Entender los SERP’s te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing y SEO

Comprender qué son los SERP’s y cómo funcionan es un elemento clave para lograr un buen posicionamiento SEO dentro de una campaña de marketing, por lo que es importante lograr un posicionamiento SEO de mano de una agencia experta.

Dichos SERP’s son más sencillos de entender de lo que parece, pues se trata básicamente de los resultados que arrojan los motores de búsqueda cuando los usuarios ingresan ciertas palabras claves para obtener lo que necesitan saber.

¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Actualmente, gracias a la masiva digitalización que ha tenido el mundo, es sumamente importante conocer los distintos elementos que se encuentran presente en los medios digitales para sacar su máximo provecho.

Entre estos elementos que hacen parte del mundo digital podemos destacar los SERP’s los cuales son los resultados de búsqueda que arrojan los distintos motores de búsqueda al ingresar una palabra clave.

Dicho de otra forma, son las páginas que aparecen en Google como resultado de la búsqueda con una palabra clave y los cuales están llenos de resultados diferentes. Por esto, es muy común que en el marketing se diga que se desea mejorar los SERP’s

Esto último puede interpretarse como un deseo de posicionar un sitio web en específico por encima de cualquier resultado de la búsqueda en dichos motores, atrayendo así más usuarios a dicha página web.

En cuanto a los tipos de SERP’s, estos pueden variar de acuerdo al tipo de posicionamiento que se lleve a cabo con una página web, pudiendo ser el SEO o el SEM, siendo el primero el más utilizado.

Entre los SERP’s más comunes tenemos los orgánicos y los de pago. Este primer grupo se refiere a aquellos resultados que aparecen de forma gratuita y de forma natural, siguiendo únicamente ciertos lineamientos y utilizados en el SEO.

En cambio, el segundo grupo, como indica su nombre, son resultados que aparecen de acuerdo a elementos como el monto de pago, la palabra clave buscada, entre otros, perteneciendo exclusivamente al posicionamiento SEM.

Sin importar cuáles son sus tipos, las SERP’s  son resultados que requieren de un análisis y comprensión para poder utilizarlas a favor de quien lo necesite para posicionar su página en los primeros lugares y obtener relevancia dentro del mundo digital.

¿Qué aparece en las SERP’s?

El término SERP’s corresponde a “Search Engine Results Page” lo cual traducido significa literalmente “Páginas del resultado del buscador” y, como se mencionó, son un listado de enlaces que arroja el buscador dentro de los cales se destaca:

  • Videos

En un principio estos eran unos tipos de resultados poco frecuentes en la plataforma Google, pero desde que esta compró YouTube, es muy común que para algunas búsquedas los resultados posicionados en los primeros lugares sean videos.

De hecho, al realizar cualquier búsqueda, entre las pestañas ubicadas bajo el buscador de la plataforma Google, se encuentra una que permite observar los resultados de dicha búsqueda pero únicamente con videos relacionados a la misma.

  • Imágenes

Este es un resultado muy propio de Google desde hace años, el cual surgió gracias al cambio del algoritmo que utilizaba la plataforma para realizar las búsquedas de las palabras claves de sus usuarios; cabe destacar que esta función resulta para casi todas las búsquedas.

  • Noticias

En distintas partes del mundo es posible encontrar una pestaña de noticias que enlaza la palabra clave introducida por el usuario con noticias de todas partes del mundo y las cuales puedan tener relevancia con lo que se desea saber.

A pesar de esto, se trata de una función que recientemente acaba de dejar de funcionar para España, debido al cierre de Google News en la localidad; sin embargo, sigue disponible para otras partes del mundo.

  • Mapas

Esto gracias a que la plataforma Google (la principal de todas) cuenta con el desarrollo de Google Places y Google Maps las cuales son aplicaciones que permiten ubicar una zona con sus especificaciones y las formas de llegar a la misma desde cualquier parte del mundo.

Las búsquedas que tienen como resultado un mapa son aquellas entre las que su palabra clave es cafetería, dentista, centro comercial, o cualquier término que se refiera a una localidad o servicio prestado.

  • Productos

Gracias a que Google cuenta con otra variante para mostrar los distintos servicios y productos que se promocionan dentro de toda su base de datos; dicha variante recibe el nombre de Google Shopping.

Las palabras claves para esta búsqueda deben incluir términos como “cámara de fotos”, obteniendo como resultados distintas webs que se encargan de vender este elemento y las reseñas de los mismos por parte de otros usuarios.

