Importancia de usar Instagram en tu plan de marketing

Introducir una compañía en el mercado y hacerla competitiva, es una labor complicada. Una estrategia que el marketing digital explota para cumplir con ese objetivo, es el uso de las redes sociales.

Instagram, es justamente una importante red social que, si se incluye en tu plan de marketing de tu compañía, puede ayudar a conseguir ese éxito en el mercado. Con una de las poblaciones más altas de usuarios activos, Instagram no tiene límites

En este artículo, hablaremos sobre los motivos que deben ser considerados por las personas para introducir Instagram en el plan de marketing de sus empresas.

Beneficios de las redes sociales en el marketing.

Las redes sociales son mundos que abarcan todo tipo de caminos. Desde un inicio, el objetivo principal de éstas se basaba en la idea de permitir que usuarios pudieran conectarse con amigos o familiares, incluso, entablar nuevas amistades con personas que inicialmente no conocíamos.

Con el paso del tiempo otros intereses fueran surgiendo en las redes sociales, y el proceso de evolución de ellas fue en aumento. Se pasó del objetivo de conocer gente nueva o reencontrarnos con viejos amigos, a la creación de grupos con el objetivo de encontrar trabajos, compartir gustos, juegos, etc.

Es en este punto, dónde el marketing empieza a sacar provecho de esta evolución, ya que sabiendo explotar bien cada una de las diferentes redes sociales, y aplicando ciertas estrategias de mercadeo según las necesidades y la red social, el objetivo de promocionar productos, marcas, servicios, y demás, podía generar grandes resultados.

El provecho del marketing en todo esto, está infundado principalmente en la gran cantidad de anuncios publicitarios que se pueden transmitir, el aumento de la base de datos de usuarios de la empresa, la creación de una comunidad online, la interacción que se puede generar entre ellos, etc.

Ahora bien, promocionar un producto, servicio o marca, en cualquier red social no es algo trivial. Una mala escogencia de algunas de ellas, y los problemas podrían aparecer.

Instagram como red social predilecta.

Como se venía diciendo, escoger una red social en la implementación de tu plan de marketing puede ser complicado. Sin embargo, hay una red social que consecuencia de su evolución y crecimiento en los últimos años, es sin duda alguna la mejor opción.

Instagram, es una red social con más de 1200 millones de usuarios activos para el año 2019 según su página web, se posiciona como una de las redes sociales con mayor afluencia de internautas en toda la red.

El enfoque principal que ha tenido Instagram desde su creación ha estado centrado en la publicación de fotografías. Sin embargo, motivo de la constante reinvención que ha sufrido, Instagram se ha abierto a otros horizontes como el del video y las estadísticas de las cuentas, haciéndola una red social más completa en comparación al resto.

Este direccionamiento, donde se premia el componente visual, es algo preciado en el marketing. Según Inboundcycle, estudios realizados demostraron que el 40% de las personas responde mejor a la información visual que a los textos, por lo tanto, la fotografía y el video (principales componentes de Instagram) captaran la atención de los usuarios fácilmente.

En el blog corporativo de la compañía, se publicó en 2019 que sólo un 20% de los integrantes de esta red social formaban parte de Estados Unidos, y que el 80% restante eran de otras partes del mundo. Esto lo que refleja es que el alcance de Instagram es mundial.

Ahora bien, partiendo de la visión Instagram, el alcance mundial que posee, y que el enfoque de ésta es términos de marketing es valioso, se presentaran a continuación los beneficios puede aportar al plan de marketing de la empresa:

  • Aumento del tráfico de la web de la empresa.

Conseguir visibilidad en esta red social es un proceso que puede lograrse de una forma medianamente fácil, por lo tanto, redireccionar esa visibilidad de la cuenta de Instagram a la página web de la compañía, puede ser algo perfecto para el negocio.

Básicamente, se trata de que haciendo uso de las diferentes opciones que ofrece Instagram para compartir información, se envíen a los usuarios que visitan el perfil de la compañía a la página web de la empresa.

Entra esas opciones se tiene: colocar la ULR de la página web en la biografía del perfil, colgando post del blog de la compañía, productos, calificaciones de los clientes, etc; en el perfil, agregando una marca de agua con la URL en la ubicación de las fotos, agregando la marca de agua directamente sobre la foto, etc.

  • Aumento del engagement.

Un estudio realizado por Fortune 500 demostró que Instagram es por mucho la mayor red social en términos del engagement, seguida y superada por muy poco en algunos aspectos por Pinterest.

