El ROI en las redes sociales: Cómo aumentar las ventas

La tecnología actual ha permitido a empresarios y emprendedores de todo tipo, difundir sus marcas a través de los diversos canales digitales. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una tarea tan simple como realizar una publicación en alguna red social. Es necesario que se cree una estrategia de marketing, la cual será la encargada de indicar los pasos a tomar para alcanzar las metas establecidas; todo ello, midiendo, cuantificando y analizando cada acción implementada.

Aunque la teoría expresa que impulsar una campaña de social media marketing es sencillo, la realidad resulta ser mucho más dificultosa; debido a que es necesario considerar las herramientas de marketing digital de cuales se dispone. Estas últimas, llevarán a cabo la labor de promocionar productos y medir el impacto que generan, tanto en consumidores como en clientes.

A lo largo de este artículo, te indicaremos en qué consiste el ROI, cómo aplicarlo en tus estrategias de marketing para aumentar las ventas, cómo medir el ROI y algunos consejos para que logres incrementar los resultados cuanto antes.

¿Qué es el ROI para las redes sociales?

El ROI (Return on Investment o Retorno de la Inversión), es una métrica perteneciente al grupo de las Métricas Empresariales que, se utiliza para conocer con precisión cuál es el valor del retorno de la inversión que posee una red social, al llevar a cabo una campaña de marketing.

En general, cuando una PYMES o Startup realiza una campaña de marketing digital, tiene como objetivo difundir la marca y atraer a posibles clientes para incrementar sus ventas. Estas campañas suelen tener costos tan elevados que, además de justificar el coste, es preciso recuperarlos cuando las mismas alcancen el éxito previsto; en razón de que en una empresa cada acción ejecutada debe cumplir con un objetivo específico y cuantificable. Es por ello que se implementa el ROI en las estrategias con redes sociales; debido a que permite calcular con exactitud la eficiencia de las campañas en relación a la inversión.

En resumen, el ROI viene a ser la métrica con la que una compañía puede conocer si ha ganado perdido dinero, efectuando acciones de marketing; además de determinar cuál ha sido el beneficio financiero obtenido tras la inversión. A continuación, te proporcionaremos algunos ejemplos:

  • La compañía invierte 150$ en Instagram Ads, para que los usuarios visualicen y conozcan la marca. En esta acción, se obtienen 450$ en ventas; esto significaría la inversión de 150$ ha retornado y ha generado 300$ de ganancias.
  • La compañía invierte 150$ en Instagram Ads nuevamente, para que una mayor cuantía de usuarios conozca la marca. Sin embargo, no obtienen ningún nuevo seguidor o ventas; esto significaría que han perdido la inversión de 150$.
  • La compañía invierte 150$ en distintas estrategias de marketing: 50$ para Facebook Ads, 50$ para Instagram Ads y 50$ para comerciales radiofónicos. Al analizar el informe generado utilizando el ROI, podemos notar como la estrategia en Facebook Ads no obtuvo el impacto esperado (60$), los comerciales por radio no obtuvieron ningún resulto (0$) y la campaña en Instagram alcanzó sobrepasar la meta (200$). En este caso, se recuperaría la inversión inicial y se habrán obtenido 60$ de ganancia; con lo cual se tendría que reformular la campaña.

Tras finalizar una campaña y analizar los informes generados por el ROI, una compañía puede determinar cuál ha sido la rentabilidad de cada aspecto de la misma. De esta manera, será capaz de contemplar detalladamente cuáles han sido los puntos en los que se ha alcanzado la meta, donde ha fallado y donde se excedió lo previsto. Todos estos datos permitirán formular mejores estrategias, tomar decisiones más acertadas e invertir sabiamente en estrategias que favorezcan a la marca; fundamentadas en resultados tangibles. Todas estas circunstancias hacen que implementar el ROI en un emprendimiento, empresa o compañía; sea una alternativa a considerar.

5 motivos por los cuales medir el ROI

Las ventajas que puede conferir el aplicar las métricas del retorno de la inversión en una empresa son muchas. Sin embargo, a continuación te indicaremos las que consideramos son las más importantes:

  • Lograrás conocer en cuáles medios la compañía genera más impactos e ingresos.
  • Evitarás perder tiempo y dinero en acciones que no aportan ningún valor pragmático.
  • Podrás administrar con mayor eficiencia el presupuesto destinado a la campaña.
  • Tendrás las herramientas necesarias para establecer metas y objetivos más reales y tangibles.
  • Aprenderás a gestionar eficientemente el capital destinado a la inversión.

ROI en social medias: Estrategias para tener alcanzar el éxito

Las estrategias de marketing son herramientas con alto contenido de efectividad para las empresas, debido a que proporcionan grandes beneficios en áreas elementales como: el reconocimiento de la compañía, el incremento de sus ventas y el crecimiento de la misma.

