¿Cómo usar el Storytelling en tu estrategia de marketing?

A lo largo de nuestra navegación en internet es cada vez más común que escuchemos en algún sitio la palabra storytelling, incluso en videos en youtube, blogs hasta en las redes sociales podemos ver que hacen mucha referencia a esa palabra. Que en su traducción al español significa cuenta cuentos. Pero, ¿Qué es el storytelling en el mundo del marketing?

El Storytelling en tu estrategia de marketing no es más que otra estrategia de marketing que nos ofrece el mundo del marketing digital que se ha venido afianzando con el tiempo, adicionalmente a que se ha puesto en tendencia en las redes sociales debido a que muchas de las marcas más reconocidas del mundo están utilizando o la han utilizado en algún momento.

El Storytelling en tu estrategia de marketing no es más que una estrategia de mercadeo que se basa en la narración de una historia que genere en el espectador que forma parte de nuestro público target, sentimientos o vínculos emocionales con la marca y con personas la cual tiene como finalidad emocionar al espectador haciendo así un vínculo que pueda convertirse en una posible venta de algún producto o servicio.

El storytelling no es más que una de las mejores estrategias de marketing digital para atrapar a esos posibles consumidores con la historia que queremos contar y afianzar los valores de nuestra marca a través de sentimientos y emociones que serán transmitidos a través de un vocero que se identifique con la marca.

Es una de las estrategias de mercadeo o marketing más antiguas, en donde podemos apreciar que desde marcas como Coca Cola o Pepsi la han utilizado para hacer engagement con los consumidores y afianzar los valores de la marca. Es una estrategia de tipo pasiva, que te dará la oportunidad de hacerte notar y hacer de tu marca algo relevante para tu publico target.

Ventajas del Storytelling

El Storytelling en tu estrategia de marketing es una estrategia de mercadeo que va más allá de cualquier publicidad o anuncio que puedas ver de manera online o en medios tradicionales o masivos como la televisión. Pues el Storytelling busca es la conexión con el público target, afianzar lazos, conectar emociones de manera que estén consumiendo publicidad y no quieran despegarse de la pantalla del móvil u ordenador por la calidad de Storytelling que les estamos contando.

En el momento en que estamos contando un Storytelling y el consumidor no se da cuenta que forma parte de un anuncio publicitario, estaremos trabajando en el camino correcto. Ya que este tipo de táctica de mercadeo es bastante sutil pero muy efectiva a la hora de evaluar las analíticas de efectividad de la publicidad.

Las ventajas de realizar el Storytelling en tu estrategia de marketing con tu marca son muchas, sin embargo, unas de las más resaltantes es básicamente el generar confianza en el consumidor o publico target que estas abarcando. Debido a que estas historias, si son bien contadas y se colocan en un público estudiado y bastante objetivo de acuerdo con tu marca, hacen que el público que lo escucha se sienta identificado con la historia.

Esta manera de narrar una historia incluyendo los valores y características de tu marca de manera sutil, enseñando aspectos cotidianos de la vida diaria humaniza tu marca, por lo cual hace que generes el valor de la confianza en los consumidores o publico target.

Otra de las ventajas que posee el Storytelling en tu estrategia de marketing sobre las demás técnicas de mercadeo online o marketing digital es que este tipo de estrategia digital provoca un mayor engagement con el público. Este mayor engagement causa un efecto en cadena en el consumidor, por lo que al generarle un engagement con la marca, aumentara también la confianza.

Por lo que el contacto directo con las emociones del consumidor o del público en general permite que se expresen las emociones y se facilite la exteriorización del sentimiento. Por lo que el storytelling es perfecto en las redes sociales, en donde verás que este tipo de historias facilitarán la creación de un contenido viral mediante los ¨me gusta¨ en Facebook, los ¨retuit¨ en twitter o los ¨Like¨ en Instagram, o un simple compartir.

Sin olvidar que una buena historia bien contada es bastante difícil de olvidar, en donde entramos en la tercera ventaja de esta estrategia de trabajo. La cual es que el Storytelling facilita que tu marca sea recordada por el público con facilidad.

