Estrategias SEO más importantes que debe tener presente un SEO Manager

El SEO es una técnica de posicionamiento utilizada en el marketing para posicionar de primer lugar una página web en los diferentes motores de búsqueda, con el objetivo de lograr popularizar un sitio web, o con el fin de hacer crecer sus visitas.

Gracias a la importancia que tiene el SEO dentro del marketing para páginas web, existe una variedad de estrategias que deben aplicarse de manera pertinente para hacer despegar un sitio web; por esto, es importante que toda empresa maneje las estrategias.

¿Qué es y cómo ha evolucionado el SEO? – Diseño de ...

¿Qué es el SEO y cuáles son sus grupos?

El SEO es el nombre que reciben las siglas “Search Engine Optimizacion” las cuales no son más que técnicas de posicionamiento que se utilizan en el marketing de búsquedas, de manera de poder posicionar una página de primera en los motores de búsqueda.

Dicho de otra forma, el posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan en un sitio web para lograr que éste aparezca en los primeros lugares de las opciones de búsquedas realizadas por los usuarios.

Cabe destacar que estas son herramientas aplicables a los distintos buscadores que hay en el internet, como es el caso de Yahoo, Youtuble y Google; pero generalmente son utilizados únicamente en Google porque se considera que los buscadores son un monopolio.

De esta forma, actualmente podemos encontrar que dicho posicionamiento SEO se encuentra dividido en dos grandes grupos, el Off-site y el On-site, cada una con sus propias características que se explicarán a continuación:

  • On-site:

Es un tipo de SEO que se preocupa principalmente por la relevancia de la información que brindan los sitios web, por lo que los buscadores se optimizan para ordenar los resultados en base a su contenido y la relevancia del mismo.

Las actividades que entran en esta técnica son el uso y el aprovechamiento de las palabras claves dentro del texto, la experiencia de los usuarios, el tiempo de carga del sitio, la optimización de su código y el formato de las URL.

  • Off-site:

En el caso de esta técnica del SEO, se trata de los buscadores fijándose en factores totalmente externos a los sitios web, siendo, entre las dos técnicas, la menos utilizada para posicionar un sitio web.

En cuanto a las actividades que entran en esta técnica tenemos la calidad y el número de los enlaces, el rendimiento de los resultados que se obtienen en el motor de búsqueda, las menciones en los medios locales, la presencia en las redes sociales, entre otros.

Sin embargo, sin importar la técnica SEO que se utilice, es de suma importancia porque además de ayudar a hacer relevante un sitio web, es de gran ayuda para que los buscadores almacenen en su base de datos la utilidad que tiene cada página para los usuarios.

Así mismo, con el SEO se puede dar a conocer más fácilmente una página web, aumentando no solo sus visitas, también aumenta su número de ventas al captar a nuevos clientes y lectores.

Ventajas del SEO

Además de los aspectos mencionados anteriormente, las estrategias del posicionamiento SEO se encargan de brindar una variedad de ventajas para aquella persona o empresa que decida implementarlas como las siguientes:

  • No requiere inversión

Con ayuda del conocimiento necesario, cualquier persona puede trabajar en el posicionamiento SEO de su empresa, pues no se requiere de una inversión económica para trabajar este aspecto.

Sin embargo, sí se debe destacar que el posicionamiento SEO no es tan fácil y rápido. Para lograrlo, se requiere de mucho trabajo y paciencia, a la vez de que se requiere un conocimiento avanzado para implementar algunas técnicas.

  • Mayor alcance

Las estrategias SEO permiten posicionar una página web sin tener en cuenta una segmentación, por lo que pueden llegar a cualquier tipo de público que necesite la información que dicha página web ofrece.

  • Tiempo

Aunque el posicionamiento SEO pueda tardar cierto tiempo en alcanzarse, la realidad es que dicho posicionamiento es duradero en los buscadores donde una vez se alcance el primer lugar, se mantendrá durante un largo tiempo.

  • Aumento del tráfico

El posicionamiento SEO se vale del aprovechamiento de las palabras claves y, teniendo en cuenta que el 10% de los usuarios revisa la segunda página de los buscadores, las páginas orgánicas con posicionamiento SEO suelen tener más visitas que otras.

  • Mayor confianza con los usuarios

Las páginas que se posicionan en los primeros puestos de los motores de búsqueda rápidamente desarrollan la confianza de los usuarios, pues para muchos, las primeras sugerencias cuentan con contenido de calidad y contenido relacionado a lo que buscan realmente.

