Importancia del SEM en mi plan de marketing

Además de las técnicas SEO para promover el crecimiento de un sitio web, existen las estrategias SEM cuya función también radica en mejorar el posicionamiento web utilizando correctamente la plataforma.

Por sus siglas en inglés, SEM significa Search Engine Marketing, que en español quiere decir Marketing en Motores de Búsqueda.

Básicamente, estas estrategias permiten aumentar la autoridad de los canales digitales de un negocio o emprendimiento en los lectores, añadiendo anuncios publicitarios a estas acciones.

Esta es la diferencia principal entre las estrategias SEM y las técnicas SEO, mientras que las técnicas SEO logran beneficiar el posicionamiento de los contenidos de una manera no paga, las técnicas SEM agregan anuncios publicitarios que sí son pagos.

Continúa leyendo para conocer más acerca de la importancia del SEM para aumentar las visitas de tu sitio web y mejorar tu plan de marketing. Si tienes un sitio web, esta información te será realmente útil.

¿Cómo implementar las estrategias SEM en tu sitio web?

Es importante utilizar las técnicas SEO y las estrategias SEM simultáneamente y con sabiduría. Las técnicas SEO permitirán que nuestro sitio web entre dentro de las páginas web principales en el buscador, y las estrategias SEM nos brindan la posibilidad de publicitar el contenido con anuncios.

Si tu página web tiene la finalidad de promocionar un producto o servicio, es una idea interesante publicitar ese contenido con anuncios publicitarios de Google, Facebook, Twitter y demás redes sociales.

Hoy en día las redes sociales se han desarrollado hasta el punto que se convirtió en la fuente principal de ingresos de muchas personas, y el mercado online ha tenido un crecimiento muy importante, así que, ¿por qué desperdiciar esa oportunidad?

Piénsalo, si publicitas tu negocio a través de las redes sociales, aumentarás de manera exponencial las visitas a tu sitio web, lo que se traducirá en un aumento de las ventas, tenlo por seguro.

Para ello, la imagen de los anuncios publicitarios es un factor clave, debes crear anuncios que sean muy atractivos a la vista y llamen la atención del usuario.

Una imagen poco colorida, con demasiado texto y sin brillo no hará que una persona haga click en tu anuncio, pero una imagen colorida, con palabras clave y llamativa sí lo logrará.

Debes ser inteligente al momento de crear tu anuncio, trata de utilizar todos los recursos que tengas a tu disposición sin excederte, recuerda que menos, es más.

Además, toma en cuenta que el enlace que publicites con el anuncio, debe redirigir al usuario a páginas web acordes al contenido que estás anunciando. Bajo ningún motivo deberías engañar al lector, pero de eso hablaremos más a detalle a continuación:

Lo que no debes hacer

Por desgracia, hay personas que hacen mal uso de las estrategias SEM, y es que, aunque no hay un protocolo específico de cómo llevarlas a cabo, hay errores que pueden cometerse por desconocimiento del funcionamiento del marketing digital.

¿Cuál es la manera incorrecta de aplicar estas estrategias?

  • Marketing engañoso. Utilizar este recurso es poco ético y profesional. Se trata de generar anuncios publicitarios de temas controversiales que puedan ser de interés para un gran número de personas pero que te redirige a un sitio web que no guarda relación con el anuncio.

Esta técnica es bastante contraproducente para tu sitio web, ya que a pesar de que puede que consigas más visitas, probablemente no llegarás a tu objetivo principal que es vender el producto o servicio que ofreces.

Lo que sí lograrás es desencantar al público con tu página web, pues, aunque estén interesados en tu producto, no lo comprarán por causa del engaño.

Sin lugar a dudas este es el peor de los errores que puedes cometer, puedes terminar perjudicando gravemente tu negocio en lugar de hacerlo crecer.

  • Anuncios publicitarios deficientes. Como se mencionó anteriormente, para que un usuario haga click en tu anuncio, primero debe llamar su atención.

No todo el mundo tiene la habilidad de crear anuncios llamativos y es que, realmente no es una tarea tan sencilla. Si no te sientes en la capacidad de hacerlos o ya lo has intentado, pero no te funciona, puedes contratar a un diseñador gráfico para que se encargue de crearlos.

Un profesional experto en el área se encargará de escoger la paleta de color adecuada para tu anuncio publicitario, así como también la tipografía más idónea, las imágenes más interesantes y llamativas, entre otras cosas.

