¿Cuáles son los componentes del marketing holístico?

¿Cuáles son los componentes del marketing holístico?

A medida que cambian los tiempos, las empresas también cambian sus estrategias de marketing. En la actualidad, el marketing suele ser el punto clave de una empresa, de éste puede depender toda la misión, la visión y la planificación de un negocio.

            Actualmente un tipo de marketing se ha hecho muy popular; el marketing holístico. El cual busca aumentar la visión de tu empresa con respecto a la competencia, actuando de forma unificada con la mayoría de los departamentos del negocio. En el artículo de hoy hablaremos de los componentes del marketing holístico.

Marketing integrado

            El primer componente del marketing holístico es el marketing integrado. Para que el marketing integrado se emplee de manera efectiva y logre su objetivo, las “4 P” del mix de marketing deben actuar de una manera sincronizada y ordenada con el objetivo de transmitir el mensaje del modo correcto al consumidor.

            No está de más recordar que las “4 P” del mix de marketing, son las variables que debemos tomar en cuenta para crear una buena estrategia de marketing, estas variables son el producto, el precio del producto, el punto de venta y la promoción.

            Una vez tengas en equilibrio estas 4 variables, se hace mucho más sencillo cautivar y crear cierta influencia sobre el público que tienes como objetivo. Logrando emplear una estrategia de marketing más eficaz.

            Indiferentemente de si quieres emplear tu estrategia de marketing mediante medios tradicionales, como pueden ser la televisión, la radio o los medios impresos, o si quieres emplear los medios digitales; las redes sociales y páginas web.

             Puedes emplear el uso de diversas técnicas y tipos de marketing, como el “E-mail marketing” que consiste en enviar correos a tus posibles consumidores, o emplear el marketing de interrupción, que consiste en publicitar productos mediante un mensaje sin personalizar.

            Para determinar cuál será la mejor estrategia para tu negocio, debes tener un amplio conocimiento del comportamiento de tu consumidor objetivo. Para, de este modo, saber cuáles medios surtirá un mayor efecto en estos. Lo importante es llamar su atención, y una vez la tengas, mantenerla.

            Para llevar a cabo de la mejor manera el marketing holístico, será crucial que el mensaje transmitido en todos y cada una de las herramientas mencionadas sea sincronizado. Un mensaje en conjunto que vaya acorde con la imagen de tu empresa y con los valores que esperas transmitir.

El marketing de relación

            El segundo componente del marketing holístico es el marketing de relación. Éste tipo de marketing se puede definir, como todas las acciones o actitudes que adopta una empresa, con el objetivo de crear y mantener relaciones, de índole positiva, con los consumidores. La idea es conseguir que los consumidores sean fieles a tu empresa.

            Existen diversas tácticas o actitudes que pueden ser adoptadas por las empresas, para lograr crear relaciones positivas con tu público objetivo. La meta es lograr que el consumidor objetivo se convierta en un ferviente fanático de tu empresa y no tenga ninguna queja acerca de tus servicios prestados o productos ofrecidos.

            Una de las tácticas que puedes poner en práctica consiste en ofrecer bonificaciones a los clientes que demuestren lealtad a tu empresa, puedes crear un plan de fidelidad.

            Prueba también ofreciendo una atención personalizada a los clientes frecuentes, para ser tratados como un número más ya tiene a las demás empresas. Tu negocio puede ser diferente.

            Periódicamente debes realizar encuestas que te ayuden a evaluar la satisfacción que experimentan tus clientes al comprar tus productos o servicios, esto es crucial para saber cuándo estás haciendo las cosas bien. O, por el contrario, cuando necesitas darle un giro de tuerca a tu plan actual.

            Conocer a fondo a tu cliente objetivo te ayudará a enviar ofertas de productos que sean del interés de tu público. De este modo mantendrás al cliente al pendiente de tus innovaciones en productos que le interesan.

            Puedes probar enviar mensajes personalizados en fechas especiales, un mensaje navideño que contenga alguna oferta o promoción puede ser clave para generar interés en tus clientes. Si realizas estrategias similares durante todas las fechas especiales del año generarás una buena respuesta en tu consumidor objetivo.

            Lo importante es hacerle ver al consumidor que se trata de alguien importante para tu negocio, además de dejarle claro que, optando por tus productos, se verá beneficiado de muchas formas.

            Adoptando un sistema de marketing holístico, no solo el cliente debe ser el objetivo de tus mimos; debes dejarle claro también a tus empleados que se tratan de personas importantes para tu negocio. De este modo le das prioridad a la buena convivencia.

Marketing de rendimiento

            El tercer componente del marketing holístico no es otro que el marketing de rendimiento. Este tipo de marketing tiene como objetivo evaluar si tus estrategias están teniendo el éxito que esperas de ellas.

            Mediante el marketing de rendimiento, puedes monitorear cada una de las actividades llevadas a cabo por tu emprendimiento y de este modo, tendrás mayor comprensión del retorno que estás recibiendo por parte de tu público objetivo.

            Empleando el análisis de las medidas correctas, serás capaz de tener una noción correcta acerca del retorno financiero, teniendo en cuenta la tasa de perdida clientes o la calidad del producto.

Además tendrás una noción en materia no financiera de tu empresa, midiendo aspectos como la repercusión legal y ética. Y repercusiones ambientales y sociales. Pero lo más importante podrás medir la satisfacción de tus consumidores y demás variables que determinarán si tu estrategia está teniendo éxito.

Teniendo todos estos datos, podrás justificar cada inversión que hayas realizado o que quieras realizar en materia de marketing. Determinar que debes seguir haciendo y que deberías cambiar o eliminar de tu cronograma. Con el objetivo de mejorar tu estrategia de marketing.

El marketing interno

El cuarto y último componente del marketing holístico es el marketing interno, este es un término sacado directamente de la administración. El objetivo del marketing interno es tener en cuenta el público interno de tu negocio. Es decir, tus propios empleados.

La idea es planificar y promocionar estrategias que otorguen beneficios y una infraestructura adecuada para tus empleados. Un lugar donde se sientan motivados a ejercer sus funciones. Puedes elevar a tus empleados con el objetivo de elevar su grado de satisfacción dentro de la empresa.

Aplicando correctamente el marketing interno obtendrás beneficios que van desde mantener dentro de tu empresa a empleados talentosos, mejorar la productividad de tus trabajadores, un aumento en las ventas, una mejor conexión entre la empresa y sus trabajadores entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.