Marketing digital para el sector de seguros

El marketing digital es conocido por ser un aglomerado de estrategias que buscan comercializar un producto o servicio. Ahora, ¿puede utilizarse en el sector de seguros? Sí se puede, y es que en el sector de seguros hay una fuerte competencia para ofrecer los mejores servicios para todo aquel que lo necesite y lo requiera.

Pero así como hay competencia, también hay desventajas; y es que muchos piensan que lograr ese posicionamiento es una misión difícil para este tipo de servicios, ya que lograr la venta de cualquier producto o servicio que no sea presenciado es un salto al abismo. Por ello, el sector de seguros ha tenido un crecimiento lento en marketing digital.

Marketing digital

Antes de hablar del sector de seguros, es importante aclarar qué es el marketing digital. Sabemos que es un aglomerado de estrategias que se basan en la comercialización y comunicación a través del mundo cibernético, todo para lograr comunicarse con el cliente o consumidor y ofrecer un producto o servicio que se adapte a este, y se concrete la compra.

El marketing digital se logra a través de la implementación de elementos como el SEO (Optimización de mecanismos de búsqueda), marketing de contenidos y un marketing de atracción. Estos elementos al ser aplicados de la forma óptima para potenciar tu página web, ayudarán a mejorar su visibilidad, generar tráfico y atraer futuros consumidores.

Aunado a todos estos elementos parar mejorar y lograr la visibilidad de la página, se tiene que realizar una campaña, idear un plan, establecer objetivos, qué estrategias aplicar para lograr dichos objetivos, cómo desean patrocinar la página, en qué medios lo harán.

Además de analizar a los clientes, la relación con estos y la gestión del contenido, y la calidad, para ganarse la lealtad de los clientes y que regresen; que consideren que la información que les brindas es valiosa y relevante.

Crear lealtad y fidelidad en los clientes es el mayor objetivo para el sector de seguros e incluso para cualquier otro sector, página o vendedor. Entonces, para superar la brecha que se crea al no poder dar la información necesaria y pertinente de forma presencial, la información que se maneja y se publica debe ser precisa y actualizada.

Además de contar con una atención personalizada para que, todo aquel que se acerque a buscar información, la obtenga de una forma adecuada y se pueda sentir a gusto con dicha atención. Es lo que más destacará dentro del sector de seguros, la atención personalizada y el trato que se le da al cliente. No debe ser formal, pero tampoco coloquial.

Porque, el objetivo no sólo es atraer a una infinidad de clientes y que estos decidan después que no quieren quedarse por no sentirse satisfechos o interesados en el servicio.

Se necesita que confíen plenamente en lo que se hace, en la información que les brindan y que cubra todas y cada una de sus necesidades, y que por esta y más razones se queden con ustedes.

En el sector seguros

Cuando pensamos en el sector de seguros siempre llega a la cabeza la típica imagen del hombre de negocios que va de puerta en puerta promocionando planes que podrían salvar tu vida, la de tu familia, tu hogar o de tu automóvil. Bastante arcaico sin dudas. Sin embargo, como todo, ha sufrido una gran evolución de imagen y de métodos.

Aunque el marketing digital es nuevo para el sector de seguros, estamos en una era digital que amerita y exige estar en constante contacto con la tecnología, ya sea para contactar amigos, leer noticias, ver programas, contratar servicios o comprar productos. La tecnología forma gran parte de nuestra vida y mantenerse actualizados es una exigencia.

Por esta razón, la creatividad e innovación se hace necesaria en el sector de seguros, ya que hay un mercado gigante y vasto que no sólo puede ofrecer buenas ofertas o una atención personalizada, sino también brindar servicios que no les haga pensar en una alternativa sino en ti como la mejor y única respuesta correcta.

Así que, aunque todos ofrezcan el mismo servicio con tantos o menos beneficios, siempre va a sobresalir la originalidad y creatividad; cómo presentas tu producto en el sector de seguros, cómo atraes a tus futuros clientes. Pero, ¿cómo sabes cuáles son tus futuros clientes o a quiénes dirigir la campaña?

Para ello debes estudiar y analizar el perfil del cliente ideal para tus servicios; entonces, no sólo se tomará en cuenta si es para adultos, jóvenes adultos o ancianos, sino también las conductas de estos en el ámbito social, laboral y personal. Definiendo estos aspectos se hará más fácil encontrar y establecer una relación con el cliente ideal.