Aunque esto tendrá un costo adicional en tu presupuesto, piensa en la ganancia que te darán los anuncios bien elaborados en el futuro. Además, le estarás aportando un diseño más agradable a tu página web así que seguirás cumpliendo con las técnicas SEO.

  • No invertir lo suficiente. Debido a que el SEM es una herramienta de marketing digital paga, sólo funcionará mientras puedas costear los anuncios. Por esa razón, si no inviertes el dinero necesario puede que no te vaya bien.

Es recomendable definir muy bien el monto que quieres invertir, para que puedas calcular un presupuesto mensual que te permita mantener los anuncios publicitarios.

Como se explicó antes, puede que al principio invertir en este proyecto utilizando las herramientas SEM sea pérdida, pero poco a poco verás cómo tu negocio empezará a cobrar vuelo y se posicione entre las primeras páginas de los diferentes buscadores.

Ventajas y desventajas de las estrategias SEM

Son más las ventajas que ofrecen las herramientas SEM que las desventajas. Pero claro, es de esperarse que tenga algunos defectos, nada es perfecto.

Primero, vamos a hablar de las ventajas:

  • Aumenta la visibilidad de tu sitio web. No es necesario mayor explicación en este punto. Utilizar las estrategias SEM aumentará las vistas de tu página web y, ¿quién no querría eso?
  • Puedes segmentar la información. Una estrategia que puedes implementar para potenciar tu plan de marketing consiste en segmentar tu contenido. Esto quiere decir que puedes llevar tu sitio web al público que te interesa que lo vea.

Quizá te gustaría que tu contenido fuese visto por un público en específico, sea por la razón que sea. Con las herramientas SEM podrás segmentar la información de tu sitio de manera que sólo llegue a ese público que escogiste.

  • Tú decides cuánto inviertes. Tú serás quien decida el monto que invertirás por tu anuncio. Es perfecto cuando estás comenzando a aplicar las técnicas SEM ya que al principio no es fácil tomar la iniciativa de invertir.

Pero, recuerda que a veces no invertir suficiente en cada clic que hacen por tus anuncios puede ocasionarte pérdidas, así que deberás hacer un análisis con base a la experiencia de los primeros anuncios publicitarios.

  • Funciona más rápido que las técnicas SEO. Quiere decir que obtendrás resultados a corto o mediano plazo, ya que la herramienta SEO generalmente funciona a largo plazo. Sin embargo, ambas se deben aplicar simultáneamente para obtener mejores resultados.
  • Podrás aparecer en otros sitios web. No sólo te posicionarás dentro de las principales páginas web que aparecen en el buscador, sino que, además, podrías estar en otros sitios web que mantengan algún tipo de relación con tu contenido.

Ahora bien, vamos con las desventajas del sistema SEM:

  • Muchas marcas y negocios se disputan las mismas palabras clave. Esto puede significar un inconveniente a la hora de generar un índice para el algoritmo de los sitios web, lo que se traduce en un aumento directo en los costos y mayor dificultad para posicionarse entre las principales páginas web.
  • El pago debe ser constante. Tan simple como eso, si no paga no funcionará de nada que apliques las estrategias SEM. Tendrás que trazarte un plan de pago con base a tu presupuesto y organizarte muy bien.
  • Usuarios con bloqueadores de publicidad. Hay personas que pagan por bloquear la publicidad en internet, por lo que no podrán consumir tu contenido y no hay nada que puedas hacer al respecto en cuanto al SEM se refiere, sin embargo, puedes seguir aplicando las técnicas SEO y eso sí permitirá que lleguen hasta tu sitio web.

Por eso, es muy importante que en tu plan de marketing siempre plantees el uso de ambas técnicas.

Conclusión

El marketing digital es un tema tan interesante como complejo, si se quiere ver así. No obstante, con el entendimiento de las técnicas de SEO y SEM, los motores de búsqueda y su correcto uso en el sitio web, se obtienen excelentes resultados en poco tiempo.

Sin duda alguna, son estrategias que deben tenerse en cuenta al elaborar un plan de marketing si se desea que la página web se extienda por el internet. Hay muchas maneras en las que puedes llevar a cabo este plan, lo mejor es que puedes hacerlo a tu estilo y conveniencia.

Ten en consideración que el internet es un espacio sumamente amplio, y hay muchos sitios web que pueden tener tú mismo propósito y competir, pero, no todos conocen las estrategias SEO y SEM que ahora, tú si dominas.

Te recomiendo que siempre utilices las estrategias SEM si quieres potenciar tu negocio y posicionarlo en la web. Ya verás que llegarás a tu objetivo más rápido de lo que piensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.