Cómo mejorar el internet durante la cuarentena

¿Está lento el internet?”Posiblemente, todos nos hayamos hecho la misma pregunta desde que inició la cuarentena colectiva y aunque posiblemente no lo creas, ¡es a causa del coronavirus!.

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de pandemia luego de confirmar casos positivos del virus SARS-CoV-2 en más de 193 países. Esto ha generado la paralización del mundo, debido a que más de tres mil millones de personas deben permanecer en sus casas, para evitar contagiarse de la enfermedad pulmonar infecciosa COVID-19.

En cuarentena, algunos ciudadanos han optado por continuar sus labores mediante la modalidad del teletrabajo, otros asisten a clases en línea y muchísimos se entretienen a través de las plataformas de streaming o videojuegos MMO. El problema es, que nos encontramos ante un evento sin precedentes que ha causado la saturación de las redes mundiales; causa directa del porque no funciona bien el internet.

Sin embargo, algunas plataformas online han anunciado que se encuentran tomando ciertas medidas para continuar prestando un servicio de calidad pese a que la red es lenta. Si deseas conocer por qué hay problemas con el internet, cuáles son las acciones que están tomando los proveedores de streaming y cómo mejorar la conexión a internet, ¡continúa leyendo!.

Tiempos de cuarentena: ¿Por qué anda mal internet hoy?

En estos momentos, internet se ha convertido en el canal de conexión más utilizado en el mundo por las personas que se encuentran guardando cuarentena. Este medio permite a familias, amigos, enamorados y empleados; comunicarse con quienes lo desean o continuar realizando actividades desde sus hogares. Sin embargo, la gran afluencia de usuarios utilizando la red al mismo tiempo, ha propiciado que disminuya tanto su velocidad de conexión como su estabilidad.

Muchos países, encabezados por algunos miembros de la Unión Europea, han manifestado un incremento desmedido del uso de internet por sus ciudadanos. Circunstancias que han traído como consecuencia, picos de consumos tan altos que por poco han provocado el colapso de los servicios.

Por otro lado, naciones que cuentan con proveedores de servicios de internet (ISP) de máxima calidad como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, China o Italia; han manifestado que poseen capacidad para manejar la carga extra, las infraestructuras de interconexión necesarias para hacer frente al aumento de tráfico y fibra óptima de máxima calidad. Incluso, declaran que se encuentran trabajando para aumentar el ancho de banda y así proveer un mejor servicio a los consumidores; evitando de esta manera los potenciales problemas con la conexión.

No obstante, en las últimas semanas el tráfico online se ha visto disparado; debido a las múltiples iniciativas que han tenido muchas empresas de entretenimiento, ocio y educación para liberar contenido a los usuarios. Lo que ha ocasionado que las acciones tomadas por las ISP, se vean eclipsadas para la demanda actual. En consecuencia, algunos mandatarios han hecho un llamado a sus ciudadanos para que hagan uso responsable del internet; sobre todo en horas pico.

Contenido gratuito y Cuarentena: El ying y el yang de la pandemia

Desde hace algunas semanas, muchos expertos han hecho pública su preocupación sobre el incremento desmesurado de los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en la ciudadanía. Se estima que en promedio, dos tercios de la población mundial padece de estrés desde que inició la cuarentena.

Ante tales circunstancias, cientos de plataformas online han suministrado una gran cantidad de contenido sin ningún costo a cualquier persona que desee acceder a ellos. Lo que buscan los medios con esta acción es, aligerar un poco el estrés que sufre la población y facilitarles su estancia en casa. La versatilidad del contenido puede abarcar a cualquier miembro de la familia; ya que podemos encontrar películas, series, libros, videojuegos, cursos, entre otros. Pero aunque estas acciones han sido tomadas con las mejores intenciones, han contribuido directamente con la sobreexposición del tráfico online; facilitando así un potencial colapso.

