¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa

la comunicacion en este caso corporativa es la acción por el cual una organizacion o empresa emite una información para dar a ver la actividad de la organización, con el objetivo de transmitir ideas y conceptos determinados, que ayuden a comercializar su producto o servicio.

Los receptores es público externo a la empresa: tanto sus clientes y potenciales clientes, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos, organizaciones internacionales

Es fundamental en mayoría de planes de comunicación

  • Construcción de lo que va a reflejar la marca de empresa, definición de identidad corporativa:

Definir claramente quién es, sus objetivos y principios corporativos, qué hace y dónde está.

De ahí todo servirá para extraer los atributos que proyectarán la identidad al mercado.

  • Establecer los targets, los diferentes mercados a los que se dirige nuestra comunicación, cada tipo de público necesita una estrategia especifica y propia.

Puntos claves de la comunicación corporativa

El mensaje debe ir adecuado al receptor

Si hablamos de comunicación, hablamos de un mensaje que va de un emisor a un receptor. De ahí nace lo importante de conocer a los clientes o público al que se dirige la empresa. El mensaje a comunicar dependerá a parte de dónde lo digamos y cómo lo digamos, sino también de cómo lo comprendan los receptores, por eso lo que deberemos conocer es a nuestros receptores y ajustar nuestros mensajes al máximo de ellos para que les llegue y lo entiendan como nosotros queremos.

Todo comunica en la empresa cuando lo hacemos

El acción de comunicar no solo es propiedad de la sección de comunicación o Marketing, sino de que todo lo que se hace en la misma empresa y los que trabajan en ella comunican de forma constante y seguida.

Además de los mensajes que emitimos directamente, son muchos otros los que elementos que que también comunican constantemente: Los mismos productos, su presentación, las decisiones de fabricación, los empleados, la respuesta a los clientes… Lo que abarca la misma comunicación corporativa pasa a ser complejo y extenso.

La tendencia es generar relaciones directas con los públicos para conectar con ellos

En épocas anteriores la comunicación de una empresa era unidireccional y plana. Las empresas se dedicaban a lanzar un mensaje que llegaba como fin a los clientes a través de técnicas de buzoneo, flyers, prensa, cartelería, televisión, radio… Y esperaba el retorno de sus acciones con un aumento del número de ventas.

Como ha ido evolucionando el Internet con sus nuevas tecnologías, la comunicación ha cambiado entre empresa y su público, y se ha vuelto interactiva, ya no es únicamente la empresa la que puede dar un mensaje de sus productos, sino el propio usuario el que puede explicar lo que le gusta o no de ellos.

El cliente en todos sus ámbitos ha dejado de ser un consumidor o comprador pasivo de la publicidad que emitimos para convertirse en una de las partes más activas a considerar, un cliente contento puede conseguir atraer a un número elevado de personas, amigos, seguidores, followers, etcétera a nuestro negocio, al igual que al contrario un cliente descontento conseguirá el rechazo de nuestra marca por la parte de su circulo más afin.

Que quiero decir con pues que el mensaje deja de ser exclusivo de la empresa y que es compartida la propiedad de la comunicación.

Con ello también se ha podido cambiar las estrategias de nuestra comunicación corporativa. Las organizaciones han necesitado reinventarse para conectar con su público.

La empresa mayoritariamente ahora es más cómo norma accesible, dinámica y más comunicativa. Las gran cantidad de empresas se han logrado convertir en un ente que es más activo que genera más relación directa con sus distintos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *