Mejores prácticas de marketing para E-commerce

Es posible que el término E-commerce te suene familiar, y es que hoy en día el marketing para E-commerce ha crecido de una manera impresionante, casi inexplicable.

Mejor dicho, sí tiene explicación. El estilo de vida del ser humano promedio tiene cierta dependencia al mundo del Internet, en algunos casos más que en otros.

Lo quieras o no, todo se trabaja a través de internet hoy en día, desde trámites en bancos, estudios científicos, hasta una simple compra en el supermercado involucra el uso del Internet.

Y, aunque no lo creas, para muchos todavía resulta un tema complicado y difícil de manejar. Por eso, en este artículo repasaremos algunas de las mejores prácticas de marketing para E-commerce de la mano de algunos consejos que te pueden interesar.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el E-commerce?

Básicamente, el E-commerce es un sistema que permite negociaciones o compras a través de medios electrónicos. En otras palabras, cuando se ofrece un servicio o un producto y el medio de intercambio es el Internet, estamos hablando de E-commerce.

La gran mayoría de la población mundial que tiene acceso a Internet, alguna vez ha efectuado una compra online, lo que quiere decir que ha efectuado el E-commerce sin si quiera saberlo.

Pero ojo, no confundas el E-commerce con el E-business. Estos términos suelen confundirse frecuentemente. Te explico la diferencia:

El E-commerce tiene que ver con el intercambio de un producto o servicio entre el vendedor y el cliente, a diferencia del E-business que se refiere a todo el proceso que se requiere para efectuar una venta online.

Esto quiere decir que, el E-business es la parte macro, y el E-commerce la parte micro del proceso.

Una vez definido el concepto de E-commerce, vamos a profundizar en el tema que verdaderamente nos interesa: prácticas de marketing para E-commerce.

Buen uso del marketing para E-commerce

Para que tu negocio online sea exitoso, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para que pongas en práctica y aumentes tus ventas. Algunas de ellas son:

  • Mantén activos a los usuarios que utilizan su móvil. Muchos emprendedores ignoran el hecho de que sus usuarios no sólo ingresan a su sitio web a través de un computador, sino que también acceden desde el móvil.

Pero, ¿Por qué es importante considerar esto? Cada vez son más las personas que utilizan su móvil para acceder a un sitio web en lugar de su computador, por lo que es indispensable incorporar una vista cómoda para que el sitio web se aprecie mejor desde el móvil.

Crear un diseño práctico y sencillo para la vista de la página web desde un móvil hará más agradable la experiencia del usuario y esto puede traducirse en una mayor probabilidad de que el cliente adquiera el producto o servicio que ofreces.

  • Publica frecuentemente. Una de las técnicas más valiosas para mejorar las prácticas de marketing para E-commerce consiste en realizar publicaciones constantes que aporten un valor agregado a tu sitio web.

Además de ser una de las principales prácticas también es de las más sencillas de llevar a cabo, ya que sólo depende de cuánto tiempo transcurra entre cada publicación.

De esta manera, mientras más publicaciones innovadoras observe el usuario acerca de tu sitio web, mayor interés mostrará por darle clic y realizar su primera compra.

No recibirás tanta atención si haces una publicación una vez cada 3 meses, por ejemplo. Puedes publicar más de una vez al día si quieres y sobre todo si el tiempo te lo permite, con esto también aumentarás la posibilidad de que usuarios revisen el contenido y lo compartan con otros.

  • Promociones y descuentos. ¿A quién no le gusta ahorrar un poco de dinero? Hacer promociones eventualmente siempre será una manera de atraer al público.

No es casualidad que en Black Friday se registre la mayor cantidad de ventas en Estados Unidos. Hacer descuentos en un producto llama mucho la atención de los usuarios, incluso si no están interesados en dicho producto.

Entonces, aunque pienses que reducir el precio de tus productos puede perjudicarte, en realidad estarás obteniendo ingresos. Sólo debes ser cuidadoso y organizar de manera inteligente cuánto vas a descontar para no generar pérdidas.

  • Realiza sorteos cada cierto tiempo. Muy similar a los descuentos, los sorteos favorecen la interacción con el público y promueve la dispersión de tu contenido.

Emplear este tipo de dinámicas hará más atractivo tu negocio y, aunque estarás regalando uno de tus productos, al finalizar el concurso habrás conseguido llegar a nuevos clientes con tu sitio web y esto generará ganancias en un futuro cercano.

