¿Cuál es la importancia del marketing social?

 ¿Cuál es la importancia del marketing social?

Entendemos el marketing social como la forma de cambiar la percepción que tienen las personas respecto al rol de la empresa en la sociedad y construir una imagen positiva de esta. También muchas personas asocian el Marketing Social con la Responsabilidad Social Empresarial cuando son cosas distintas pero relacionadas entre sí.

La importancia del marketing social, está definida por la forma en que las grandes marcas se relacionan con los consumidores y la Responsabilidad Social Empresarial es la relación que tienen las empresas con la sociedad en su conjunto, por lo tanto, hay empresas que practican el marketing social pero no la Responsabilidad Social Empresarial.

Posiciona tu marca con Marketing Social.

Tal como dijimos, el marketing social ha cambiado fundamentalmente la forma en que percibimos nuestra relación con las empresas, y este elemento es fundamental a la hora de posicionar un producto, una idea o un servicio.

Es necesario también entender que la mercadotecnia social no solo se limita a la publicidad como muchos creen. Es todo un paquete que incluye programas, investigación de mercados, canales de distribución, administración y promoción de servicios con el fin de facilitar la aceptación de una idea o comportamientos sociales beneficiosos para la sociedad.

Es por esto que el marketing social no sólo es usado por las empresas, también hoy es parte importante de las políticas públicas, campañas de educación de la población como campañas de salud, nutrición, respeto a las diferencias sociales, sexuales y étnicas, proyectos medioambientales, etc.

Se trata de inducir a las personas a tomar determinadas acciones o cambiar patrones de comportamiento o valóricos tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estrategias de marketing social.

Para el caso de bienes y servicios, la idea es estimular a las personas a comportamientos deseados y analizar los resultados para verificar la buena aplicación de la campaña y su recepción por parte de la comunidad. Existen cuatro estrategias principales para el marketing social:

  1. Reforzamiento: se basa en crear una actitud positiva a programas de educación e información por medio de la opinión pública, generando comportamientos adecuados para el bienestar social.
  2. De inducción: se hace mediante dispositivos enfocados en el control social, mediante acciones sociales que faciliten la conducta esperada. También incluye ciertos incentivos para facilitarla.
  3. De racionalización: Intenta generar una aptitud acorde al comportamiento esperado, su fuerza principal es la persuasión.
  4. De confrontación: se incentivan ciertos comportamientos por medio de sanciones económicas o coercitivas.

            Estas estrategias son las más usadas para el marketing social como medios de apoyo a la generación y aceptación de nuevas ideas y productos.

            Por otro lado, dentro del marketing social, la empresa se ve comprometida en muchos casos a trabajar con la comunidad estableciendo lazos más armónicos y respetuosos con el entorno, sobre todo con el aspecto medioambiental que es uno de los puntos más criticados por los movimientos sociales al rol de las empresas extractivistas.

Beneficios del Marketing social.

Uno de los principales beneficios del Marketing Social es la buena aceptación que generan estas campañas a nivel social. Tienen incluso la capacidad de construir una nueva y positiva imagen de la empresa en cuestión y fortalecer sus lazos con los consumidores y la sociedad en su conjunto.

Y como sabemos, el fin último de una empresa no es precisamente ser un espacio de ayuda social, sino generar utilidades. Razón por la que durante mucho tiempo han sido miradas como el máximo exponente del individualismo de la modernidad. Sin embargo, haciendo cálculos serios, con el uso del marketing social, las utilidades tienen posibilidades importantes de crecimiento.

Como muchos analistas lo han comprobado, una gran inversión en marketing social y en Responsabilidad Social Empresarial, trae consigo importantes beneficios y un aumento significativo de las utilidades ya que las marcas, al construir una imagen más positiva ante los consumidores también cambia su disponibilidad a obtener ciertos productos.

Por ejemplo, en muchos lugares del mundo se está creando una especie de consumidor consciente que elige bien dónde comprar y que marcas, tomando en cuenta diversos factores como el tipo de producción que posee la empresa, su relación con el medioambiente e incluso si en su cadena productiva no hay explotación laboral, esclavitud o trabajo infantil.

Este nuevo consumidor consciente ha generado incluso boicot de consumidores, haciendo llamadas a no comprar ciertos productos que atentan contra el bienestar de la comunidad o el medio ambiente, generando importantes pérdidas a las empresas, obligándolas en muchos casos a cambiar sus métodos.

Por lo que podemos ver, esta nueva consciencia empresarial es producto principalmente de los nuevos tiempos y de la influencia de las redes sociales en la difusión de las nuevas tendencias, por lo que quienes no se han adecuado a los nuevos tiempos, poco a poco se están quedando obsoletos.

Marketing social para la empresa del siglo XXI.

El siglo XXI ha sido un periodo de grandes cambios, donde cada nueva perspectiva se impone día a día de forma abrupta. Y la empresa del siglo XXI, debe estar al día en las nuevas corrientes y tendencias que se van abriendo paso en el mercado y en el sentido común de los consumidores.

Se hace cada vez más necesario construir campañas adecuadas a las necesidades de la empresa, de los consumidores y por sobre todo con responsabilidad social.

Las nuevas estrategias de mercadotecnia están abriendo una nueva brecha en la forma en que percibimos las relaciones empresa-consumidor y para muchos se abre una esperanza de alcanzar un carácter más horizontal en la forma en que compramos y producimos.

Como podemos ver, los beneficios de esta nueva tendencia son gigantes y no hay razones para quedarse atrás. Por ahora está en tus manos actualizar tu empresa, posicionar tu marca y unirte a la nueva generación de empresarios con consciencia social. Estos empresarios, han aprendido a modificar el carácter individualista de la clásica visión empresarial aportando significativamente al desarrollo de una sociedad con un mejor bienestar para todos los que compartimos este planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.