Páginas para hacer cursos gratis en tiempos de cuarentena

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, ha causado que más de tres quinientas mil millones de personas deban permanecer en cuarentena preventiva en sus hogares. Aunque esta medida busca minimizar el número de contagios, ha generado el cierre masivo de las fuentes de empleo y centros educativos en el mundo. Trayendo como consecuencia, que la mayoría de las personas tengan mucho tiempo libre.

Dejar la rutina diaria y estar encerrados en casa, puede convertirse en algo verdaderamente agotador o estresante para muchas personas; sobretodo, para las más activas, padres con niños pequeños o estudiantes. Por este motivo, la mejor alternativa para enfrentar la cuarentena es realizando cursos gratis en línea; de esta manera además de ocupar nuestro tiempo productivamente, podremos educarnos en una gran variedad de temas.

Actualmente, podemos encontrar una inmensa cantidad de cursos disponibles gratis y en español. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en plataformas especializadas; de esta forma podrás buscar los cursos que mejor se adapten a tus necesidades. Lo mejor de todo es que, muchas de las webs que te traemos a continuación disponen de cursos gratis online con certificado para imprimir. Así que, tras finalizar la cuarentena tendrás un currículo mucho más calificado. Si deseas aprender nuevas habilidades o estudiar otro idioma, ¡continúa leyendo!

10 páginas para hacer cursos online gratis en español

La digitalización ha sentado las bases para que muchas organizaciones crearan plataformas multidisciplinarias, capaces de proporcionar contenido sumamente completo y dinámico a cualquier persona con acceso a internet. Estas nos brindan la opción de continuar formándonos desde cualquier lugar, incluso encontrándonos en cuarentena. Pero lo mejor es, que no importa nuestro nivel educativo, situación laboral o edad; debido a que ninguno de estos cursos tiene limitantes.

Para acceder, tan solo necesitarás un ordenador conectado a internet y elegir cuáles cursos deseas realizar entre los millones disponibles, A continuación, te traemos las 10 mejores plataformas para hacer cursos gratis en línea:

Tutellus

https://www.tutellus.com/informacion/cursos-gratis

Esta plataforma destaca, por ofrecer un sistema de aprendizaje colaborativo al público hispanoamericano. Lo que quiere decir que, además de proveer contenido para estudiantes; también invita a cualquier usuario con conocimientos a dictar cursos como profesor dentro del portal.

Tutellus dispone de una amplia variedad de cursos online en áreas especializadas como idiomas, negocios, cocina, diseño, emprendimiento o productividad. Adicionalmente, cuenta con una sección especial que promete ayudar a cualquier usuario a encontrar el curso que mejor se adapte a sus características. Dentro del contenido proporcionado tenemos:

  • Idiomas: Lenguaje de signos, inglés, italiano, francés, portugués, alemán y ruso.
  • Ocio y vida: Deportes adaptados e inclusión deportiva para personas discapacitadas, vinyasa yoga, introducción a la ebanistería y carpintería, coaching, comunicación efectiva con PNL, entre otros.
  • Ciencias naturales: Matemáticas para expertos, las matemáticas de la visión en color, ecología y medio ambiente, conceptualización de cantidades de movimiento de traslación, entre otros.
  • Emprendimiento: Aprender a crear un proyecto exitoso, aprende a crear tu propia guía para la atención al cliente online y offline, empresas individuales en mercados de subsistencia, entre otros.
  • Animación y 3D: Iluminación, texturizado, POV-Ray 3.7 nivel básico, técnicas avanzadas de cinema 4D, render Vray de producto, entre otros.

Coursera

https://www.coursera.org/

Esta web es considerada, como la más importante dentro del mercado de las plataformas que ofrecen cursos online en el mundo. Aquí, podemos acceder a una cantidad inimaginable de cursos y titulaciones de máxima calidad de forma gratuita. Teniendo la alternativa de solicitar un certificado oficial impreso, si cancelamos previamente un arancel de $45 USD.

Dentro de los beneficios de continuar nuestra formación con Coursera tenemos, una oferta de formación que abarca a más de 200 universidades prestigiosas y empresas líderes de talla mundial. La plataforma cuenta con aliados como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Oxford, Yale, Princeton, Standford, el Imperial College de Londres, Google, IBM y los mejores centros educativos de España y América Latina.