  • Google +

Este último tipo de SERP’s se utiliza para ubicar algún tipo de contenido de autor, por lo que si se tiene algún contacto que comparte contenido, este puede ubicarse fácilmente con ayuda de una palabra clave especifica.

  • Redes sociales

Este es un tipo de resultado que para muchos pueden parecer fantasmas debido a que pueden encontrarse en una búsqueda y a la siguiente no aparecer debido a que aún Google busca la manera de anexar las mismas a los resultados de las búsquedas de los usuarios

Con todo esto se demuestra que las SERP’s van mucho más allá que solamente resultados de enlaces de textos, por los que las maneras para posicionar una página web en los primeros lugares es variada.

Por esto, se recomienda que se intente con métodos alternos a los posicionamientos de texto, contribuyendo también el tipo de página web que se tenga, pues si se cuenta con un negocio online, la mejor forma de ganar reconocimientos es mediante Google Places.

Es importante conocer el tipo de página web que se quiere dar a conocer e informarse acerca de las mejores estrategias para lograr dicho posicionamiento, teniendo en cuenta que en esto también influyen las palabras claves y el contenido de dicho sitio web.

¿Cómo mejorar la posición de la página web en las SERP’s?

Como hemos mencionado, las SERP’s son un conjunto de resultados que aparecen en los motores de búsqueda y los cuales pueden variar su formato de solo texto, pudiendo arrojar resultados de videos, direcciones y demás.

Para lograr mejorar la posición de una página web dentro de este mundo, es importante contar con una clara estrategia de posicionamiento SEO donde se tengan en cuenta distintos factores como la optimización de las palabras claves.

Así mismo, es de gran relevancia entender qué son las SERP’s y cómo funcionan ellas para que dicha estrategia tenga el impacto esperado; esto se aplica para aquellas páginas que se ubican en los resultados orgánicos.

Es importante tener en cuenta también que se debe trabajar el valor de los contenidos que se comparten en dicha web. Google cuenta con ciertas condiciones para lograr un posicionamiento rápido de una página web.

Entre ellas, se puede destacar la difusión de un texto real, libre de plagio y que muestre contenido de valor; también es importante actualizar y optimizar la página web así como actualizar constantemente los perfiles sociales.

Teniendo en cuenta estos elementos, y contando con la ayuda de una agencia especializada en el posicionamiento SEO, los resultados comenzarán a ser notorios en poco tiempo, logrando obtener una página web que reciba cada vez más usuarios.

Posicionamiento SEO

Como se ha mencionado, el posicionamiento SEO, además de los conocimientos acerca de qué son las SERP’s y cómo funcionan, son elementos clave para lograr dicho posicionamiento de un sitio web.

Para esto, es importante tener en cuenta que es una actividad que debe ser realizada por quien tenga el conocimiento y se dedique a ello; en ocasiones, los propietarios de las páginas web que se dedican a este posicionamiento terminan perdiendo el tiempo.

Esto último se debe a que pueden concentrar su energía en otras actividades que puedan manejar, pero para dicho posicionamiento, se debe conocer las técnicas y herramientas necesarias para que dicho trabajo sea fácil.

Lo más recomendable en esta situación es elegir una agencia que se dedique a estos trabajos, teniendo en cuenta diversos factores para hacer una elección asertiva que permita obtener los resultados que se desean:

  • Experiencias

Cuando se tenga en la mira ciertas agencias para el posicionamiento SEO de una página web, es importante consultar con la experiencia de otros usuarios para cerciorarse de que el trabajo realizado por la misma se adapta a las necesidades de cada cual.

  • Consultar costos

Una agencia SEO no es más efectiva que otra solo por tener un costo elevado, por lo que se recomienda buscar alternativas de agencias que se adapten al presupuesto disponible y a las necesidades en cuanto a la página web.

  • Conocer metodología de trabajo

Es importante optar por una agencia que se encargue de brindar una atención personalizada a sus clientes, que rinda cuentas de forma mensual o semanal de los progresos y tenga las herramientas necesarias para alcanzar las metas del propietario de dicha página web.

  • Determinar los servicios que se necesitan

No todas las agencias de marketing digital se orientan al posicionamiento SEO, por lo que es importante determinar el tipo de posicionamiento que se desea para una página web, así como se debe determinar si la agencia cumple con las expectativas esperadas o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.