Estrategias SEO para tener en cuenta

Lograr un posicionamiento SEO puede no ser tarea fácil al principio, por lo que lo ideal es siempre mantenerse informado sobre las viejas y las nuevas técnicas de posicionamiento, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Identifica a tu público

Es cierto que el posicionamiento SEO tiene un gran nivel de alcance, siendo capaz de llegar a cualquier tipo de persona que utilice los motores de búsqueda. Sin embargo, cuando se comienza con el posicionamiento, es ideal visualizar hacia quién se dirige.

Eso último también resulte ideal cuando lo que se quiere posicionar es la página web de una empresa que comercializa algún producto; es conveniente identificar los intereses del posible público para saber dónde comenzar.

  • Analiza las palabras claves

Realizar un análisis de las palabras claves antes de realizar el posicionamiento SEO es de suma importancia, pues de esta forma, se sabrá a qué tipos de artículos le da importancia Google debido a la cantidad de páginas web que almacena en su base de datos.

Al realizar la investigación de palabras claves para el posible contenido que se busca posicionar, es importante informarse acerca de tipo de elementos a tener en cuenta; las posibles palabras claves pueden clasificarse por categoría, servicios o productos.

Finalmente, para contribuir con esto, se puede crear un calendario que permite pautar una fecha para revisar las intenciones de búsqueda en Google cuando realice sus actualizaciones.

  • Escribir cosas populares

Para poder posicionar un contenido de acuerdo a la técnica SEO, es importante que se cuente con contenido que llame la atención y que sea de lo que más buscan los usuarios en internet, pero teniendo en cuenta no sobre pasar esto.

La clave para lograr un posicionamiento con contenido popular, es escribir un contenido de calidad y no basar solamente las palabras claves en dicho tema, pues Google podría no considerar la página web para un posicionamiento.

  • No elija tantas palabras claves

A pesar de ser un elemento fundamental para el posicionamiento SEO, debe tener presente que el número de palabras claves no puede exceder de 3 palabras; cuando mucho, puede optar por colocar de 3 a 4 palabras, pero no más.

Esto de acuerdo a que muchos estudios señalan que en los artículos que se encuentran en el primer lugar de los motores de búsqueda cuentan con 3 o 4 palabras claves, evitando así sobre cargar la página web.

  • Utilice la palabra clave en el titulo

Al realizar una búsqueda en estos famosos buscadores, lo que primero aparece en los mismos son los títulos que contengan la palabra que el usuario necesita, por lo que es importante agregarla en el HTML de la página.

Además de agregarla en el HTML del sitio web, es importante tener en cuenta que ésta no debe encontrarse diluida por otras palabras claves, sino que debe ser lo más preciso posible, obteniendo así un mejor posicionamiento.

Por otra parte, hay quienes recomiendan que para tener un mejor posicionamiento en el contenido que se difunde, la palabra clave también debe integrarse a los títulos y subtítulos del contenido a difundir en la página web.

  • Revisa los enlaces

Es muy común encontrar que distintas páginas web cuentan con enlaces para la información que brindan, siendo de imágenes o simplemente de información. En estos casos, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Procure revisar cada cierto tiempo los enlaces que coloca en su página web, pues en el caso de los internos, son los que brindan una buena (o mala) experiencia a los usuarios que ingresan al sitio web.

Para el caso de los enlaces externos debe tener en cuenta las diferentes técnicas de Off page del posicionamiento SEO que permiten tener un mejor posicionamiento y complementa cualquier estrategia que se utilice.

Finalmente, para el caso de los enlaces rotos, se sabe que un enlace ha dejado de funcionar cuando en pantalla indica un error 404, el cual puede perjudicar el posicionamiento en cuanto a la consulta de los usuarios.

  • Analizar el contenido

Como se mencionó anteriormente, es importante escribir contenido popular para poder atraer a más personas al sitio web. De igual manera, es importante siempre corregir que se está brindando un servicio de calidad y que llame la atención de los usuarios para lograr un mejor posicionamiento.

  • Análisis de resultados

Una vez se haya elegido una estrategia a seguir para elevar el posicionamiento SEO de nuestro sitio web, es importante de vez en cuando estudiar los resultados para determinar si se está aplicando adecuadamente la estrategia y si esta tiene los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.