No obstante, esto no significa que estas estrategias sean buenas para todos los comercios; en razón de que si al implementar una campaña no podemos medir sus resultados, no podremos mejorarlo; lo que significa que podríamos perder dinero negligentemente. Para lograr los resultados esperados, es necesario conocer cuáles son los objetivos que ayudarán a la estrategia a alcanzar el retorno de la inversión; estos son:

1. Mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERPs): Una manera de incrementar la cantidad de conversiones de visitantes a clientes en las redes sociales que maneja la compañía es, aumentando el tráfico de las mismas. La forma de conseguirlo es incrementando el alcance de las publicaciones posteadas, de forma que Google asimile el grado de relevancia y posicione mejor el perfil con respecto a otros. Para lograrlo, es necesario aumentar la cantidad de clics, likes o interacciones que recibe cada post.

2. Tener relevancia: Para obtener interacciones (likes, compartir o guardar) en las publicaciones posteadas por parte de visitantes o clientes, es necesario que el contenido en el perfil sea informativo y atractivo. Todo ello, para despertar el interés en los usuarios y que estos procedan a interactuar con la publicación.

3. Crear alianzas con otras marcas: Las alianzas estrategias llevan años generando resultados increíbles, por el sencillo hecho de que permiten llevar el contenido de tu empresa al público de tu socio y viceversa. Para que las alianzas tengan el efecto deseado, es necesario que la otra compañía disponga de un posicionamiento sólido y relevante en las plataformas sociales; el cual deberá ser igual o mayor al propio.

4. Interactuar con los seguidores: En toda estrategia de marketing es indispensable contar con la inclusión de los consumidores; ya que estos serán los encargados de mejorar el posicionamiento de la marca. Estrechar los lazos compañía-cliente, generará beneficios como un mayor grado de confianza, credibilidad y cercanía; con lo cual obtendrás datos relevantes como las mejoras que puedes realizar a tus productos o conocer las preocupaciones de los consumidores. Toda esta información recopilada, es especialmente relevante a la hora de mejorar los productos o servicios ofrecidos; además de que los clientes sentirán que los escuchas y tomas en cuenta. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores estrategias a seguir; debido a que no solo consigues incrementar el ROI, sino que obtendrás métricas valiosas que proporcionarán datos de gran interés para el negocio.

La implementación de estas claves ayudará a la empresa a incrementar el tráfico de usuarios que eventualmente se convertirán en clientes; los cuales no solo ayudarán a generar un mejor retorno de la inversión, sino que permitirán alcanzar los objetivos establecidos antes de efectuar la campaña: generar ganancias y llegar a un mayor número de consumidores. Pero como te mencionamos anteriormente, la sola implementación de una estrategia de marketing para redes sociales no es suficiente para aumentar el retorno de la inversión; es necesario conocer y saber analizar las métricas que maneja el ROI.

Redes sociales: Cómo invertir para aumentar las ventas

Una de las principales herramientas a utilizar cuando trabajamos con redes sociales es la segmentación, la cual facilita la tarea de determinar hacia qué público será dirigida una estrategia publicitaria; como forma de atraer a potenciales clientes. Por otro lado, esta también cuenta con la capacidad para reducir los costes de marketing y propiciar una mejor distribución de los anuncios; con lo cual finalmente obtendremos una mayor difusión de la marca sin importar el tamaño del negocio o su consolidación en el mercado.

Para alcanzar los mejores resultados aplicando una estrategia de marketing digital en redes sociales y obtener un buen retorno de la inversión, es necesario seguir los siguientes consejos en base a las métricas propias de la marca:

1. Crear conciencia de la marca: Antes de crear una campaña de ventas, es necesario dar a conocer tanto la marca como los productos ofrecidos; ya que de esta manera conseguiremos aumentar el tráfico y generaremos confianza con los consumidores. Recuerda que anteriormente mencionamos la importancia de crear un lazo entre el cliente y la marca, para crear engagement. Actualmente, son los emprendimientos, Startups y PYMES quienes mantienen una relación más cercana con sus consumidores; con los cuales interactúan, les proporcionan información relevante sobre sus productos, se interesan por sus preferencias o suministran datos curiosos; todo ello sin saturarlos de publicidad.

2. Sacar provecho de las fortalezas: Un gran beneficio proporcionado por las redes sociales es, que permiten promocionar los contenido que mayor impacto han generado en los usuarios. Tal acción permite a las compañías sacar partido, creando campañas basadas en estos productos insignias o copiando los elementos más funcionales de las estrategias utilizadas. Todo esto es debido a que, conocer un producto emblemático de una empresa, puede llevar al consumidor a investigar sobre la línea completa; propiciando así un aumento en las ventas.

3. Aumentar la difusión del contenido: Este punto se relaciona estrechamente con los dos primeros; debido a que ambos utilizan elementos para la generación de contenidos compatibles. Estos contenidos, son los encargados de buscar reacciones en los consumidores; pudiendo ser informativos, graciosos o que generen una duda lo suficientemente interesante, como que el usuario busque nuestros enlaces y los comparta en sus propias redes sociales.

