¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing?

¿Cuáles son los diferentes tipos de marketing?

El marketing es una pieza fundamental para el éxito de una empresa. Es la forma en la que se da a conocer el producto, la marca o la empresa en general, con el objetivo de comenzar a generar ventas o expandirse a nuevos consumidores.

            Pero no basta con hacer marketing. Lo importante es emplearlo bien. El primer paso para comenzar a planear tu estrategia de marketing es escoger el tipo de marketing que llevaras a cabo, teniendo en cuenta el tipo de mercado en el que operaras, el tipo de producto o el presupuesto del que podemos disponer.

El marketing tradicional

            El primer tipo de marketing que presentaremos hoy, es el marketing tradicional. También llamado “marketing offline” es aquel que se ha venido utilizando desde siempre antes de la llegada de la comunicación 2.0.

            Este marketing hace uso de los distintos medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión, la radio o los medios impresos, con el objetivo de dar a conocer los productos o servicios de nuestra empresa para generar ingresos.

            Es este tipo de estrategias de marketing se toman en cuenta 4 variables para escoger la mejor forma de llevar el mensaje promocional. Estas variables son; el precio, el servicio o producto, la distribución y la promoción, equilibrando estas variables podremos componer una mezcla de oferta ventajosa para el negocio.

El marketing digital

            Este tipo de marketing es la contra-parte directa del tipo anterior. El marketing digital aplica principios similares a los del marketing tradicional pero haciendo uso de medios y herramientas de vanguardia.

            Los nuevos medios de comunicación digital ofrecen diversos beneficios a las estrategias de marketing, otorgan la oportunidad de transmitir mensajes de manera inmediata. Además, también proporciona inmediatez a la hora de medir los resultados de tus estrategias publicitarias.

            Una de las principales ventajas del marketing digital, es que concreta un sistema multidireccional en la comunicación. A diferencia del marketing tradicional donde el mensaje era controlado exclusivamente por el emisor.

            En el marketing digital, el control lo tiene el usuario, el cual puede guiarse por diversos sitios, acceder a comentarios de otros consumidores y buscar por internet alternativas para satisfacer sus propias necesidades.

El marketing de interrupción

            Este tipo de marketing es definido por resultar molesto para la mayoría de los consumidores. Se trata de publicitar productos o servicios mediante el uso de publicidad o demás acciones de índole “tradicional” que buscan interrumpir al consumidor mientras esta en un momento de ocio personal.

            La estrategia consiste en soltar un mensaje sin personalizar, que es dirigido hacia todos los consumidores por igual, pero que busca llamar la atención de un tipo de consumidor específico para el producto o servicio publicitado. De este modo interrumpen a los televidentes, lectores o radioescuchas que no forman parte del “target” del anuncio.

El Inbound-marketing

            Este tipo de marketing emplea estrategias no intrusivas para atraer a los consumidores que se sienten curiosos a los sitios web o páginas de la empresa. Pero no se conforma solo con atraerlos, su objetivo real es convertir a estos consumidores curiosos en verdaderos clientes.

            El Inbound-marketing logra atraer gente interesada en nuestra empresa, para luego emplear diversas estrategias y métodos, tales como personalizar anuncios o el análisis seo con el objetivo final de convertir a los interesados en clientes.

El marketing de contenido

            El marketing de contenido es un tipo de marketing que busca no solo atraer posibles clientes, además busca crear confianza en ellos para hacerlos fieles a tu marca o empresa.

            El principio es simple, se trata de crear contenido de calidad que será entregado a los consumidores sin intentar vender nada, solo mostrando la calidad y lo confiable que puede ser tu empresa para darte a conocer.

            Lo importante es demostrar el control que se tiene sobre el mercado en el que se está operando, puede ser publicando un libro informativo u organizando un evento en el que se presente algún producto o servicio nuevo.

El marketing de buscadores

            Este tipo de marketing tiene como objetivo lograr que tu página web sea de los primeros resultados obtenidos al usar los buscadores de internet.

Lo normal, cuando hablamos de buscadores, es pensar en Google, el titán de la información en línea. Sin embargo, para lograr mejores resultados debemos tener en cuenta también la publicidad en buscadores como Yahoo! o Bing, con el fin de expandir nuestro mercado.

El E-mail marketing

Es un tipo de marketing de la clase digital, el cual consiste en enviar e-mails a los compradores o posibles compradores, con el objetivo de hacer conocer promociones, innovaciones y productos nuevos.

El e-mail marketing se ha hecho muy popular actualmente, esto es debido a los beneficios que ha generado para diversas empresas. Lo importante es tener en cuenta el diseño del mensaje, el tipo de letra, imágenes visuales e incluso el asunto del e-mail. De este modo será más fácil que tu correo resalte en la concurrida bandeja de entrada.

El marketing de guerrilla

Es un tipo de marketing que tiene como objetivo lograr un impacto en los consumidores. Lo que se busca es conseguir la difusión gratuita de un mensaje empleando estrategias de comunicación poco convencionales.

Actualmente las personas pasan más tiempo en las redes sociales que haciendo cualquier otra cosa, por ende, la mayoría de medios tradicionales han quedado obsoletos. El marketing de guerrilla busca crear un impacto en los usuarios con el objetivo de que éstos compartan la información.

Lo importante es innovar y sorprender a los usuarios, para que ellos compartan la información. Puede ser con un video viral, o una actuación sin precedentes en un espacio público. De este modo, la empresa no debe pagar por publicidad de interrupción, logrando resultados utilizando un presupuesto mínimo. 

El marketing relacional

El marketing relacional busca crear una relación entre la empresa y el cliente. Especialmente una relación a largo plazo. Consiste en acceder a información crucial del consumidor específico con la finalidad de encontrar necesidades claras. Una vez encontrada la necesidad del consumidor, la empresa personaliza un servicio y lo ofrece, de este modo se trata al cliente como si se tratara de un amigo cercano de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.