamiento e, incluso, los procedimientos para ingresar a este mundo. Para que saques conclusiones por ti mismo.

¿Qué es el Network Marketing?

También llamado Multinivel o conocido por sus siglas NWM, es una forma de mercadeo de productos y servicios que llega al consumidor de forma directa. Sin intermediarios ni requiriendo los altos costos que estos producen ¿Cómo se logra esto? Muy sencillo.

En el mercadeo tradicional todo tiene un costo. Los exportadores, mayoristas y comerciantes deben ser remunerados debidamente, por ende, el producto cuando llega a las manos del cliente tiene un valor más alto que su costo de producción. Entonces el NWM ofrece una forma más práctica y rentable para el consumismo.

Llevar el producto directamente al consumidor y que este también pueda convertirse en distribuidor, es el enfoque principal del Network Marketing. Por lo tanto, se genera una red de distribuidores que pueden invitar a otros prospectos.

Beneficios

Ya hablamos de una de las facilidades de que tiene el NWM, pero es posible enumerar algunas más. Porque no solo es importante la reducción de los costos que produce a una empresa, ni la accesibilidad de empleo que promueve. También se presentan las siguientes.

  • Los distribuidores no requieren de invertir grandes cantidades de dinero.
  • Bajo riesgo de pérdida, tanto para los distribuidores como para la casa matriz.
  • No hay gasto en locales ni tiendas físicas o virtuales.
  • Se crea un negocio propio sin la necesidad de crear un producto nuevo.
  • Los distribuidores ordenan su tiempo de trabajo como les plazca.
  • La escolaridad y experiencia son indiferentes en el NWM.
  • El aumento de ingresos es progresivos y proporcionales a las ventas.
  • Promueve la generación de ingresos pasivos con el reclutamiento de prospectos.
  • La mayoría de empresas que usan este sistema motivan a sus afiliados con muchos otros beneficios.

Funcionamiento

Ya te has enterado del por qué muchas empresas han optado por el Network Marketing. Pero aún falta mucho por aprender. Y lo esencial es ¿Cómo funciona el Network Marketing?

Pues te decimos primeramente que la regla principal siempre es la misma. La comercialización directa al consumidor. Pero hay algunos pasos y beneficios que nos estamos saltando con esa afirmación. En primer lugar, es cierto, la estrategia comercial se basa en la adquisición de clientes de forma directa a través de agentes oficiales.

De esta manera, cada agente oficial es antecedido por otro que lo conecta a la compañía proveedora de los productos. El trabajo de ellos no es solo distribuir productos, sino llamar a mas distribuidores independientes desde diversas estrategias. Así aumentando la red de agentes independientes, lo cual beneficia al agente afiliador en manera de bonos y comisiones.

¿Qué estrategias se emplean?

Muy simple, la estrategia publicitaria es la promoción de servicios basada en el marketing relacional. En otras palabras, el agente que ya ha probado el producto y certifica su eficacia recomienda con buen criterio y asesoría a los demás consumidores. De una forma personal y amena, que se gana la confianza del cliente.

Por ello, se suele hacer llamado a los agentes que realicen campañas con prospectos que sean de su cercanía. Ya que en teoría confían más en él. Además de usar otros canales de mensajería masiva, como las redes sociales y las reuniones de demostración de producto

¿Te llama la atención unirte a este mundo? Antes de eso, te mostramos algunas cuestiones a considerar.

¿Cómo unirse al Network Marketing?

Te hemos mencionado algunos beneficios de este tipo de comercialización. Que seguramente te han provocado cierto interes y deseas saber cómo introducirte en este mundo. Para esto debes tener en cuenta lo siguiente.

Planificación

Antes de meterte en cualquier negocio necesitas plantearte tus metas a perseguir. Tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, incluso aquellos planes que tienes en mente ¿Qué queremos decir con esto? Que si tienes planificado salir todo un mes a la Antártida será difícil que puedas participar en el Network Marketing. Es una situación muy exagerada, pero tienes que considerar escenarios similares.

Ten en cuenta tus habilidades sociales. En otras palabras, si tienes dificultades para hablar con las personas, ya tenemos un problema. Además de que tienes que considerar estar abierto a ampliar tu círculo social de confianza. Si es así, prosigue con el siguiente paso.

Elección de una empresa

Existen varias empresas que emplean este sistema, muchas que seguro conocerás de antemano. Buscar a alguien que te pueda introducir al mundo es lo más viable, pero si quieres dirigirte a una determinada empresa algunas opciones son: Amway, Herbalife, Avon, Mary Kay o Tupperware. Todas marcas muy reconocidas que están en la vanguardia de sus mercados.

Otra opción que puede servirte es elegir tu casa matriz dependiendo del producto con el que te sientas más cómodo. Igualmente, debes generar un vínculo de confianza y fidelidad.

Creación de relación

El comienzo de la relación comercial con tu casa filial proviene de la primera inversión. Posiblemente te den un monto mínimo o no, pero lo más importante es que pruebes los productos. Puesto que serás tú quien de testimonios verídicos de su eficacia y darás los “por qué” tus conocidos deben comprar, o afiliarse.

Divulga en diversos canales

Tu canal de distribución comenzara siendo tu propia comunidad, pero el consumidor principal serás tú. Así, la fidelidad a la marca es indispensable. Y con el uso de la tecnología, tu red de consumidores y distribuidores puede ampliarse de una manera exponencial. Para concluir, ha quedado claro el cómo funciona el Network Marketing, sus beneficios y hasta como alguien puede ser parte de este sistema. Que hasta los momentos se ha certificado como optimo y bastante rentable, tanto para las casas matrices como para los distribuidores independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.