4. Conversión usuario-cliente: La creación de clientes de calidad es un proceso que debe ser bien forjado desde sus cimientos. Por este motivo, es necesario crear una relación paso a paso que sea capaz de perdurar sólidamente con el paso de los años. En el caso del ROI, es indispensable que compiles todas las métricas de las cuales dispongas para analizarlas en profundidad; de esta manera podrás comprobar si las campañas realizas están obteniendo los resultados esperados, deben ser reestructurados algunos puntos o han sobrepasado los objetivos establecidos. Cada paso efectuado de la manera correcta, conducirá a un aumento exponencial del retorno de la inversión realizado por la compañía.

Es necesario resaltar que invertir en campañas publicitarias en redes sociales, no es solo realizar un pago y que las plataformas hagan todo el trabajo. Requiere de la implementación de estrategias bien formuladas, esforzarse para que las campañas obtengas los resultados esperados y apostar por la compañía. El potencial que puede adquirir una marca con una buena campaña es inmenso, por ello es importante tomarse el debido tiempo para analizar cada paso que será tomado.

Consejos para aumentar el tráfico en las redes sociales

En marketing, existe la máxima de que cada canal publicitario debe ser trabajado tomando en consideración sus fortalezas. Por este motivo, a continuación te proporcionaremos algunos consejos para que logres sacarle el mayor provecho a las redes sociales en función del retorno de la inversión:

  • Horarios para publicar: Es indispensable conocer a qué hora se encuentra nuestro consumidor objetivo online, antes publicar contenido; de esa manera lograremos generar un mayor impacto. Para obtener estas métricas, puedes utilizar las herramientas proporcionadas por las mismas plataformas como las cuentas empresariales de Instagram, Facebook Insights o Twitter Analytics.
  • Republicar contenido: Esta estrategia consiste en volver a compartir el contenido posteado algunos días después. De esta manera, conseguiremos llegar a más usuarios y no tendremos que trabajar constantemente en generar contenido nuevo.
  • Descubrir los mejores contenidos: Para llevar a cabo este consejo dispones de varias opciones, como las herramientas pertenecientes a las plataformas sociales que te mencionamos más arriba u otras independientes como Buzzsumo. Con estas, podrás conocer cuáles contenidos han generado mayor impacto en los usuarios; sea compartiendo, generando visitas o siendo más atractivo. De esta forma, podrás determinar cuales son los tópicos que tienen mayor aceptación por los consumidores.
  • Usar hashtags, crear listas o publicar en grupos: En este punto juega un papel fundamental la segmentación; ya que nos permitirá llevar nuestro contenido exclusivamente a quienes deseamos. Esta acción trae enormes beneficios tanto para la marca, como para el consumidor; debido a que facilita considerablemente el descubrimiento por parte de los usuarios y abre los canales para un mayor tráfico. Beneficios que sin dudas pueden ser de utilidad para generar conversiones e incrementar el ROI.

Hasta ahora, hemos estudiado cuál es la importancia del ROI y cómo podemos implementarlo en estrategias de marketing digital que permitan a las empresas obtener un mayor retorno de la inversión; con lo cual conseguiremos aumentar las ventas a través de las redes sociales. No obstante, te debes estar preguntando cómo saber si tu ROI está generando los resultados que esperas; punto que conoceremos a continuación.

Cómo calcular el ROI

Como responsable de una empresa, es indispensable que tomes en consideración que al llevar a cabo una campaña de marketing, se deben poder comprobar y medir los resultados de la misma para conocer cuál ha sido su rentabilidad. Para calcular el ROI, deberás realizar la siguiente operación:

ROI= (Ganancias obtenidas – Inversión) ÷ Inversión

Supongamos que la ganancia obtenida por la compañía es de 100.000$ y que la inversión fue de 40.000$. Al emplear la fórmula obtendremos los siguientes resultados:

  • ROI= (100.000$ – 40.000$) ÷ 40.000$
  • ROI= 1.5

En este caso, el retorno de la inversión ha sido de 1.5 veces la inversión inicial. Para obtener el porcentaje neto, bastará con multiplicar el resultado alcanzado por 100.

  • ROI= 150% de retorno (en la práctica, el ROI siempre es representado en porcentaje)

Tales resultados arrojan que, por cada dólar invertido en la campaña de redes sociales; habremos obtenido un retorno de la inversión de 1.5$ de ganancia.

El retorno de la inversión es una herramienta sumamente beneficiosa para cualquier emprendimiento, PYMES, Startup o compañía que desee forjar un camino en el Social Media Marketing. Tales afirmaciones derivan de la equidad que debe existir entre la inversión y su retorno; ya que de lo contrario, se estaría perdiendo tiempo y dinero en una estrategia que no proporciona ningún resultado.

Por otro lado, es indispensable que antes de lanzar una campaña de marketing digital se establezcan los objetivos a conseguir; así como saber analizar la data que se obtenga finalmente. De esta manera, será posible trazar estrategias basadas en información real, propia y personalizada. Además, el ROI te permitirá ahorrar dinero y evitar que lo desperdicies en trampas de arena; debido a que si una estrategia no funciona, tan solo deberás hacer ajustes basándote en las métricas. Lo importante es recordar que de los errores se aprenden y que existen muchos canales para llevar nuestra marca a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.