Actualmente, el portal posee más de 16 millones de estudiantes y podemos encontrar titulaciones tan vanguardistas como:

  • Inglés para el desarrollo profesional; este es uno de los mejores cursos de inglés gratis que encontrarás online. Su enfoque va especialmente dirigido para quienes deseen incursionar en el ámbito laboral norteamericano.
  • Chino para principiantes; perfecto para quienes deseen instruirse en el idioma más hablado en el mundo. Este curso básico es facilitado por profesores nativos de Pekín.
  • Tecnologías, Bitcoin y Criptomonedas; el curso ideal para aprender todo acerca del criptomundo.
  • Aprendizaje automático; aprenderás todo sobre la compresión de textos, cómo aplicar algoritmos, el reconocimiento estadístico de patrones, la visión artificial, entre otros.
  • Aprendiendo a aprender; con este curso estudiarás el arte de las técnicas de aprendizaje en distintas disciplinas, con el objetivo de aprender más y mejor.

CODE

https://code.org/

Si hay niños pequeños en tu hogar que deseen aprender sobre tecnología, esta plataforma será perfecta para ellos. En CODE encontrarás contenido tematizado de videojuegos populares como Minecraft o aplicaciones en tendencia como Tik Tok, para que los más pequeños aprendan sobre programación. Este portal ofrece ejercicios dinámicos y divertidos, para facilitar el aprendizaje. Entre sus mejores cursos podemos encontrar:

  • Fundamentos de la informática para escuelas primarias; cursos A, B, C, D, E y F; enfocado a niños de entre 4 a 13 años.
  • Cursos exprés de elementos informáticos; con el cual aprenderás todo sobre los bloques drop y drag.
  • Hora del código; lecciones de una hora para todas las edades con temáticas de Frozen, Minecraft y artistas pop del momento.

Miríada X

https://miriadax.net/cursos

Este portal fue fundado por el Banco Santander y Telefónica de España, como un proyecto para impartir cursos gratuitos a quien lo desee; a través del servicio Red Universia y Telefónica- Educación Digital.

Miríada X se ha convertido en una referencia en España y Portugal, por ofrecer gran variedad de cursos sobre las más distintas temáticas. A su vez, el portal posee un diseño sumamente intuitivo; por lo que rápidamente aprenderás a navegar y a seleccionar los cursos que deseas realizar.

Por otro lado, la web permite filtrar por universidad, categorías, sugerencias, nombres o recomendaciones. Algunas de los mejores cursos para el aprendizaje colaborativo disponibles son:

  • Design Thinking: Creando productos exitosamente.
  • Investigación en ciberderecho e informática forense.
  • Gestión de proyectos aplicada al sector privado y público en Latinoamérica.
  • Introducción a las ciencias de los biomateriales.
  • Analítica web.
  • Curso básico de alemán para turistas.

Khan Academy

https://es.khanacademy.org/

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en 2006 por el profesor Salman Khan y desde entonces, busca proveer educación de calidad a cualquier persona con deseos de aprender; por ello se le considera como una de las plataformas más importantes a nivel internacional.

En el portal, encontrarás cursos sobre la enseñanza de la educación primaria secundaria y universitaria; por lo que es perfecta para ayudar y complementar la formación de los más jóvenes. Entre sus cursos más populares tenemos:

  • Aritmética; cursos completos para aprender todas las habilidades necesarias para ser un experto en álgebra y aritmética.
  • Programación de computadoras; con el aprenderán a programar animaciones para juegos mediante ProcessingJS & JavaScript. Además de los lenguajes de programación CSS y HTML.
  • Ciencias; cursos completos sobre las áreas más estudiadas de la ciencia como la química orgánica, química, física, biología, ingeniería eléctrica, entre otros.
  • Geometría; este programa orientado a estudiantes de secundaria, posee un contenido sobre transformaciones, geometría analítica, congruencias, trigonometría, semejanzas y más.

EdX

https://www.edx.org/es

Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, esta prestigiosa plataforma internacional ofrece una amplia gama de cursos de primer nivel de forma gratuita. Su principal característica es, que todo el contenido impartido se proyecta exclusivamente a nivel universitario.

Actualmente, más de tres millones de estudiantes disfrutan de una educación de primera categoría 100% a distancia. Al igual que Coursera, EdX cuenta con grandes colaboradores como corporaciones de fama mundial y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre sus cursos más valorados tenemos:

  • El surgimiento de los superhéroes y su impacto en la cultura pop.
  • Microsoft Access: Diseño de sistemas de información gerencial para intranet.
  • Arte y diseño en la era digital.
  • Pronósticos de ventas: Una herramienta comercial.
  • Gestión de personas: Recursos humanos.
  • El arte de vender: Introducción a las ventas.

