Estrategias de Marketing- Comunicaciones integradas de marketing

La era digital reescribió la manera, en la que las corporaciones se comunicaban con los consumidores. Por ello, actualmente podemos comprobar el gran número de estrategias diferentes de marketing que existen; siendo una de las más utilizadas las Comunicaciones Integradas.

En el sentido más estricto, las Comunicaciones Integradas de Marketing son un conjunto de acciones que engloban a todas las herramientas de comunicación y promoción, con el fin de que trabajen juntas y en armonía; logrando así la optimización de los resultados que espera conseguir la empresa según los objetivos establecidos.

Este tipo de estrategias han tomado gran importancia, debido a que permite a las compañías ahorrar mucho tiempo y dinero. Si deseas conocer cómo las Comunicaciones Integradas pueden beneficiar a tu negocio, continúa leyendo. En este artículo te proporcionaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fantástica estrategia. ¡Comencemos!

Comunicaciones Integradas en canales de Marketing

Las comunicaciones integradas dentro de las campañas de marketing digital, se refieren a la teoría de que las herramientas de comunicación funcionan y obtienen mejores resultados, cuando trabajan juntas de forma armónica y no individualmente.

Generalmente, utilizamos este concepto para referirnos a la manera en la que una compañía coordina los distintos canales de comunicación que posee; con el objetivo de enviar un mensaje a sus prospectos y clientes. Estos mensajes deben ser atractivos y convincentes; ya que, su propósito es persuadir al target a quien va dirigida la campaña comercial

Para que estos mensajes sean considerados como eficaces, deberán ser: claros, concretos y estar conformados de acuerdo a las características de los servicios y productos ofrecidos. Además, con los valores de la marca o empresa; según corresponda.

Una buena estrategia de comunicación integrada ayudará a la compañía a diferenciarse de sus competidores; además de transmitir de forma clara, simple y rápida los múltiples beneficios de sus productos y servicios. Con un mensaje de este tipo, sin dudas crearás un vínculo comunicativo más cercano con tus clientes. Por lo que al final de la campaña, habrás generado mayor valor para ambos; propiciando el escenario ideal para implementar una estrategia de marketing relacional.

Objetivos de las Comunicaciones Integradas de Marketing

Como toda estrategia de marketing, las comunicaciones integradas buscan destacar positivamente los elementos o puntos fuertes que posee una empresa frente a sus competidores; de cara, a los clientes o prospectos. Por ello, sus objetivos principales son:

  • Impulsar las ventas de los servicios o productos promocionados.
  • Facilitar la etapa de lanzamiento de los nuevos productos o servicios.
  • Atraer nuevos clientes o mercados.
  • Dar a conocer los cambios o mejoras efectuadas en los productos existentes.
  • Promover las ventas en épocas críticas.
  • Incrementar las ventas de productos de los cuales se tiene mucha existencia o en etapa de declinación.
  • Atraer más consumidores.

Comunicaciones Integradas: Medios utilizados

Debido a que estas estrategias funcionan integrando los distintos canales de comunicación de los que disponen las empresas, es preciso diferenciar sus tipos:

Medios masivos de comunicación

Televisión

Periódicos

Radio

Revistas

Medios no tradicionales

Redes Sociales

E-mail

Internet

Publicidad exterior

Herramientas para impulsar la Comunicación Integrada

Esta estrategia de marketing emplea diversas herramientas para ejecutar sus tareas de forma apropiada. Para lograrlo, utiliza los siguientes canales:

  • Marketing directo.
  • Publicidad.
  • Marketing digital.
  • Promoción de venta.
  • Marketing de relaciones.
  • Relaciones públicas.
  • Ventas personales.
  • Marketing alternativo.

Considerando estos canales, podemos establecer que la comunicación es “integrada”; debido a que coordina y unifica los diversos medios para transmitir la misma idea. Con estos y las herramientas idóneas, podremos alcanzar e impactar en el mercado que deseemos. Este es el motivo principal, por el que es indispensable segmentar.

Beneficios de las Comunicaciones Integradas de Marketing

Aplicar una estrategia de esta categoría en nuestra empresa, puede traer grandes beneficios como:

  • Eficiencia operativa (servicios más consistentes y ahorro en costes).
  • Relaciones de trabajo más fáciles y agradables, tanto para la compañía como para la agencia de comunicación.
  • Recomendaciones de marketing imparciales.
  • Mensajes consistentes y diseccionados.
  • Mejores usos de los medios.
  • Integridad innovadora y creativa.

3 claves para desarrollar una estrategia exitosa

El éxito en toda estrategia de marketing digital radica, en la capacidad para aumentar la cantidad de prospectos o potenciales clientes de una compañía. Para ello, es necesario sincronizar los diversos canales digitales que poseemos; con el fin de que el usuario atraviese por una serie de pasos que culminen por completar determina acción. A continuación, te explicamos las 3 claves para desarrollar una estrategia de comunicaciones integradas exitosamente:

Clave 1: El ejemplo más simple es, postear en la red social donde poseas mayor afluencia de clientes un enlace que los direccione hacia tu sitio web. Esta acción puede derivar en suscripciones, registros, propiciar compras o fidelizar a los potenciales clientes.

Clave 2: Planificar que los consumidores atraviesen por los pasos según los objetivos de la empresa. Esta es la razón principal por la que la comunicación integral ayuda a optimizar los recursos y tiempos, mientras eleva el ROI; ya que, cada canal digital finalmente cumplirá con un fin estratégico especifico.

Clave 3: Establecer el e-mail marketing como una estrategia, cuyo objetivo sea ayudar a los consumidores con sus compras; proporcionándoles información actualizada, ofertas especiales o recordatorios oportunos. Por otro lado, para causar un mayor impacto recomendamos realizar una planificación secuencial; de forma tal que el cliente vaya concretando cada paso del proceso de compra, según lo planificado en la estrategia.

Las comunicaciones no integradas, tienen una gran probabilidad de enviar mensajes desarticulados que minimizan el impacto del mensaje que se desea transmitir. Esto puede tener una serie de consecuencias como frustrar, confundir o incluso provocar ansiedad en los clientes por una mala interpretación del mismo.

En consecuencia, las comunicaciones integradas son la solución idónea para evitar sufrir tales inconvenientes y así, presentar a los clientes un sentido más funcional y estratégico, a través de mensajes consistentes y relevantes que ayuden a forjar relaciones comerciales a largo plazo. Acciones que traerán como resultado, un mayor alcance de los potenciales clientes y afianzar con mayor rapidez el grado de fidelidad absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.