Tienes tus clientes, ¿ahora qué sigue?

Tienes el plan perfecto, con las estrategias perfectas, los planes adecuados para ofrecer, una página que se adapta a todo y a los posibles clientes para triunfar en el sector de seguros, ¿qué falta ahora?

Se hizo mención de la importancia de innovar, de anunciar con creatividad tus productos o servicios y mantener siempre actualizada la información que coloques en las páginas o sitios webs; siempre hay algo de lo que puedas hablar, para aclarar dudas o para anunciar un nuevo servicio, logro o experiencia.

Aquí abrimos paréntesis para recalcar la importancia de conservar o crear una página amigable, y sobre todo rápida, con la cual puedan interactuar sin ningún problema o complicación, asegurará que quieran usarla y no terminen descartándola por el simple hecho de no entenderla o no saber usarla. Así que, rápida, eficaz y amigable.

Considerando esto, mantener tu página actualizada, eficiente y rápida garantizará mayor tráfico y atraerás a los clientes que quieras atraer. Recuerda que siempre puedes pedir ayuda a un profesional para que te asesore durante todo el proceso y tengas un marketing digital profesional y apropiado dentro de tu sector de seguros.

De igual forma, recuerda que mantener actualizado tu sitio web no garantizará en un cien por ciento que llegues a todo el target, o público, seleccionado del sector de seguros. Entonces, aquí empiezas a incluirte dentro de su mundo digital. Las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de textos.

Por esos medios podrás informar de cualquier eventualidad o novedad a tus clientes, claro que siempre hay que pensar cómo y dónde notificarlas. Adapta tus consejos, mensajes o “newsletters” a tus clientes para que siempre tomen en cuenta las precauciones que han de tomar para cuidarse, cuidar su hogar o su vehículo, todo depende de su tipo de seguro.

No es invadir sus medios de comunicaciones, o  sus redes sociales; es simplificar la simpleza para contactar y mantener la comunicación de forma efectiva. Crear una aplicación para el móvil en donde puedan ejecutar pagos o tramitar sus seguros, inclusive facilitar la comunicación entre él y la atención al cliente.

Adaptar esa aplicación para cualquier móvil, incluir idiomas y al alcance de todos. Sin duda facilitaría muchos casos dentro del sector de seguros que los clientes agradecerían.

Incluso puedes optar también por crear una cuenta en una red social e informar, así como también un marketing que considere los mensajes de textos. Mantienes de ambas formas la comunicación y la información de todo lo que desees y lo que tus clientes necesitan saber.

En este sector de seguros es importante entonces adaptarse a estos medios, a esta era digital, y analizar cuál será la mejor opción para implementar dentro de este marketing digital para evitar así pérdidas, ya sea de dinero o de tiempo.

¿Qué más puedes ofrecer?

En el sector de seguros encontrarás muchísimas ofertas, ya sea para seguros de vida, de salud, para automóviles, de muebles o inmuebles. ¿Cuáles vas a considerar y a proporcionar para tus clientes? Este es un detalle que también se debe analizar.

Muchas veces se encontrará a más de una persona que buscará más de un seguro para cubrir sus necesidades, pero también se debe sopesar la posibilidad de lo que se puede ofrecer sin generar tantas pérdidas. Lo ideal sería poder cubrir las necesidades esenciales de estos y aquellas que más se solicitan dentro del sector de seguros.

Entonces, todo este proceso conlleva un gran análisis del mercado, no solo para saber qué métodos utilizar para llegar a una comunicación efectiva y eficaz, además de personalizada con los clientes, sino también para saber qué necesitan, qué se debe mejorar.

Es llevar a cabo un análisis y estudio exhaustivo, probando técnicas y métodos, servicios y productos hasta llegar a la calidad deseada y esperada, tanto para quien lo crea como también para el cliente que se beneficiará de ello.

Un constante estudio de este mercado o sector de seguros podría salvarte de cometer fallas que puedan terminar con la lealtad de tus clientes; ofréceles aquello que no se ha ofrecido todavía, tener la visión para ir un paso adelante antes de saber ellos mismos que eso era lo que querían o necesitaban.

Puesto que este sector es uno de los que siguen en desarrollo y creciendo a niveles constantes y pausados, es necesario siempre innovar y mantener la creatividad a flote para asegurar el éxito e ir aprendiendo de los fracasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.