HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

Cuál son las herramientas del marketing digital?

El marketing digital engloba una serie de herramientas de gran variedad desde las que se pueden realizar desde pequeñas acciones de forma gratuita hasta complejas estrategias que pueden llegar a costar un dinero muy elevado, en fin en estas herramientas se pueden combinar infinidad de técnicas y uso de diversos recursos.

Estas son las principales:

Web o página web o sitio web

La web es los cimientos para el marketing digital ya que es el lugar donde la empresa se mostrará como base para ofrecer y enseñar para vender sus productos y servicios.

La importancia de disponer de una web hoy en día es muy evidente para que sepan principalmente de nosotros. Es importante también el disponer de un sitio web profesional para mostrar confianza suficiente para que los clientes se animen a crear una relación comercial con nuestra empresa.

E-commerce

El e-commerce es un sitio web orientado a la venta de nuestros productos o servicios a través de una web con ciertas características enfocadas principalmente para la venta. Es más que una tienda física pues permite estar abierto 24 horas al día los 365 día del año y sin límites geográficos. Todo queda condicionado a la disposición de los servicios disponibles de la empresa y sitio web.

Blogs

El blog se puede ver como un complemento de nuestra página web u e-commerce. Los blogs no tienen la función comercial a modo catálogo o tienda, son más para mostrar artículos (noticias, artículos sobre el sector, tendencias, información útil…). Aunque hoy en día es claro y evidente que la fusión entre todos los tipos de webs está a la orden del día, y al igual que nacen nuevas consideraciones como los TSA.

El blog como centro de estrategia de marketing de contenidos permite:

  • Marketing de Atracción: Por su posibilidad de atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la creación y muestra de contenido de valor y útil.
  • La creación de contenido fresco: Permite disponer de un mejor posicionamiento en motores de búsqueda. Siempre y cuando el contenido cumpla unas ciertas condiciones para ser rankeado en buenas posiciones y por lo tanto se llegue a conseguir más clientes y usuarios. Las más destacadas de estas condiciones es la originalidad de los contenidos y su puesta en acción.

SEO

El SEO corresponde a las siglas en inglés de (Search Engine Optimization) o sea optimización de una página web para buscadores y, se trata de acciones que se realizan para mejorar la posición de nuestra web en las SERPS (son los resultados de busqueda) de los buscadores.

Los buscadores son la principal herramienta que permite a los usuarios de Internet dentro de una aplicación navegador, encontrar contenido relacionado a su busqueda del momento. Para poder posicionar, con éxito, la página web es necesario tener en cuenta que las primeras posiciones de los buscadores, son las más beneficiosas y por lo tanto son las más necesarias para posicionarse. Es por lo tanto por lo que los profesionales SEO realizan acciones de posicionamiento orgánico(SEO).

Publicidad

De todas las estrategias de marketing digital, la publicidad es la que logra resultados de forma inmediata en el tiempo.

  • Sem: Son acciones publicitarias de pago en los buscadores.
  • Anuncios o promociones en redes sociales.
  • Publicidad de display: Son anuncios conocidos como banners, de diferentes tipos, dimensiones, entre ellos destacar los siguientes de (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) suelen ocupar una colocación en un sitio web de Internet de una forma creativa y llamativa.

Email marketing

Considerada la evolución del clásico buzoneo. El email marketing se tiene que hacer desde base de datos propias o terceros, dentro de la legalidad correspondiente. A partir de los registros de estas bases de datos se generan mensajes en forma de newsletter, catálogos, boletines, etcétera.

Redes sociales

Estas herramientas digitales que en cierta manera son comunidades virtuales no dejan de evolucionar y obtener mayor popularidad desde la aparición del marketing digital. Aunque no todas destacan por igual e incluso algunas se actualizan y otras nacen con una clara temática especifica.

Es necesario que las empresas encuentren una presencia profesional en las principal red o redes sociales donde se localice mejor su público.

El objetivo principal debe ser crear comunidad con su público ya que consigue acercar la empresa a sus potenciales clientes o usuarios. La venta de productos y servicios no tiene que ser el punto fundamental para las empresas, aunque estamos viendo redes sociales que están creando recursos para que las formas cambien y se consiga más vender, pues las redes sociales ven también de forma positiva esta posibilidad para mejorar y sacar partido. Ya no solo es crear una comunidad de usuarios con un enlace emocional con la marca. El objetivo de las redes sociales para las empresas será en convertir extraños en amigos, amigos en clientes, y clientes en embajadores de la marca, consiguiendo de tal manera buena publicidad de los productos y servicios de la empresa.

Las redes sociales resultan tan eficaces para la divulgación de contenidos, tal como para la creación de una comunidad de marca, venta de producto o servicio, el branding e incluso la atención al cliente.

También hay que recordar que las redes sociales por parte de los usuarios es una gran posibilidad beneficiosa el utilizar las redes sociales como queja de un mal producto o servicio por parte de una empresa.

Marketing de afiliación

Toda la vida hemos recomendado y la mayoría de veces como norma, no, nos hemos llevado nada. En cambio con el marketing de afiliación el referir usuarios que realicen una compra o acción a otros sitios web, nos puede suponer un incentivo económico o descuento. Equivale a un comercial en versión digital, a quien se le paga una comisión desde el sitio web por llevar usuarios que efectúen una compra.

Marketing de influencers

Hemos hablado de embajadores de marca o empresa en las redes sociales. Este tipo de perfil de usuario al fin al cabo es un influenciador, por lo tanto el uso de influenciadores o influencers para aumentar el alcance de la marca es garantía de tener una persona que va hacer lo posible por llevar usuarios y convertirlos en clientes, por su forma de hablar de la empresa, producto o servicio. Y conseguirlo de forma rápida por su gran cantidad de seguidores.

Bueno espero que os haya parecido interesante.

Un saludo a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *