¿Qué es el Blended marketing?

¿Qué es el Blended marketing?

Emplear el tipo correcto de marketing, teniendo en cuenta todas las variables posibles, puede ser la clave para lograr el éxito de tu negocio. Del mismo modo, llevar a cabo una estrategia de marketing utilizando un tipo de marketing inadecuado puede traer consigo consecuencias fatales para tu negocio.

Es común ver en el mundo empresarial, una lucha constante entre el marketing tradicional, aquel que se emplea mediante medios de comunicación tradicional, y el marketing digital, que se lleva a cabo mediante el uso de redes sociales o páginas web. Pero el día de hoy hablaremos del Blended Marketing que combina ambos tipos en uno solo.

Definición del Blended marketing

El Blended marketing es un tipo de marketing que combina de un modo practico las estrategias de marketing tradicional con las estrategias de marketing digital. Muchos corporativos hablan de las ventajas que tiene un tipo de marketing sobre el otro pero ¿Por qué no combinar ambos?

Puedes emplear ambos medios. Utilizando dos estrategias diferentes para transmitir un único mensaje. De este modo podrás conseguir tus objetivos más fácilmente. Empleando este tipo de marketing lograrás crear una relación de soporte entre ambas estrategias.

El marketing digital actúa como soporte del marketing tradicional y viceversa. De este modo se combinan las ventajas y beneficios de ambos medios, ofreciendo a tu empresa el poder conseguir una segmentación mayor, al mismo tiempo que aumentas el alcance de tu publicidad y su penetración en el público objetivo.

A pesar de que no hayas oído hablar sobre este tipo de marketing, lo cierto es que se encuentra más cerca de lo que crees. No son precisamente pocos los consumidores que ven algo atractivo en la televisión y de forma inmediata se dirigen a su ordenador a consultar su precio.

Un 88,2% de la audiencia potencial consume diariamente la televisión. De este porcentaje un 62% diariamente se conecta al internet. Teniendo esto en mente, el Blended marketing se vuelve una poderosa arma y un potencial aliado que nos otorgue ventaja competitiva a nuestra empresa.

Como lograr una buena combinación entre ambos tipos de marketing

Es complicado lograr llevar a cabo una estrategia de marketing que consista en combinar el marketing tradicional con el marketing digital. Además hacerlo funcionar es una dificultad extra. Lo normal es tener en cuenta un par de pautas para lograrlo de manera exitosa.

  • Lo primero que deberás hacer es definir de una manera clara el objetivo de la estrategia de marketing. Pregúntate ¿Cuál es tu negocio? Y ¿A dónde quieres llegar con él? Es crucial emplear una estrategia de marketing que vislumbre de una forma global el producto.
  • Es muy importante que ambos medios el mensaje sea el mismo. Procura evitar confusiones y/o contradicciones en el consumidor. De lograr este objetivo conseguirás ganar un aumento en tu notoriedad y de este modo incrementarás tus resultados.
  • Lo segundo que deberás tener en cuenta para lograr emplear de manera exitosa el Blended marketing es tener en cuenta las “4 P” del marketing tradicional y combinarlas de una manera homogénea con las “4 P” del marketing digital.
  • Con el paso del tiempo, las estrategias de marketing se concentran cada vez más en una sola P; en las personas. Esto es un aspecto crucial, entender y establecer relaciones positivas con los consumidores puede llevar a generar interés en tu empresa y conseguir la lealtad de las personas.
  • Por este motivo, el Blended marketing busca mezclar las famosas “4 P” del marketing tradicional, las cuales son; producto (el objeto que ofreces al consumidor), el precio (la cantidad de dinero que costará), el punto de venta (lugar en el que será vendido) y la promoción (las acciones que tomas para publicitar tu producto).
  • Estas “4 P” tradicionales se combinan con las “4 P” del marketing digital. La primera de estas nuevas “P” es por predicciones modeladas; es crucial que le eches un vistazo al comportamiento de tus usuarios para, de esta forma, identificar sus preferencias y sus necesidades.
  • Analizando el comportamiento e identificando los gustos y necesidades de tus consumidores potenciales podrás crear acciones que vayan dirigidas específicamente a satisfacer esas preferencias de los consumidores. Una de las herramientas actuales más utilizada para lograr esta “P” es el “Google Analytics”.
  • La segunda “P” del marketing digital es por “personalización”. Una vez tengas un profundo conocimiento de tus consumidores potenciales, es conveniente ofrecerles lo que éstos desean. Este aspecto del marketing digital busca adaptar el precio a tu público objetivo, la publicidad o el mismo producto.
  • Todas las personas son diferentes. Los gustos son algo muy personal, por ello, personalizando tu estrategia de marketing a cada preferencia en específico es una buena forma de atraer clientes.
  • Peer to Peer, es la tercera “P” del marketing digital. Esta consiste en intercambiar la información de un modo directo entre varios usuarios conectados los unos a los otros mediante el uso de internet.
  • La traducción de “peer to peer” es “de igual a igual”, existen personas que confían más en las recomendaciones de sus amigos sobre los productos. Por ello es crucial para una empresa lograr una conexión social entre sus usuarios que sean capaces de compartir sus experiencias con otros usuarios.
  • Logrando que los usuarios generen confianza con tu empresa y al mismo tiempo con otros usuarios podrás generar una mayor viralidad en el mercado digital actual.
  • La cuarta y última “P” del marketing digital es “la participación”. Esta consiste en buscar crear una comunidad activa de usuarios fieles a tu marca. Podremos generar fidelidad mediante la participación constante en las redes sociales.
  • Lo principal es lograr un buen “feed back” entre los usuarios, generando así un compromiso entre los usuarios y nuestra empresa. El objetivo es conseguir que los consumidores se vuelvan fanáticos de nuestros productos y que éstos difundan nuestros productos y promociones.

Mediante el uso moderno de las redes sociales, es relativamente sencillo lograr este objetivo. El resultado será; cientos de “vallas publicitarias tecnológicas” o sea, cientos de usuarios compartiendo tus promociones y difundiendo tus ofertas a sus amigos y contactos. De este modo, consigues mayores resultados con una inversión mínima.

Los medios de comunicación que emplearás

Una vez tengas claro estas dos primeras pautas, podrás comenzar con la tercera y última, la cual es; escoger los medios de comunicación que emplearás en tu estrategia de Blended marketing.

Todo el trabajo previo realizado, te será útil para escoger los medios de comunicación acorde con el consumidor objetivo al que quieras llegar. Además también deberás pensar en el formato que quieres llevar a cabo. De este modo deberás escoger algún método de información en el que poder expresar tu mensaje de forma clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.