Marketing externo: Qué es y cómo puede beneficiar tu empresa

Cada día hay un mayor número de tiendas, establecimiento y agencias que prestan diferentes servicios, sin embargo, el éxito de ellas dependerá además de la calidad de los servicios y productos ofrecidos, de la manera en que éstos sean presentados y pueden satisfacer las necesidades de los consumidores.

El estudio del mercado muchas veces resulta una tarea abrumadora y sobre todo cuando tenemos poca experiencia en esta área y no contamos con un personal experto en la misma, afortunadamente hoy en día existe la alternativa de recurrir a un departamento de marketing externo

Marketing Digital, Seo, Google, Emarketing, Sem, Serp

¿Qué es el marketing externo?

El marketing externo se basa en la posibilidad de poder encargar las tareas que habitualmente realizaríamos para conocer el mercado y desarrollar estrategia para aumentar nuestras ventas a un departamento o profesionales externos, ajenos a nuestra compañía, para así poder lograr los objetivos de nuestra empresa y el desarrollo de la misma.

La finalidad de recurrir a este tipo de servicio, es el poder dejar en manos expertas y con experiencia, el diseño de estrategias y la coordinación de las acciones a implementar para el cumplimiento de los objetivos de nuestra compañía, además de la posibilidad mejorar los planes actuales que se encuentren en ejecución.

¿Vale la pena acudir a un servicio de marketing externo?

Desde hace un par de años ha cogido cierto auge e inclusive vuelto tendencia, el recurrir a este tipo de servicio, debido a que muchas empresas tienden a tener problemas en cuanto a la coordinación de tareas, las habilidades y las capacidades de sus miembros para realizar el estudio del mercado y desarrollo de estrategias para la obtención y conservación de clientes.

Al estar presente estos tipos de problemática en los diversos niveles del sistema de marketing, traen como consecuencia que la implementación de estrategias elaboradas a partir de un estudio insuficiente, conlleve a resultados negativos y perjudiciales para la empresa. Es por ello que si queremos evitar este tipo de consecuencia debemos considerar el recurrir a un servicio de marketing externo.

¿Cuáles son los principales problemas que este tipo de servicio solventa?

  • La falta de conocimiento en el área de marketing, este es uno de los principales problemas que suele afectar a las empresas, ya que a menudo en estas áreas se encuentran personas con preparación insuficiente y falta de experiencia, que son incapaces de desarrollar estrategias que marquen la diferencia y que permitan el desarrollo de la empresa.
  • Marketing ineficiente o mal enfocado, como consecuencia de tener personal no capacitado en esta área o asumir que cualquier persona pueda cumplir esta importante función, muchas veces terminamos con campañas de mercadotecnia deficientes y que no van dirigidas a la población adecuada; es por ello que se debe considerar la posibilidad recurrir a departamentos externos expertos en esta área.
  • Falta de acciones o mala ejecución de estas, es otro problema que suele presentarse frecuentemente y puede ocurrir por diversas razones, dentro de las que están, la ausencia de conocimiento de cómo hacerlo, la falta de tiempo, mala elaboración y utilización de presupuesto, entre otras cosas que ocasionan que las acciones planeadas en las estrategias de marketing no se lleven a cabo como estaban prevista.

En la mayoría de los casos, la empresa es consciente de estas fallas, pero no consigues cómo solucionar la problemática, obteniendo como consecuencia la pérdida de recursos debido a la mala utilización de los mismos. Por lo cual recurrir a un departamento de marketing externo es una opción que deberían considerar.

Beneficios de recurrir a marketing externo

  • Menor riesgo y mayor eficiencia.

Al delegar este tipo de funciones de mercadeo a expertos en esta área, conseguiremos en la mayoría de los casos más beneficios para nuestra empresa, cabe destacar que estas agencias o profesionales externos expertos en marketing no solamente trabajarán con nosotros, sino que a su vez lo harán y habrán realizado para otra gran cantidad de clientes; razón por la cual tendrán más conocimiento y experiencia en el área.

Por lo cual no tendrán problemas a la hora de elaborar estrategias, elegir e implementar herramientas para poder cumplir nuestros objetivos de una manera más eficiente, además de que ellos podrán en práctica estos conocimientos adquiridos anteriormente con otros clientes para aportarnos un valor adicional.

También ofrecerán la posibilidad de prever diferentes aspectos que pueden jugar un actor en contra, así cómo estarán en la capacidad de ofrecernos mejores herramientas y recomendaciones para la implementación de las estrategias que nos ofrecerán.

