¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Ya debes saber que el marketing es necesario para el éxito de una empresa, sea grande o pequeña. Pero en esta ocasión te hablaremos sobre cómo hacer un plan de marketing digital. Que últimamente está en boca de todas las empresas multimillonarias y reconocidas.

Es que, actualmente con la era digital se han vuelto más sencillas las cosas. Puesto que ya no es tan necesario ocupar grandes bayas publicitarias o espacios costosos en la televisión para hacer una buena campaña. Simplemente con algunos conocimientos en medios digitales y mucha creatividad se puede potenciar un producto.

¿Qué es el Marketing Digital?

Antes de explicar cómo hacer un plan de marketing digital, tenemos que definirlo. Y se sostiene como el conjunto de estrategias que se enfocan en la promoción de un producto, servicio o idea, empleando los medios de internet. Contando con el beneficio de que se pueden observar los resultados en tiempo real y que la retroalimentación por parte del cliente es más accesible.

De esta forma, las estrategias de comercialización se llevan a cabo en el medio online, ya sea por redes sociales, páginas web, entre otros. Con un sinfín de posibilidades que incluyen los medios audiovisuales para la propagación de contenido en la web.

¿Qué es un plan de Marketing?

Se puede decir que es un documento que contienen la planificación de todo lo que forma la estrategia de marketing digital. Desde el planteamiento del desarrollo, los canales y medios que se van a emplear, hasta la inversión proyectada para posicionar el producto o servicio. Por supuesto, contiene todos los objetivos y metas a largo plazo a conseguir.

En la actualidad, el plan de marketing digital no necesita ser tan largo. Conllevando principalmente el análisis de la situación digital y los objetivos de la campaña, junto con las estrategias que se planean llevar a cabo para lograr las metas.

De esta manera, se puede establecer una especie de mapa que identifica a donde una empresa se dirige y porqué. Al igual que proporcionar información sobre el mercado y comprobar la efectividad de las estrategias, con ciertas mediciones. Pero esto no se logra, así como así, puesto que el plan de marketing digital requiere una serie de pasos a seguir.

Plan de Marketing Digital: Paso a Paso.

Para tener éxito en la promoción de un producto o servicio, se debe seguir algunos escenarios. Muchos estudiosos y analistas del mercado han definido sus propios pasos para lograr el éxito. Pero es posible resumirlos y conglomerarlos en una lista como la que te presentamos a continuación.

Análisis de la situación.

Este primer paso engloba ciertos tipos de análisis de la situación del medio digital. Primero se debe comenzar con el análisis interno de la empresa, una especie de diagnóstico que te permitirá detectar lo que se podría mejorar. En el caso de los medios digitales se debe considerar que la empresa con ciertos y determinados requerimientos.

Por ejemplo, si la empresa tiene sitio web, blog, domina el posicionamiento en SEO, cuenta con redes sociales actualizadas y participativas, hace correcto uso del email, si posee publicidad digital en las redes más importantes. Y, por último, si cuenta con buen tráfico de visitas.

Por otro lado, el análisis externo consiste en una investigación del mercado en el cual se va a incursionar. Estableciendo un perfil del cliente o público objetivo. Así, el último análisis que es el DAFO, permite determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas del medio externo.

Establecimiento de objetivos.

Luego de ser reconocidos y analizados todos los medios, se deben establecer los objetivos y un plazo de tiempo para lograrlos. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Pero usualmente, los objetivos que persiguen las empresas son el dar a conocer la misma y los productos, así como optimizar el posicionamiento web y aumentar las ventas.

Planteamiento de estrategias.

Las estrategias van después de cada objetivo planteado en el plan de marketing digital. Estas se basan a partir de los recursos económicos y humanos que se tengan en la empresa, o en su defecto, se adaptan a ellos. Además, deben estar diseñadas en base al entorno y al mercado que se pretende dominar. Conllevando una serie de tácticas que permitirán el avance de la estrategia.

Plan de acción.

Este se refiere al plan de desarrollo táctico que hace realidad al plan de marketing. Y sirve para tener el control de lo que sucede a corto plazo. Pretendiendo responder preguntas ¿Por qué se quiere decir una cosa? ¿Qué se tiene que decir? ¿A quién se le va a decir? ¿Cuándo se va a comunicar? ¿Cómo se va a comunicar? ¿Cuántas veces debe comunicarse para que sea impactante?

De esta forma, el plan de acción se divide en una serie de campos, que plantean los objetivos a corto plazo, el medio o canal, a que publico o a quien se dirige, que es lo que se está comercializando, en que mercado y territorio físico, en que momento y cuanta es la inversión requerida. Todo para lograr los objetivos planteados.

Métricas.

Este quinto paso en el marketing digital consiste en la medición de las acciones y de su mismo efecto. Enfocándose en el conocimiento sobre si se está haciendo una buena inversión, además de que si se están cumpliendo las expectativas con el plan de acción establecido. O, en cambio, si necesita ser modificado porque no está dando buenos resultados.

Para ello se usan los indicadores claves de rendimiento o KPIs, que permiten dar un informe sobre las métricas en sitios web, blogs, sobre el SEO, en las redes sociales y en el email marketing. ¿Qué significa eso?. Que ofrece la información completa sobre número de usuarios conectados, número de visitas, tráfico y tiempo de permanencia por usuario, numero de fans o seguidores, por ejemplo. Todo lo anterior te sirve en cómo hacer un plan de marketing digital. Si tomas en consideración todos los aspectos, lo demás es mucho más sencillo. Sin embargo, todo lo anterior es solo un abrebocas, porque del marketing digital podemos sacar páginas y páginas. Pero es un buen comienzo para instruirte en estos conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.