Este nivel de compromiso e interacción por parte de los usuarios con las diferentes marcas promocionadas en Instagram, es bastante superior en comparación al resto de las redes sociales.

Esto se debe a que Instagram es una plataforma que provoca una interacción constante de los usuarios con ella, lo que es aprovechable para generar una mayor visibilidad de las marcas. Los Hashtag son una de las mejores herramientas para lograr ese aumento del engagement.

  • Humanización de la marca.

Instagram es una plataforma perfecta para poder presentarle a los nuevos usuarios y/o seguidores y consumidores antiguos de la marca, todo el trabajo humano que hay detrás de productos o servicios.

Esta humanización de la marca, permite lograr un mayor arraigo por parte de las personas hacia ésta, logrando así un sentimiento de “pertenencia” que forme un vínculo entre usuarios y la institución.

Una buena forma de lograr esta humanización, es mostrando el proceso de desarrollo de los productos, el día a día de los empleados en la institución, incluso, presentando directamente a los mismos trabajadores al público.

  • Conocimiento y acercamiento al público.

Una ventaja enorme que tiene Instagram, es el contacto con la audiencia. La interacción con los usuarios mediante esta red social es muy fácil, constante y directa.

Esto permite la indagación sobre el material que más le gustaría consumir a los usuarios de tu marca, pensar cuál es la mejor manera de llegar a ellos, saber que piensan de ti, que mejores podrías realizar, entre muchas cosas más.

A pesar de la cantidad enorme de herramientas automatizadas que permiten realizar todo lo dicho, nada como un acercamiento personal hacia ellos.

  • Alcance a nuevas audiencias.

Instagram es una red social que permite a las personas la búsqueda de nuevos contenidos que les ayude a conectar con otro tipo de intereses. Muchas veces, esa búsqueda se logra mediante el acercamiento con otros usuarios con los cuales no se está directamente ligado. 

Para lograr ese alcance a nuevas audiencias, se debe estar subiendo contenido de forma constante, realizando actualizaciones y/o promociones de nuestra marca, o utilizar los hashtags trending del momento. Esto nos posicionará en lo más alto de la zona de búsqueda (Explore) y nos hará más visibles a todo el público.

  • Alimentación del resto de canales de marketing de la empresa.

Una excelente ventaja que tiene Instagram, es que permite publicar su contenido en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp. Esto permite a su vez hacer una expansión de la marca, producto o compañía a otras redes sociales.

La clave en este punto, es saber bien cómo promocionar el producto en las diferentes redes. Ya que cada uno, esta diseña y preparada para cierto tipo de contenido.

  • Generación de ventas a un bajo coste.

Quizás, este punto sea uno de los beneficios más valiosos que tiene Instagram al momento de diseñar y aplicar un plan de marketing en ella.

Consecuencia de la variedad y versatilidad de opciones que presenta Instagram al momento de publicitar el material, hace que los costos de realización de los productos puedan disminuir considerablemente.

Mucho del dinero empleado para la toma de fotografías o videos, la edición o la publicitación, representan muchas veces un gasto enorme, y al utilizar elementos muy simples, completos, económicos y hasta en muchos casos gratuitos, gracias a la plataforma, el ahorro de dinero que se puede realizar es importante.

Esto permitiría que el precio de venta del producto disminuya, haciéndolo no sólo más accesible para el público, si no generando más ingresos para la compañía.  

  • Perfil de Instagram para negocios (Instagram for Bussines).

Instagram tiene una página con toda la información necesaria para el uso de Instagram en empresas, en este portal se consiguen temas como:

  • Guía del uso de Instagram para las empresas
  • Uso de la publicidad en Instagram
  • Historia de éxito en el uso empresarial de Instagram
  • Ideas creativas para utilizar Instagram
  • Blog

La opción de presentar esta guía para el público, puede ser esencial para aquellos que están iniciando en el mundo de los negocios haciendo uso de esta aplicación, ya que les ayudaría en sus primeros pasos dentro del mundo empresarial.

Finalmente, solo nos queda por decir que Instagram es sin duda una red social muy poderosa que es necesario incluir en plan de marketing de una compañía. El abanico de opciones que presenta al momento de publicitar un producto, marca o servicio es enorme, y la cantidad de beneficios que trae consigo también.

Desde la atracción de posibles clientes y consumidores, hasta llegar a una reducción importante de costos, se podría decir que, si es bien usada, Instagram puede ser una mina de oro para las compañías emergentes y ya establecidas.

Entonces, ¿Ya te decidiste por usar Instagram en tu plan de marketing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.