  • Ahorro significativo de recursos

Otro de los beneficios que traerá para nuestra empresa el recurrir a marketing externo, es que al ser este un servicio que contrataremos, el mismo dispondrá para trabajar un presupuesto determinado por un precio acordado, lo cual es una gran ventaja, ya que sabremos previamente cuánto nos va a costar la inversión.

Por otra parte, evitaremos gastos adicionales como los que conllevan la búsqueda y contratación de personas para la formación de un departamento propio para la empresa; así como los gastos laborales para sueldo, pagos de seguridad social, recreación, despidos, capacitación laboral de los empleados y los gastos derivados de la adecuación y mantenimiento del área de trabajo, además de la inversión en materiales y equipos para la realización del mismo.

  • Mayor rentabilidad

Debido que este es un servicio contratado, sólo tendremos que pagar por las veces que éste sea necesario y los requerimientos que tengamos. Por lo cual la contratación de un departamento o experto en marketing externo representa muchas veces un gasto menor para nuestra empresa a diferencia de lo que representa la creación de un departamento de marketing interno, ya que este nos representará un gasto fijo en nuestras nóminas.

  • Mayor rapidez y capacidad de adaptación a los cambios del mercado

Las personas contratadas están enfocadas solo en esta área en particular, por lo cual son capaces de detectar, analizar e interpretar todos los cambios que puedan acontecer en el mercado y a su vez rediseñar las estrategias ya planeadas para que no se vea afectada nuestro negocio por esos cambios de tendencias, errores y eventualidades para así poder ejecutar correctamente el plan de acción.

Al contar con mayor experiencia y trabajar constantemente esta área, el departamento de marketing externo nos ofrecerá en la mayoría de los casos, una actuación más rápida que sí dispusiéramos de un departamento interno, además la mayoría de las veces lo podrán realizar sin que esto suponga o represente un mayor incremento en los gastos que tengamos que realizar.

  • Preparación e Innovación por un costo menor

Una de las grandes desventajas que representa tener un departamento de marketing interno, es que nuestra empresa deberá ser la encargada de la formación y capacitación de las personas que laboran en la mismo, ya que para que estos profesionales estén al día en esta área, conozcan las herramientas y nuevas tendencias; nosotros seremos los responsables de costear los gastos que esto representan.

Caso contrario acontece en los departamentos de marketing externo, los cuales están conformados por profesionales en continúa formación para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y poder mantenerse a la vanguardia en esta competitiva área; lo que nos permitirá disponer de todo este conocimiento sin que tengamos que nosotros cubrir los costos que dicha preparación representa.

  • Rápida identificación y solución de los problemas

Trabajar con un amplio repertorio de clientes, permite que estas agencias se encuentran en la capacidad de identificar los errores comunes y estrategias mal implementadas de una manera más rápida, además de que nos ofrecerán soluciones más eficaces basadas en experiencias anteriores con otros clientes.

¿Debo contratar una agencia experta o un profesional independiente?

Esta es una de las principales interrogantes que surgen a la hora de decidir optar por ayuda de marketing externo, sin embargo, existen ciertos aspectos a considerar dentro de los cuales tenemos

  • El costo del servicio

Contratar a un profesional independiente o freelancer, es mucho más económico que contratar los servicios de una agencia especializada, sin embargo, hay que tener en cuenta que la disponibilidad del mismo es más reducida y además que la capacidad para que un solo profesional desempeñe todas las funciones y tareas que deben hacerse para realizar el estudio de mercadotecnia

  • Garantía de resultados y respuestas

Otro aspecto a considerar es que recurrir a una agencia nos ofrecerá mejor posibilidad de obtener los resultados esperados, además de que nos brinda la garantía de que un equipo de profesionales capacitados y entrenados en esta área, trabajarán en conjunto para ofrecer soluciones y resultados favorables a nuestro negocio.

  • Reputación y experiencia

La reputación de la agencia o del experto independiente, así como su experiencia en el campo deben investigarse antes de optar por sus servicios; los proyectos realizados anteriormente y el resultado obtenido en los mismos son el mejor relejo de lo que son capaces de hacer por nosotros.

  • El presupuesto

Debemos ajustarnos a lo que nos convenga y podamos costear, ya que dependiendo de las herramientas a usar y preparación que estos dispongan el costo del servicio puede variar significativamente.

  • Confianza y comunicación

Esto amerita tomarse un tiempo para conocer y establecer un el vínculo con el prestador del servicio, debido a que tenemos que ver la dinámica de comunicación, la confianza que nos transmiten, el enfoque bajo al que trabajaran y las respuestas que este tendrá a nuestras demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.