Open Course Ware

http://ocw.uc3m.es/

Como alternativa para fomentar la educación online autodidacta, la Universidad Carlos III de Madrid creó su propia plataforma para que los estudiantes pertenecientes a la casa de estudio y personas interesadas, puedan realizar cursos completamente en línea.

En el territorio español, se considera a la institución como pionera por ofrecer contenidos virtuales con una gama muy alta de materiales como lecturas recomendadas, ejercicios prácticos y video tutoriales. Algunos de sus mejores cursos son:

  • Aprendizaje del Software Estadístico R: Un entorno para la computación y simulación estadística.
  • Teorías de autómatas y lenguajes formales.
  • Circuitos magnético y transformadores.
  • Automatización industrial.
  • Química de materiales.

FreeCodeCamp

https://www.freecodecamp.org/

En este fantástico portal podrás encontrar una mecánica sin igual, debido a que busca ofrecer contenido de calidad de una forma agradable; como si estuvieras en un campamento de ciencias tecnológicas. En FreeCodeCamp encontrarás cursos gratis online certificados en áreas relacionadas a la visualización de datos y al diseño web adaptable.

Sin embargo, la mayoría de los cursos ofertados en la plataforma se encuentran en inglés. Aun así, es preciso destacar que esto no tiene porqué ser una limitante; ya que en general, los cursos son lo suficientemente intuitivos y sencillos para ser completados sin mayores complicaciones. Por otro lado, sus cursos son evaluados con ejercicios y pruebas tras la finalización de cada contenido impartido.

Adicionalmente, tenemos que destacar el hecho de que muchos estudiantes egresados han terminado trabajando para las mejores compañías del mundo como Microsoft, Google, Amazon, Apple o Spotify. Algunos de los cursos con certificación son:

  • Algoritmos de JavaScript y estructuras de datos.
  • Seguridad de la información y garantías de calidad.
  • Diseño web adaptable.
  • Visualización de datos.
  • APIs y microservicios.

Codecademy

https://codecademy.com/

Esta es una de las plataformas de instrucción y formación gratuita más reconocidas y veteranas a nivel mundial, sobre los distintos lenguajes de programación. En Codecademy, encontrarás contenido gratuito ideal para marcar un punto de partida para trazar una carrera profesional en el mundo de la programación. Si tras finalizar los cursos básicos deseas continuar con tu educación, tendrás que pagar por las lecciones avanzadas.

A pesar de esto, todos los cursos básicos son completamente gratuitos, online y en español. Los títulos que actualmente poseen mayor demanda son:

  • Lenguajes de programación; Python, HTML & CSS, Java, JavaScript, Bash/Shell, Swift, SQL, Ruby, R, C++, C# y Go.
  • Conferencias para aprender desde casa.
  • Desarrollo de videojuegos.
  • Desarrollo web.
  • Programación y diseño.
  • Asociaciones.
  • Ciencia de datos.

UNED Abierta

https://iedra.uned.es/

La Universidad Nacional de Educación a Distancia sin dudas se encuentra a la vanguardia, en cuanto a las enseñanzas con métodos e-learning. Por ello, se ha sumado a la iniciativa de proporcionar a las personas cursos gratis online en español.

Por su parte, la mayor ventaja de esta plataforma es la facultad con la que cuenta cada estudiante para comenzar los cursos cuando lo deseen; por lo que no es necesario esperar hasta que inicie un nuevo ciclo académico. Entre la amplia gama de contenido que ofrecen, los usuarios suelen preferir los siguientes:

  • FDCD. Comunicación e identidad digital; niveles I, II y III.
  • Cartografía geológica: Guía tridimensional interactiva con prácticas.
  • La influencia de la inteligencia emocional en la formación tecnológica.
  • Accesibilidad TIC en compras públicas.
  • Curso 0 de Química para Ingenieros.
  • Alemán para hispanohablantes: Nociones fundamentales I, II y III.

Aunque actualmente pasamos por tiempos difíciles, la humanidad siempre encuentra la manera de levantarse. Por este motivo, debemos aprovechar este tiempo libre y sacarle el mejor partido; sea disfrutando con nuestros seres queridos, descansando o expandiendo nuestros conocimientos.

Los cursos gratis en línea ofrecen opciones para todos los gustos y lo mejor es, que la mayoría son certificados. Por lo que una vez finalizada la cuarentena, nos reincorporaremos a nuestros trabajos o institutos con currículos más enriquecidos y una mente llena de conocimientos frescos.

Ahora que cuentas con todas estas opciones, la decisión más difícil será elegir cuáles cursos tomar. ¡Quédate en casa y diviértete aprendiendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.