Por otro lado, no solo las escuelas, empleos, bares, restaurantes o centros comerciales; han cerrado sus puertas a causa de las medidas tomadas por los distintos gobiernos. Otras instalaciones, como las entidades bancarias, han tenido que cesar sus funciones para evitar los aglomeramientos de personas en espacios cerrados. Esta acción ha influido directamente, en la cantidad de transacciones online que se realizan diariamente; debido a que tanto la nación como sus habitantes, deben recurrir a la banca online para cancelar sus consumos. Lo cual ha llevado a los servicios de IT, a trabajar incansablemente para seguir ofreciendo un máximo funcionamiento y un excelente servicio a los usuarios.

Para comprender mejor la situación que se vive actualmente, es necesario analizar las estadísticas compartidas por un Proveedor de Servicios de Internet norteamericano; en la cual señalan que el consumo de las comunicaciones mediante WhatsApp y Skype han aumentado un 80%, los videojuegos MMO un 70%, el tráfico web un 40%, las retransmisiones en streaming un 35% y las VPN un 20%; sólo durante las últimas semanas.

Plataformas de entretenimiento: Medidas durante la cuarentena

Las plataformas online se han convertido en el refugio de muchas personas que actualmente cumplen cuarentena. Estas circunstancias, aunadas a la liberación de contenido gratuito, han propiciado el escenario ideal para duplicar el tráfico web.

Recientemente, un ISP español informó que algunas plataformas de streaming como Twitch, YouTube o Netflix; son responsables de aproximadamente el 75% de todo el tráfico online. Esto ha llevado a varios líderes mundiales a solicitar a las empresas de retransmisión, que busquen una solución acorde a las circunstancias; ya que, aunque las redes tienen capacidad para tolerar el reciente tráfico igual están sufriendo.

Vale la pena mencionar que, la mayoría de los usuarios disfrutan de sus contenidos con resolución 4K; lo cual ralentiza considerablemente la red. Por lo cual, YouTube tomó la decisión de modificar la calidad por defectos de sus videos de HD a SD (480p); acción que ha contribuido considerablemente a disminuir los picos de consumo.

Por otro lado, Netflix comunicó que reducirán un 30% la tasa de bits en sus retransmisiones. De igual manera, debemos recordar que la plataforma posee tecnología adaptativa, por lo que la resolución de sus videos se ajusta según el ancho de banda. A estas medidas se le han sumado otras plataformas de streaming como Amazon Prime Video, HBO Go, Disney+, Apple TV+, Hulu, Discovery Kids Plus!; así como algunas plataformas de videojuegos online.

7 consejos para mejorar la conexión a internet

Los proveedores de servicios de internet de todas partes del mundo, se encuentran trabajando incansablemente para continuar prestando un buen servicio, pese al incremento de la demanda.

No obstante, existen algunos consejos que puedes aplicar en tu hogar para neutralizar las contrariedades anteriormente señaladas y, garantizar que tu conexión a internet no fallará cuando más la necesitas. Conozcamos entonces, los hacks para mejorar la velocidad:

Cambiar la ubicación del router

En la mayoría de las casas, los routers suelen estar ubicados en el lugar más estético y oculto posible; sin saber que esto afecta gravemente la calidad de la conexión inalámbrica. Esto sucede debido a que, estos dispositivos funcionan utilizando ondas expansivas que necesitan viajar libremente entre los espacios. Por ello, precisan mantenerse alejados de paredes gruesas, muebles empotrados u otros dispositivos que puedan causar interferencias.

Por otro lado, la mejor ubicación para el router será en un lugar alto, abierto y preferiblemente en el centro del hogar o en donde mayor tiempo pasen sus habitantes. En caso de que el receptor posea dos o más antenas, estas deberán ubicarse de la siguiente manera: una en dirección horizontal, la segunda verticalmente y la tercera en diagonal; de esta manera garantizaremos que las ondas sean transmitidas en todas las direcciones posibles.

Descartar las interferencias

Muchos de los aparatos que utilizamos en nuestros hogares, pueden disminuir la intensidad de la señal del router. Debido a esto, debemos tener en cuenta que todos los equipos electrónicos pueden generar ondas que viajen de la misma manera que las inalámbricas; las cuales se cruzan con las emitidas por el router y terminan por ralentizarlas.

Sin embargo, algunos equipos pueden perjudicar más la calidad de nuestra conexión inalámbrica; en especial, si nuestro router pertenece a los modelos más antiguos. Tal es el caso de los microondas, las conexiones Smart mediante bluetooth o incluso las luces LED.

Por su fuera poco, tus vecinos también tendrán su propia red de WiFi; por lo que es común que los canales lleguen a colapsar. Esto se debe a que, la aglomeración de señales de routers en un espacio reducido puede causar que todos disminuyan sus niveles de función. Para evitar que tu red termine afectada, la mejor alternativa es retirar cualquier equipo electrónico que se encuentre cerca del router; de esta manera garantizarás que nada interferirá con su señal.

Desconectar los dispositivos que no utilices

En muchas ocasiones, tenemos todos nuestros equipos conectados a la red aunque no los estemos utilizando. Este acto acaba por saturar innecesariamente la conexión, debido a que los dispositivos pueden tener consumos en segundo plano.

La mejor alternativa para evitarlo es, colocar en modo avión o deshabitar la conexión inalámbrica en todos los equipos que no estemos ocupando. De esta manera, conseguiremos potenciar el rendimiento de la red que sí utilizamos.

Regular o limitar las videollamadas

Como medida para mantener cierto grado de normalidad, muchas empresas realizan reuniones laborales a través de videollamadas. No obstante, estas acciones pueden tener un impacto significativo en la velocidad de conexión dentro del hogar. Ocurre de igual manera con las videollamadas a familiares o amigos; si bien nos encontramos ante una situación donde necesitamos ver a nuestros seres queridos, la realidad es que tal vez sea un poco difícil debido a que las fallas de conexión posiblemente no lo permitan.

Para evitar tales inconvenientes mientras estás trabajando, lo mejor que puedes hacer es desactivar la cámara en momentos donde lo creas oportuno; de esta manera la red no se saturará y podrás mantener un grado estable de conexión. En el caso de las videollamadas a los seres queridos, podrías optar por realizar las llamadas en horarios donde el funcionamiento de la red sea considerablemente más aliviado; es decir, lejos de los picos de consumo.

Reducir la calidad de los videos en streaming

Aunque plataformas como HBO Go, YouTube o Netflix; han tomado acciones para limitar el consumo del ancho de banda mientras se consumen sus servicios; podemos poner de nuestra parte disminuyendo la calidad de los videos. Si bien nada supera ver nuestras series o películas favoritas en HD; con esta acción obtendremos una menor saturación en la red y contribuiremos a que la conexión funcione de la mejor manera en nuestro hogar.

Administrar las horas de productividad

Evitar un colapso en la red doméstica puede ser más sencillo de lo que parece, tan solo necesitarás mucha organización y sentido común. En estas circunstancias, lo mejor que puedes hacer es crear un horario que beneficie por igual a todos los miembros de la familia o a quienes cohabiten contigo

Por ejemplo, quienes realizan home-office seguramente utilizarán mayor conexión en horas de la mañana, mientras que se puede disponer de la tarde para las clases online y dejar la noche libre para los seriéfilos o gamers. De esta forma, todos disfrutarán de sus actividades con la mejor conexión y evitarán discutir innecesariamente.

Usar Ethernet

Conectar el computador directamente al modem o a los terminales del router utilizando un cable de ethernet, les garantizará una conexión más estable, rápida y segura; debido a que son muchísimos los factores que pueden entorpecer el correcto rendimiento del WiFi. Si bien esta opción solo es viable para ordenadores de escritorio o algunos modelos de laptops, merece la pena probarlo y dejar la conexión inalámbrica exclusivamente para los dispositivos que carezcan de puerto para ethernet.

Conclusiones finales y recomendaciones

Es necesario que utilicemos responsablemente el internet, sobre todo en las horas pico; ya que, de esta manera pondremos nuestro gratino de arena para evitar un posible colapso que termine por perjudicarnos a todos.

Por ello, es importante que tomemos conciencia de que en estos tiempos de coronavirus, pandemia y cuarentena; el internet se ha convertido en un recurso indispensable. Sea para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos, para entretenernos, trabajar o continua con nuestra formación académica.

Los trucos que te hemos traído, sin dudas harán que tu conexión a internet mejore muchísimo. Disfruta sanamente de este tiempo, que pronto volveremos a respirar aire fresco. ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.