El mundo digital y el marketing de afiliados

El mundo digital y el marketing de afiliados

Gracias al avance que ha tenido el mundo digital en los últimos años, el marketing de afiliados ha tomado relevancia, al punto de que el mismo puede ser llevado a cabo en cualquier plataforma y combinarse con otros populares tipos de marketing.

Ante este avance constante que tiene el mundo digital, puede resultar difícil seguirle el ritmo al marketing de afiliados. Sin embargo, una vez se haya entendido cómo es el proceso de funcionamiento del mismo, será más fluido el seguir sus nuevas tendencias.


¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un nuevo tipo de marketing en el cual, en términos general, el objetivo está en una persona haciéndole publicidad a los productos de cierta empresa a través de distintas plataformas digitales para atraer la atención de los usuarios.

Esta es una forma de publicidad que ha ganado popularidad en los últimos años por la migración de usuarios y empresarios a estas plataformas digitales, no solo en las utilizadas para mantenernos en contacto social, sino también en aquellas destinadas a informar y ayudar.

Este marketing de afiliados puede ser llevado en casi cualquier plataforma deseada, pero en cuanto a sus tipos, podeos destacar el que se lleva a cabo en páginas web, aquellos que compran la optimización de las palabras claves de los buscadores y las redes de afiliación.

En cuanto a cómo funciona, este es un proceso bastante sencillo que se compone de tres elementos: los anunciantes (o la empresa que dispone el producto), los afiliados (quienes realizan la promoción o publicidad) y los compradores.

De esta forma, el proceso parte así: el afiliado, a través de sus redes sociales o plataformas digitales comienza a promocionar el producto de la empresa hasta captar usuarios que ingresen al sitio web de esta última y realicen una compra.

Cuando dicha compra haya finalizado, la ganancia del afiliado será un porcentaje de la misma, por lo que mientras más ventas realicen, su margen de ganancia será cada vez mayor para quien anuncia y para la empresa.

 

Ventajas del marketing de afiliados en el mundo digital

Así como es un tipo de marketing muy utilizado por el avance digital que todos estamos viviendo, destacamos que es un modelo de negocio que cuenta con múltiples ventajas para las empresas que decidan crear su programa de afiliados y para usuarios que deciden ser parte de este sistema.

Entre estas ventajas, destacamos las siguientes:

  • Mayor visibilidad

Tanto para las empresas como para los usuarios que promocionan, este tipo de marketing les garantiza reconocimiento y relevancia tanto para los productos vendidos como para la plataforma en la que se promocionan, atrayendo cada vez más a usuarios de todo el mundo.

  • Incremento de ventas

Una de las razones por las que hoy día muchas empresas deciden ofrecer sus productos a través de la vía digital es porque la mayoría de personas en el mundo pasan más tiempo en las plataformas sociales que yendo a un local a adquirir lo que necesitan.

  • Aumenta la creatividad

Esta es una ventaja que aplica para los afiliados que requieren de publicitar los productos para vender, pues requieren de emplear toda la creatividad posible para llamar la atención de los lectores y lograr que los mismos compren el producto que ellos promocionan.

  • Flexibilidad

Este tipo de trabajo permite que quien realice la promoción, pueda tomar el tiempo que desee para esta actividad, así como puede realizarla donde quiera a través de un dispositivo móvil o a través de un computador.

  • Variedad de productos

El marketing de afiliados se lleva a cabo con ayuda de empresas que tengan programas de afiliados, por lo que tendrás variedad de productos a elegir para comenzar a promocionar, los cuales van desde calzado y ropa hasta podcast, tecnología y otros.

  • Empleo de diversas técnicas de marketing

Finalmente, con el marketing de afiliados podrás adquirir conocimientos en otros tipos de marketing y aprovecharlos al máximo para ganar popularidad y realizar muchas vendes en las plataformas que desees.

 

Tendencias del marketing de afiliados

Al ser un tipo muy frecuente de marketing, esta cuenta con herramientas que han ido siendo adoptadas por muchas tiendas, convirtiéndose en tendencia hoy día, por lo que es importante conocerlas para poder dominarlas en este mundo digital:

  1. Plataformas de mensajería

Gracias a la digitalización que vivimos, la manera de comunicarnos evoluciona constantemente, por ello, las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Telegram han ganado fuerza en el marketing de afiliados.

Esto principalmente debido a que son utilizadas diariamente por todo tipo de usuarios, así como permiten realizar publicidad que no resulta invasiva para los usuarios; las mismas aplicaciones también permiten establecer confianza con los usuarios y respuestas rápidas.

  1. Las notificaciones push

Estas notificaciones no son más que mensajes instantáneos que se reciben en el dispositivo como publicidad, los cuales se han tornado bastante efectivos con el uso del marketing de afiliados. En este caso, los mismos podrán ser totalmente personalizados para lograr el efecto esperado.

  1. Dropshipping

Esta es una forma de negocio que ha ganado bastante relevancia, principalmente porque los usuarios que van a comprar pueden agregar los productos que deseen a su carrito y luego pagar por todo ello y recibirlo en su hogar.

  1. Showroom

A pesar de ser bastante similar al dropshipping, esta tendencia se ha quedado porque se basa en la exposición de productos de distintas marcas donde el usuario elegirá qué desea comprar, pero lo mejor de esto, es que todo lo adquirirá en un solo lugar.

A pesar de que hoy día existen distintas tendencias para el marketing de afiliados, estas han sido bastante populares y de utilidad para el crecimiento de cada persona que desea intentar esta alternativa para hacer popular su sitio web y ganar dinero extra.

 

¿Por qué ha funcionado este marketing en esta era digital?

Como hemos mencionado, poco a poco hemos pasado a vivir en un mundo digital toda la mayoría de las actividades son realizadas a través de los dispositivos móviles, principalmente, por lo que no es sorpresa que el marketing de afiliados esté ganando relevancia.

Esto se debe principalmente a que la generación que ha nacido a partir del año 2000, hoy día no concibe su existencia sin la conexión a internet, por lo que encontraremos nuevos métodos, tendencias y maneras para mantenernos comunicados a través del internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.