¿Cuál ha sido el impacto de la mercadotecnia en la sociedad?

¿Cuál ha sido el impacto de la mercadotecnia en la sociedad?

La mercadotecnia es un término que viene desde hace muchos años atrás, teniendo su origen en el siglo XVIII, más concretamente durante la revolución industrial, en donde surgieron industrias como Ford y General Electric, que empezaron a dar los primeros pasos en estas técnicas que revolucionarían el mercado.

Sin embargo, seria hasta inicios del siglo XIX que verían avances mucho más grandes y notables, en donde el enfoque mercadológico se comenzó a dirigir más a fondo a conocer al cliente, sus necesidades y deseos, para así saber cómo realizar productos que logren satisfacerles íntegramente.

Pero antes de continuar con esto, ¿Qué es en realidad la mercadotecnia (o marketing en inglés)?

Pues en resumidas cuentas se puede resumir en que la mercadotecnia es todo el conjunto de técnicas que existen para dar a conocer un producto y hacer a la sociedad familiar con él, para tener como resultado un incremento en sus ventas y una mayor satisfacción por parte del consumidor.

Cabe destacar que muchas personas en la actualidad no tienen claro el verdadero objetivo de la mercadotecnia, o que significa la mera palabra, dando por hecho que la mercadotecnia y las ventas son lo mismo, cuando en realidad son términos muy diferentes pero que van de la mano.

Dicho esto, ¿Qué tanto ha impactado esta práctica en la sociedad actual?, ya sabemos que esto es algo que viene de hace más de un par de siglos atrás, ¿pero en la actualidad que representa como tal?

¿Qué es la mercadotecnia en nuestras vidas?

La verdad esto es algo que influye en la vida de todos, tanto de los individuos como de las empresas, pues lo encontramos en nuestro día a día, aunque a veces no podamos notarlo a primera vista.

Detrás de cada producto, de cada comercial, de cada imagen que vemos en la calle, cada cuña radial, cada promoción, existe un plan de marketing que tiene como objetivo final encontrar la mejor manera de satisfacer una necesidad para ofrecer un servicio de calidad.

Y de parte de las empresas, se ha vuelto notable que mientras más pasa el tiempo, mayor es su empeño en mejorar sus estrategias de mercadeo, creando nuevas ofertas, nuevas imágenes, nuevas campañas, tratando de innovar y dejar atrás a la competencia. Es muy importante destacar que esto es algo muy beneficioso para la economía de un país.

El marketing es una técnica que ha pasado por una constante evolución, teniendo innumerables cambios y mejoras a través de su historia, y en la actualidad tampoco ha sido la excepción para lo que ha pasado con la mayoría de procesos y técnicas relacionadas con las ventas y la publicidad: La digitalización.

La mercadotecnia en la era digital

Sin lugar a dudas, internet es una de las creaciones más poderosas que ha creado el ser humano, facilitando una infinidad de asuntos que antes podían ser mucho más complicados o tediosos. Uno de estos asuntos, es la mercadotecnia, que ha alcanzado uno de sus auges más grandes gracias a lo que conocemos hoy como redes sociales.

  • Cuando hablamos de marketing en redes sociales, se hace referencia a todas las actividades realizadas con el fin de promover una marca/producto a través de redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, entre otros.
  • Sin lugar a dudas, estas redes son prácticamente la herramienta más poderosa de la mercadotecnia, debido a varios factores, como la globalización, que estas han creado, lo que hace que las estrategias de mercado puedan llegar mucho más rápido, a mucha más gente, y también los bajos costos que requiere realizar una campaña por internet en comparación a las tradicionales.
  • Basta tan solo con fijarnos un poco en las estadísticas: Solo en septiembre del 2019, Facebook contaba con 2271 millones de usuarios, YouTube con 1900 millones, y WhatsApp con 1500 millones, siendo las 3 redes sociales más utilizadas en ese momento. Ese es un público bastante amplio para poder aplicar estrategias de marketing.
  • Ya quedo claro que internet y las redes sociales son un método de difusión fundamental para usar en las estrategias de mercadotecnia, pero como negocio o marca, ¿qué debemos hacer para utilizarlas correctamente?
  • Uno de los objetivos principales usando estos métodos, es crear empatía con el cliente o consumidor, ofreciéndoles contenido que los satisfaga tanto intelectual como emocionalmente, para construir una marca positiva y fuerte que sea capaz de atraer a la audiencia de manera coherente. Esto se conoce como construcción de marca.
  • Esto vendría trayendo mucho tráfico web, que en pocas palabras es el número de personas que pasan por el sitio web o perfil de la marca, añadiéndole así valor a esta.
  • En consecuencia, tendríamos un mejor posicionamiento (SEO), que, gracias a la reputación de la marca, conseguiría más y más referencias externas al sitio a través de motores de búsqueda y otras herramientas.
  • Así mismo, se conseguiría un buen retorno de inversión (ROI), pues este es un método mucho más rápido y efectivo, que como se menciona antes, es mucho más económico que los métodos tradicionales, y la segmentación del público que te ofrece es mucho más específica para que la publicidad que vaya enfocada a una población en específico, llegue directamente a esta.
  • Es fácil notar como todo esto ha causado un impacto en la sociedad actual de maneras muy sutiles pero fuertes, tanto en la vida de cada uno de nosotros en pequeños detalles como lo que vemos en redes sociales, en comerciales de TV, en imágenes que vemos en la calle, y hasta en las promociones de tu cadena de comida rápida favorita.
  • Hasta llegar al punto de ser uno de las actividades claves para el correcto funcionamiento de la economía de un país, así como su libre y sano desarrollo, en donde tanto las empresas como los consumidores salen ganando, pues los clientes obtienen cada vez más lo que desean, mientras que las empresas generan cada vez más tráfico y ventas que los ayudan a mantenerse estables y fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.