Importancia del SEO en mi plan de marketing

Para un emprendedor o empresario, las técnicas de SEO son sumamente importantes si quiere que su negocio crezca de manera próspera.

SEO son las siglas en inglés de search engine optimization, que quiere decir: optimización de los motores de búsqueda.

El SEO, también conocido como optimización web, engloba una serie de técnicas muy útiles y prácticas que tienen el objetivo de posicionar una página web y/o aumentar el volumen de usuarios.

En este artículo podrás conocer las ventajas del SEO para que tu plan de marketing sea exitoso y puedas ver muy pronto grandes resultados.

¿Qué son las técnicas SEO?

Como se mencionó anteriormente, las técnicas SEO proporcionan una mejora importante a tu sitio web, bien sea que lo utilices para promocionar algún producto, servicio o incluso que lo utilices como un hobby.

Ahora bien, si te interesa saber cuáles son las estrategias para aumentar tu posicionamiento en la web y cómo ejecutarlas, sigue leyendo:

  • Utiliza palabras clave

Como su nombre lo indica, las palabras clave o keywords, son vitales para mejorar tu posicionamiento web. Quizá te estés preguntando: ¿qué son las palabras clave y por qué debo utilizarlas? Bien, la respuesta es sencilla.

Las palabras clave son frases o palabras que se repiten constantemente durante la redacción de un artículo, ya que es el enfoque que el autor desea resaltar. Se subrayan con estilo negritas para dar aún más énfasis de manera que el lector pueda tenerlo muy presente.

Al redactar un texto, primero debes pensar en qué es lo principal a destacar, para así poder escoger las palabras clave más apropiadas. Por lo general, se deben colocar al menos 4 palabras clave en un artículo para mejorar la búsqueda en la web.

De esta manera, cuando el usuario busque información en la web sobre un tema que le interesa, puedes aumentar las probabilidades de que tu sitio web sea uno de los primeros en aparecer.

  • Agrega enlaces a tu sitio web

Esta es otra de las técnicas SEO fundamentales para mejorar el plan de marketing de un sitio web. Consiste básicamente en agregar enlaces en el sitio web que puedan redirigir al lector a otra parte del sitio.

Sin embargo, no todo el mundo hace este paso correctamente. Un enlace debe usarse en el momento y lugar preciso del texto, debe coincidir con la información suministrada y generar interés en el lector para que pueda continuar su búsqueda en tu sitio y no en otro.

Esto dependerá mucho de tu tipo de sitio web, ya que no hay una fórmula exacta para incluir un enlace. Trata de ponerte en el lugar del consumidor y pregúntate qué te interesaría buscar a partir de lo que acabas de leer, y con base a esto podrás incluir un enlace en el lugar perfecto.

  • Diseño y usabilidad del sitio

¡Esto es importantísimo! Muchos subestiman el poder que puede tener elegir una paleta de colores adecuada para un sitio web, pero lo cierto es que como dicen por ahí: el amor entra por los ojos.

Puede que hayas usado las palabras clave adecuadas y una persona entró a tu sitio web, no importa que tan completa e interesante sea la información que esté ahí, si a la persona no le agrada la apariencia del sitio, no le transmitirá confianza y en seguida saldrá.

Aunque parece algo innecesario, es vital invertir tiempo para diseñar correctamente tu sitio web. Elige colores suaves, que no saturen la visión y de un aspecto prolijo y elegante,

Por otro lado, la usabilidad del sitio es otro factor a considerar que no guarda relación con el contenido. ¿Qué tan fácil de usar es tu sitio web? Si a la persona que lee se le dificulta ir de un tema otro, se irá por algo más sencillo.

No hagas que el usuario trabaje de más, facilita su búsqueda mejorando la usabilidad de tu sitio, utiliza botones, un menú de opciones o hasta incluso una guía que ejemplifique la distribución del sitio.

  • Meta tags

Las meta tags, son etiquetas ocultas que se insertan en el código HTML de un sitio web y son muy útiles para brindarle al buscador información sobre el contenido del sitio.

El uso de las meta descripciones es muy interesante ya que hace que su página web resalte sobre el resto, lo que se traduce en una mejora del posicionamiento en la web.

Recuerda que el usuario no tiene acceso a esto, es decir, no puede verlos, así que debes agregarle cuantas palabras clave sean necesarias, títulos y descripciones muy cortan del contenido que faciliten reconocer tu contenido.