El ser humano tiene una formación de recuerdos que es basada en la asociación de palabras, mensajes etc. En donde la asociación que tengamos entre una historia y una marca como el caso de la marca Open English y su famoso comercial Exit, demuestra que, si relacionamos algo con una historia, se nos fija en la memoria y se nos hace mucho más sencillo de recordar.

Por lo que, el orden en que se cuenta una historia y como es relatada hace que recordemos con cariño o con desprecio cierta situación, que, si lo llevamos al marketing el contar una historia con empatía hará que el cliente o próximo consumidor tenga empatía por tu marca.

Y, por último, tenemos que el Storytelling en tu estrategia de marketing también mejora la reputación que pueda tener la marca.  Pues la historia del ser humano está directamente vinculado a los cuentos y a las historias. Por lo cual cuando una marca se comporta como una persona, con una imagen que nos refleja en ella como seres humanos con buenos valores, repotenciamos la reputación de la marca y su presencia digital de la empresa en las redes.

Como usar el Storytelling en tu estrategia online

Al contar una historia debes cuidar todo tipo de detalles, desde la dirección y curso de la historia, hasta el tono y empatía de cómo es contada por el vocero que elegirás para representar la marca.

El Storytelling en tu estrategia de marketing es una técnica de mercadeo sumamente efectiva en donde la creación de contenidos relacionados con la historia que quieres contar para reflejar los valores de la marca y darte a conocer es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta.

Primeramente, debes tener en cuenta a quien va dirigida tu historia, a quien se la quieres contar y que vas a lograr contándola a ese público en específico. Por lo cual, debes definir tu audiencia o publico target.

Por lo cual antes de realizar el libreto de la historia, debes saber muy bien quien la va a escuchar y que impacto va a causar en el espectador. Conocer a tu publico target y a tu buyer person es lo que hará de tu storytelling una estrategia efectiva y rápida de ventas. Ya que este consumidor dependiendo de sus necesidades se identificará con tu marca a través de su historia.

En segundo lugar, debes definir el objetivo que quieres lograr con el Storytelling en tu estrategia de marketing. Este es un punto importante que debes tener en cuenta, ya que es fundamental saber a dónde quieres llegar con la historia que estas contando. Motivo por el cual es de vital importante tener en cuenta la coherencia que pueda tener la historia y que lleve un buen hilo argumental.

En tercer lugar, tenemos en si el desarrollo de la historia que queremos contar, definiendo así el marco y todo el contorno de la historia. Ya que una vez que sabemos que vamos a contar y como lo vamos a contar, debemos definir el contenido. En donde el objetivo principal debe ser siempre imaginar un entorno que conduzca a una meta en específico.

Motivo por el cual debemos pensar muy bien el argumento de la historia antes de llevarla a cabo, y como todo cuento debe ser diseñada una introducción, un desarrollo y un final coherente y lleno de emociones que logren captar la atención del consumidor o publico target.

Y, por último, intenta siempre dar una lección o moraleja a tu historia. Esto con el motivo de llenarla de valores y buenas costumbres que hagan de tu marca algo real. El final de la historia o cuento debe dejarle al consumidor un mensaje de aliento o positivo que se identifique con los valores de tu marca.

Teniendo siempre en cuenta que el mensaje debe ser llevado siempre de una manera clara, sencilla y simple, todo esto para que el consumidor lo recuerde más fácilmente y el mensaje perdure en su cabeza, recordando así el nombre de tu marca y a la hora de efectuar alguna compra se recuerde de la historia y se refuercen los valores positivos.

Este mensaje, y en general toda la historia debe ser transmitida con empatía y con una comunicación clara, de manera que cualquier persona o espectador del storytelling pueda entender el mensaje que quieres trasmitir y se pueda identificar con la historia.

Recuerda siempre que, el Storytelling en tu estrategia de marketing no es más que una estrategia de mercadeo que se basa en la narración de una historia que genere en el espectador sentimientos o vínculos emocionales con la marca. Ya que emocionar al espectador y realizar un vínculo marca – espectador puede convertirse en una posible venta de algún producto o servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.