Debes distinguirte del resto de marcas que también realizan sorteos, no ofrezcas lo mismo que ofrece la competencia, piensa en algo nuevo y que destaque entre los demás para poder aumentar tus ventas online.

  • Prueba hacer envíos gratis. Una vez más, buscamos atraer al cliente de distintas formas, con promociones, sorteos y ahora ofreciéndoles envíos gratuitos.

Incluso, para percibir mayores ingresos puedes establecer un monto mínimo de compra para recibir envío gratis. Esto hará que el usuario consuma aún más y el dinero que “pierdes” al ofrecer este servicio lo recibirás con sus compras adicionales.

Muchas empresas han incorporado esta práctica de marketing digital y les ha funcionado de maravilla, Amazon es un buen ejemplo de ello.

  • Haz que el cliente haga el mínimo esfuerzo posible. A veces, algunos sitios web requieren demasiada información y muchos pasos a seguir para realizar una simple compra.

Esto causa desánimo por parte del usuario, sobre todo si no es muy hábil con la tecnología.

Ahórrales el esfuerzo y reduce los formularios y la cantidad de datos que deben incorporar para efectuar la compra, sólo necesitas los datos básicos.

  • Escoge el momento para publicar. Haz un estudio de tus seguidores y en qué horario hay más público presente, para que al publicar mayor número de personas vean tu contenido.

Acompañado con publicar constantemente, tienes que entender cuándo hacerlo, de nada te sirve hacer publicaciones en un momento donde tu público de interés está ocupado en otras cosas.

Hay algunas redes sociales que te ofrecen esta herramienta para que puedas estudiar la estadística de tu público de interés, pero también hay otros mecanismos de determinar cuándo los usuarios podrían estar interesados en consumir tu contenido.

  • ¡Se original! Parece absurdo recordar esto, pero algunas empresas por falta de originalidad copian el estilo de otras páginas y no obtienen buenos resultados, por supuesto.

Debes reinventarte y ofrecer algo nuevo al mercado para que puedan estar interesado en consumir ese producto o servicio, sino, simplemente se irán por otra opción.

  • Obtén los emails del cliente. Un amplio número de los usuarios que visiten tu sitio web no van a adquirir lo que ofreces, y esto es algo prácticamente inevitable ya que está comprobado que la mayoría de las personas que visitan un sitio web por primera vez no realizan ninguna compra.

Lo que si puedes hacer para interesarlos en una compra futura es obtener su email por medio de pop-ups que le ofrezcan alguna promoción y así captar su atención.

De esta manera, puedes utilizar las técnicas de outbound marketing y enviar mensajes por correo electrónico cada cierto tiempo que le recuerden visitar tu página web.

Como te podrás haber dado cuenta, muchas de las prácticas de marketing para E-commerce provienen del sentido común y del conocimiento del cliente. Esto último es clave, interesarse por los gustos y preferencias del público al que quieres llegarle con tu sitio web es vital si quieres mejorar tus ventas online.

Y es que, el marketing digital es bastante intuitivo. Sus técnicas se basan en experiencias con los clientes y análisis de su comportamiento frente a diversos estímulos.

Entonces, al estudiar la respuesta de distintos usuarios se logra llegar a una conclusión que permite generar una base para mejorar las prácticas de marketing para E-commerce.

Es un tema bastante interesante sobre todo para aquellos que tienen un negocio online, emprendedores que necesitan surgir, aquellos que tienen una empresa física, pero necesitan migrar al Internet, pero, en general, todo el mundo debería interesarse por el mundo del marketing, porque sencillamente hoy en día el mundo se mueve gracias a eso.

El marketing digital es útil hasta para una pequeña panadería, aunque no lo creas. Promocionar tu negocio por Internet en esta época sin duda te garantizará una mejora en tus ventas, porque actualmente la gran mayoría de la población que tiene acceso a este medio utiliza el Internet frecuentemente en su día a día.

Sería casi imperdonable que teniendo los recursos para hacer crecer tu empresa o emprendimiento lo desperdicies. Aprovecha al máximo esta nueva ventana que se abrió en esta generación e invierte en tu negocio para que aumentes tus ventas online.

Te recomiendo que utilices éstas prácticas de marketing para E-commerce para impulsar las ventas de tu negocio, ya verás cómo obtendrás los resultados que tanto aspiras en un corto plazo cuando empieces a aplicar las prácticas y estudies muy bien tu mercado.

¡Espero que éste artículo te haya sido de gran ayuda para lo que necesitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.