Diferencia entre marketing digital y marketing convencional

Desde la llegada de la era digital todos los aspectos de nueva vida han cambiado, la forma de comunicarnos o expresarnos, incluso en la manera en cómo nos vemos influenciados debido al cambio de un medio tradicional a un medio digital.

Hay muchos aspectos de nuestra vida que se han visto afectados, ya que, si antes pasábamos todo el día en casa viendo la tele, ahora nos pasamos todo el día pegados al móvil o al ordenador.

Estos cambios que quizás veamos simples, han constituido una serie de avalancha de eventos importantes a materia de como relacionamos las ventas y los negocios en el mundo digital. Pues lo que antes funcionaba perfectamente, puede que ahora no funcione, ya que como nos hemos adaptado a la era digital, ya lo antiguo no cuela en el mercado.

El marketing desde tiempos inmemoriales es una herramienta para hacer crecer tu negocio, hacerte notar entre los demás y motivar así a que muchos más clientes o compradores adquieran tus servicios o productos masivamente.

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing tradicional o también llamado convencional es aquel tipo de estrategia de negocios utilizada antes de la era digital en donde la base de esta estrategia era venderle al cliente una cantidad de productos o servicios de manera agresiva, exponiendo todas las ventajas que tiene el producto o el servicio al cliente o consumidor.

Esta estrategia de marketing se basa en la investigación del mercado objetivo y del público target o susceptible a ser consumidor, analizando todos los factores posibles que puedan intervenir en este proceso de mercado.

Dentro de los estatutos a analizar es importante mencionar los estudios realizados para observar la implantación del producto en el mercado, el análisis exhaustivo de los yacimientos de los mercados mundiales y locales, los estudios en el ámbito financiero y corporativo de las posibles marcas que pudiesen estar compitiendo en este ámbito.

Analizando también el impacto de las posibles estrategias que se pudiesen implementar en el mercado target y el impacto que pudiesen causar en el mercado de implementarse. Adicionalmente, es importante en el marketing tradicional el análisis de las tendencias del mercado en conjunto con el análisis comercial por áreas geográficas, teniendo muy en cuenta el estudio de todas las marcas que podrían ser competencia en este mismo mercado.

Y, por último, la realización y análisis de un estudio de los hábitos y motivaciones de consumo del mercado y población a estudiar. Estudiando de esta manera al consumidor y a su entorno, ideando así una estrategia personalizada para cada región teniendo en cuenta sus hábitos y motivaciones de consumo en cada época del año.

Cada uno de los factores antes mencionados hacen del marketing tradicional uno de los pilares fundamentales en el estudio del mercado para impulsar un negocio, producto o servicio en los mercados tradicionales. Generalmente estas tácticas de análisis y estudio trascendental toman desde un mes hasta años en realizarse.

Cabe destacar que, el marketing tradicional tiene como objetivo ofrecer el producto o servicio a través de los medios de comunicación tradicionales, es decir, la radio, la prensa y los medios audiovisuales como la televisión. Sin embargo, estas técnicas de mercadeo, se ven ineficientes ante el mercado online.

Por lo que se han creado diversas técnicas de mercadeo para cubrir estas fallas o ausencias que el marketing tradicional no puede cumplir. Motivo por el cual, el marketing digital ha sido diseñado como una estrategia de mercado diseñada para redes sociales y todo tipo de medio audiovisual que tenga acceso al internet.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o también llamado mercadotecnia digital o estrategia de mercado en línea, se define como un conjunto de técnicas o estrategias de mercadeo en el cual una empresa o negocio se da a conocer en los medios digitales ofreciendo sus productos o servicios en línea teniendo como objetivo darse a conocer, atraer nuevos negocios y crear relaciones comerciales, concretando así la creación de una marca de manera digital.

Es un conjunto de estrategias diseñadas especialmente para el mundo online para propiciar el reconocimiento y posicionamiento de tu marca. Pues en esta nueva era digital, los medios tradicionales han pasado a un segundo plano en donde ya con el tiempo no serán reconocidos. Motivo por el cual, mediante la utilización de estas nuevas estrategias tu empresa logrará la comunicación y comercialización electrónica de productos o servicios disponibles.

El marketing digital es la nueva era del mercadeo, y en medios internacionales lo definen como un proceso social en donde la venta del producto se da de manera indirecta. Ya que los beneficios del producto o servicio pasan a estar en segundo plano y el proceso de venta pasa a darse por medio de satisfacer los deseos y necesidades del cliente con la creación de ofertas y libre negociación de productos en el mercado.

Este marketing digital es una de las principales maneras disponibles actualmente para que las empresas tengan una comunicación directa con los clientes, de manera personalizada y en el momento más idóneo y adecuado.

Ya que las necesidades de la población varían rápidamente, es imposible de hablar de marketing digital estático o preciso. Con la nueva era digital en donde más de la mitad de la población mundial tiene acceso a un ordenador o a un teléfono móvil con internet, todas las estrategias del mercado son totalmente variables.

El marketing digital utiliza todos los medios posibles para hacer llegar un mensaje, por lo cual utiliza todos los medios digitales, como redes sociales, blogs, motores de búsqueda, emails entre muchos otros en donde la empresa u operadora de servicio intenta suplir una necesidad al cliente.

Este tipo de estrategia de marketing a diferencia del marketing tradicional puede ser manejado por cualquier persona, empresa, organización, universidad, etc. sin embargo, debe ser políticamente correcto respetando las posiciones culturales, raciales, jurídicos y geográficos de cada región o país a donde va destinado la estrategia de marketing digital.

Ya que dichos factores culturales, raciales, etc. Incluyen radicalmente en cómo nos ve el cliente y como se posiciona la marca en cada región. Por lo que son factores que influyen directamente en el cliente a la hora de adquirir un producto o servicio.

4 diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital

Ya teniendo en cuenta las definiciones y los basamentos tanto del marketing digital como del marketing tradicional que te hemos expuesto anteriormente, te podemos presentar las principales diferencias entre cada una de las principales estrategias de mercadeo que hay en el mercado actualmente.

La primera diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional radica en la segmentación. ¿Qué quiere decir esto? Pues en el marketing tradicional es común que el mensaje que se quiere dar con respecto al producto o servicio este dirigido a las masas. Es decir, se estudian a fondo aspectos generales como por ejemplo la edad, el sexo, ubicación y el salario del público objetivo a dónde va el mensaje.

Sin embargo, en el marketing digital el mensaje va dirigido a públicos selectos, los cuales son llamados también segmentos de la sociedad. Para la realización de este mensaje se estudian los intereses, el comportamiento de las redes sociales y las características más específicas del publico target.

La segunda diferencia entre ambas estrategias de mercadeo es la comunicación. En donde tendremos que en el marketing tradicional la comunicación entre la marca y el cliente es unidireccional y de tipo lineal. En donde el cliente o usurario tiene un rol pasivo y no tiene la posibilidad de generar una respuesta ante la empresa o producto. Este mensaje unidireccional es llevado a cabo por medio de medios masivos para influir en el comportamiento del consumidor.

Sin embargo, el marketing digital posee una comunicación bidireccional, abierta e interactiva en donde el cliente genera relaciones y vínculos con la compañía. Promoviendo de esta manera la credibilidad de la empresa entre los clientes o consumidores y satisfaciendo de esta manera las necesidades del publico target.

La tercera diferencia radica en el posicionamiento de la marca, en donde tenemos que en la estrategia de marketing tradicional la presencia de una marca en el mercado se debe a la utilización de medios masivos tradicionales como la prensa, radio o televisión.

Sin embargo, en el marketing digital es bastante diferente, ya que la presencia de una marca en el mercado digital se basa en su presencia en internet y en las redes sociales, sin olvidar la utilización del email marketing y las tiendas online.

En cuarto y último lugar, tenemos la rentabilidad, en donde podemos observar que en la estrategia de marketing tradicional se llevan a cabo procesos de publicidad en espacios publicitarios en medios masivos tradicionales, lo que supone una gran cantidad de dinero invertido en vallas o tiempo de espacio publicitario en grandes cadenas de televisión. Sin embargo, el marketing digital utiliza los medios digitales a su favor en donde la compañía mediante la contratación de una agencia de marketing digital, ayuda a el posicionamiento de su marca en el mercado sin la necesidad de grandes inversiones en publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.