Previsiones de Marketing Digital en 2020

El año 2020 inició, y todas las empresas deben poner en marcha las previsiones consideradas en sus estrategias de marketing digital. La competencia por estar en lo más alto sigue siendo cada vez más feroz, y a medida que esa competencia aumenta todas las compañías deben estar al tanto de las tendencias del mercado para el año en transcurso.

En éste artículo, hablaremos sobre todas las previsiones que deberían tomar las empresas en cuanto a las tendencias a considerar en sus estrategias de marketing digital si quieren ser líderes en la red para éste nuevo año 2020.

Importancia de las previsiones en el marketing digital

La toma de previsiones dentro de lo referente al marketing digital tanto antes de iniciar un proyecto como durante la consecución de éste, son algo estrictamente necesario si queremos hacer bien las cosas.

Si las compañías quieren ser las principales competidoras en su rubro, se encuentran en la necesidad de realizar planificaciones referentes a las estrategias que deben aplicar, tomando en consideración las experiencias previas, ya sean propias o de otras compañías,  y considerando los avances tecnológicos y de marketing que están en camino.

  Lo esencial de realizar esto, se debe a que desde algunos años atrás se ha empezado a ver una saturación de productos, muchas veces del mismo tipo; que se ofrecen desde las empresas más pequeñas y desconocidas, hasta las más grandes y de renombre.

Esto genera la creación casi obligada, de una estrategia de marketing digital que permita estar un paso delante de todos los rivales, y podamos así diferenciarnos del resto.

Tendencias de Marketing Digital para el 2020

Una forma de tomar previsiones en nuestras estrategias de marketing digital, es la de estar al tanto de cuáles son las tendencias del momento. En este caso, las tendencias para el año 2020.

A continuación, se presentará una serie de tendencias previstas para éste año que nos ayudaran en la planificación de las estrategias de marketing digital de nuestras empresas.

  • Publicidad por búsqueda de voz.

Desde hace años, la incorporación de las búsquedas de voz en las rutinas de las personas se están haciendo cada vez más frecuentes. Según Cyberclick, tan sólo en el año 2018 hubo mil millones de búsquedas de voz al mes, y pronosticaron que para el año 2020 habrá un aumento del 30% sobre el total de las búsquedas de voz.

Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant empiezan a sustituir las búsquedas usuales, y eso los marketers han empezado a darse cuenta. Las prácticas de marketing digital convencional, han dado un paso adelante en esto, y considerando las búsquedas de voz se han adaptado y han sacado beneficios.

Uno de los beneficios que las búsquedas de voz han generado es el del maximizar los SEO adaptando el tono de voz de conversación en el contenido escrito que utilice palabras como qué, cuándo, cómo o quién.

  • Publicidad móvil

Indiscutiblemente, el mundo de los teléfonos móviles va en alza desenfrenada con el paso de los días. Los smartphones han cambiado radicalmente la forma en que vivimos la tecnología con todas sus variedades de opciones presentes al momento de compartir momentos con amigos, buscar información, hacer negocios, etc.

Siendo los teléfonos celulares uno de los dispositivos más usados por los usuarios, las inversiones y estrategias deben dirigirse en términos de ellos. Según Senser Kutluğ, los especialistas en marketing deben cumplir eficazmente con los siguientes objetivos si desean sacarle el máximo rendimiento posible al mundo móvil:

  • Invertir en tecnologías como las AMP y PWA.
  • Adaptar las experiencias de los usuarios a los diferentes comportamientos de búsqueda de los consumidores.
  • Adquirir técnicas de medición avanzadas que identifiquen mejor el recorrido de los consumidores.
  • Aplicar estrategias de pujas automáticas para maximizar el valor de las competencias de las campañas.

Las inversiones en términos de anuncios, éste año deben estar enfocados también en los contenidos de 360º, videos verticales, y contenido de video con menos saltos.

  • Shoppable posts

Ya sabemos que las redes sociales son una fuente inagotable de oportunidades en términos del marketing, y se han convertido en una parte integral de la misma. Es por eso, que debería se innegociable, la oportunidad de aprovechar dichas redes para que los usuarios puedan comprar directamente a través de ellas.

Tanto Facebook como Instagram, ya les bridan la oportunidad a los usuarios de realizar sus compras o ventas a través de las aplicaciones. Haciendo uso del etiquetado de productos en publicaciones, videos o fotos, los usuarios podrán hacer clic directamente sobre la etiqueta y adquirirlos. Una oportunidad única en 2020 de llevar la venta de productos a un siguiente nivel.

  • Inteligencia artificial  (IA)

La inteligencia artificial, en términos de marketing, es un aparatado que poco a poco ha ido creciendo. Para el 2020 se prevé, según la web IEBS, un aumento del 25% en términos de inversiones por parte de las compañías, sólo en el aparatado del servicio al cliente.