Las meta tags pueden clasificarse de varias maneras, y cada uno cumple una función diferente. Están las meta tag title (para el título), meta descripción, etiqueta de encabezado, etiqueta canónica, meta tag robots, entre otros.

Al agregar estas etiquetas, los motores de búsqueda actúan proponiendo los resultados más destacados en la búsqueda de los lectores, por lo que es una técnica sumamente importante.

Existen muchas otras técnicas SEO, pero éstas son algunas de las más relevantes y que debes saber para hacer crecer tu propósito.

¿Cuáles son los beneficios de las técnicas SEO sobre mi plan de marketing?

Cuando se tiene un negocio que ofrece un servicio o un producto, no importa qué tan nueva o antigua sea la compañía, siempre se necesita un plan de marketing que mantenga el negocio en ojos del público.

Muchos emprendedores y comerciantes cometen el grave error de subestimar la potencia y crecimiento que tienen las redes sociales y el internet en general, por lo que ignoran el hecho de que necesitan publicitar su negocio por esta vía.

Mientras que, las grandes compañías mejoran sus ventas a diario utilizando las técnicas SEO, hay muchos que desperdician esta oportunidad por ignorancia del tema.

Para que tu negocio crezca, debes potenciar los motores de búsqueda, para aumentar las probabilidades de que un usuario de click en tu sitio web. Y, si aplicas las técnicas descritas anteriormente podrás aumentar aún más esas probabilidades.

Si vendes un producto u ofreces un servicio, tu meta principal debe ser venderlo, ¿cierto? Pues, esto te ayudará a cumplir ese objetivo que tanto anhelas. Y si es el caso que mantienes un sitio web o blog, también estarás interesado en que el público lo lea.

En todo caso, es importante que todos sepamos acerca de éstas técnicas, ya que sin importar a qué te dediques, hoy en día el comercio a nivel mundial se mueve principalmente por internet, ya que éste ofrece la facilidad y comodidad que todos queremos.

Es mucho más sencillo hacer la compra de la comida por internet desde la comodidad de tu casa, que ir directamente a un supermercado y escoger uno por uno los productos, por ejemplo.

Por eso, es momento de aprovechar al máximo ésta entrada para mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio o blog. Y, lo mejor de todo es que puedes hacerlo tú mismo, no necesitas contratar a alguien que se encargue de esto, pues bastará con que implementes las técnicas descritas antes para que empieces a ver los cambios.

¿Puedo mejorar mi plan de marketing sin implementar las técnicas SEO?

Con honestidad, es poco probable. Tu negocio puede crecer, pero lo hará muy lento, pasarán meses o incluso años para poder mejorar tu posicionamiento en la web sin el uso de estas técnicas.

La estadística ha demostrado que con algunos cambios en tu plan de marketing puedes darle vuelo a tu sitio web y aumentar considerablemente las visitas.

Como recomendación, infórmate más acerca de éste tema para que puedas entenderlo aún mejor. No rechaces la idea de aplicar las técnicas SEO por simple desconocimiento, trata de aplicar poco a poco cada una de ellas en tu sitio web y analiza la curva de crecimiento de vistas.

Es el momento de poner en marcha el mundo 2.0.

Con el uso adecuado de los motores de búsqueda, podrás mejorar el rastreo de otros sitios que son tu competencia directa mediante bots, luego éstas páginas se organizarán en un índice de acuerdo al contenido y relevancia y, por último, toda ésta información pasará por un algoritmo.

Los algoritmos en informática son muy importantes, realmente son vitales, ya que éstos deciden el orden en que los sitios web aparecerán cuando el usuario realice una búsqueda, y todo esto en cuestión de segundos.

Así, como te podrás dar cuenta esto es una ciencia bastante interesante. No basta con crear un sitio web para que las personas puedan acceder a él, debes emplear ciertas técnicas que te favorezcan frente al algoritmo para estar entre las primeras opciones del buscador.

Recuerda, la mayoría de los usuarios de internet sólo se quedan con las primeras páginas web que aparecen en su buscador, así que tú querrás estar ahí.

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda para mejorar tu plan de marketing y hayas entendido la importancia del SEO para el crecimiento de un sitio web.

¡No olvides aplicar todas las técnicas SEO y empezarás a ver buenos resultados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.