Con los avances generados en el terreno de la IA, el Lead Nurturing, Lead Scoring, SEO, la optimización y personalización del flujo de comunicaciones o el impacto de marca, pasaran a formar parte de cualquier estrategia de marketing, generando un reporte de beneficios económicos a mediano y largo plazo en la industria que lo aplique.

  • Contenido interactivo

Los usuarios que navegan por la web, siempre están buscando experiencias que lo marquen. Esto se traduce la mayor parte del tiempo, en una significativa interacción entre la persona y el medio digital con el que estén en contacto (redes sociales por ejemplo).

Estudios realizados por Content Preferences Survey, demuestran que el 91% de la población de usuarios prefieren contenido visual e interactivo por encima de los formatos tradicionales.

Según la misma fuente, esto se  debe a que:

  • El contenido interactivo es nuevo, diferente y destaca muy encima del contenido convencional.
  • Este contenido permite que los usuarios pasen más tiempo en nuestras páginas.
  • Es extremadamente viral, y por consiguiente puede aumentar el conocimiento sobre nuestra empresa, marca, servicio o producto.
  • Genera más engagement, consecuencia de que los usuarios disfrutan pasar más tiempo en nuestros contenidos
  • Advergames

Los advergames son juegos con un sentido publicitario, y se espera que para este 2020 sea una estrategia de mercado poderosa dentro de las nuevas innovaciones. Esta estrategia de marketing sirve principalmente para la promoción de un producto, marca o servicio.

Desde el punto de vista del engagment, es una estrategia muy beneficio por la generación de un vínculo entre el usuario/consumidor y la marca.

  • Campañas integradas

La necesidad de unificar e integrar todos los canales de comunicación de una empresa, es uno de los enfoques de lo que se conoce como marketing integrado, y será para el 2020 una de las estrategias más explotadas en el mercado.

Básicamente, se trata de integrar todos los canales de comunicación que posee una empresa y transmitir mediante ellos el mensaje que se desea, haciendo esto de una forma independiente entre ellos.

Es importante aclarar, que no se va a emitir el mismo video, publicación o mensaje en cada canal de comunicación. La idea es tomar el mensaje deseado, y haciendo un buen uso de cada canal y diferentes estrategias de marketing, transmitirlo al público.   

  • Storyscaping

El Storytelling es algo muy usado por todas las empresas en los últimos tiempos. El objetivo de éste es conectar con los potenciales clientes y consumidores, y expresarle sus valores.

Si embargo, como todo en el mundo digital, la evolución del Storytelling es una realidad, y dio paso a lo que se conoce como Storyscaping, dónde básicamente se crean historias corporativas que tienen como objetivo seducir y convencer al público.

Esta técnica, dónde sus creadores la definen como “un entorno de experiencias emocionales y transaccionales, dónde cada conexión inspira una interacción con otras” se ha vuelto una tendencia para éste año 2020 consecuencia del nivel de trascendencia que ha generado.

  • Viraljacking

El Viraljacking es una actualización del newsjacking, que busca identificar primeramente contenidos que son virales en las redes sociales y luego transformarlos y adaptarlos al mensaje que nos interesa compartir como marca.

            Esta técnica del marketing digital, que tiene un enfoque muy dirigido a la gente joven, logra básicamente sacar provecho de algo que no está relacionado de forma directa con nuestra empresa o marca, y ponerlo de nuestro lado. Permitiendo acometer nuestro mensaje mediante ello.

  • Optimización del ratio de conversión

La optimización del ratio de conversión, también conocida como CRO, es una tendencia del inbound marketing que para éste 2020 promete grandes cosas. Se basa en la búsqueda de mejorar la capacidad de las estrategias aplicadas con el objetivo de que los leads hagan una acción determinada.

Su punta de apoyo, la encontramos en el análisis de la base de datos de la empresa que realiza, y entre algunos beneficios que aporta tenemos atracción de potenciales clientes, mejorar en la usabilidad de nuestra página web, conocimientos sobre qué desean los usuarios y la forma en que lo desea, entre otros.

Este 2020 el mundo nos deparará grandes cosas en su proceso evolutivo. La toma de previsiones desde un punto de vista del marketing digital, considerando buenas estrategias y herramientas, permitirá posicionarnos en lo más alto.

Ya sea un empresa pequeña, grande o mediana competir requiere de planificación, constante aprendizaje y toma de riesgos. Así que estar al tanto de todas las tendencias, mezclado con una buena aplicación de éstas en las estrategias del marketing digital, es la mejor previsión que puedes tomar para tu emprendimiento.

¡Ponte al tanto de las tendencias de éste nuevo año, no te quedes atrás! ¡Posicionarse en las altas esferas del mercado es el objetivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.