¿Qué es el diseño responsive?

Hoy en día tener una página web funcional es primordial, y es que es imprescindible que todos los usuarios se lleven una experiencia bastante agradable al momento interactuar con ellas, y para ello existe y se encarga el diseño responsive.

Pero a toda estas, ¿Cómo puede influenciar el diseño responsive dentro del marketing? ¿Mejorará la visibilidad y posición dentro los motores de búsqueda? Con decirte que es un tema que no se puede dejar de lado en lo absoluto, es importante sumarse a esta estrategia para poder hacer crecer tu marca y por supuesto lograr mayores leads y engagement con el público objetivo.

¿Qué es un diseño responsive?

El diseño responsive es el encargado de ajustarse en cualquier tipo de pantalla, variando así en distintos tipos de tamaño y resoluciones, lo cual resulta bastante provechoso en cuanto a las innovaciones que se dan tanto en el marketing como en informática.

Para que te hagas una idea más clara, en la actualidad prácticamente todas las personas hacen uso de los diversos dispositivos móviles que se encuentran en el mercado y es por ello que se crea la necesidad de que todas las páginas web puedan un funcionar correctamente en cualquiera de ellos, por ejemplo, con el diseño responsive se puede apreciar a la perfección sitios webs en tablets o móviles y sin ninguna clase de problema, es decir que se tiene una buena experiencia al igual que si estuvieras en un mismo ordenador.

¿Por qué razón debemos ser un diseño responsive?

La respuesta en más que obvia, por el mismo hecho de que siendo partícipes del marketing de una empresa se ha de mantener actualizado referente a todas las estrategias que impulsan a cualquier negocio y que además estas generen más clientes fieles a la marca.

Sí o sí debes incluir el diseño responsive al momento de crear tu sitio web ¿Por qué? Porqué cualquiera podría leer tu contenido desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier rincón del mundo.

Esta herramienta va a permitir que todos los usuarios se queden en tu sitio web y no se vayan algún otro, recuerda que siempre hay que buscar solucionar cualquier inconveniente que se presente entre el usuario y su modo de desplazarse e interactuar con la página web.

¿Consejos a tomar en cuenta a la hora de diseñar un excelente sitio responsive?

Diversos elementos se han de considerar antes de comenzar a crear un sitio web que sea funcional en los diferentes dispositivos existentes:

  • Formato del sitio web: Por lo general a los usuarios les agrada desplazarse por un sitio web que presenta un formato vertical (de hecho, es el mejor) pero también existe la posibilidad de crearla en formato horizontal o incluso alternar entre ambas.
  • La tipografía: Te percatarás de que hoy en día existen muchas tipografías a escoger, podría resultar hasta difícil decidir por una y usarla, pero te recomendamos irte por el camino de la simplicidad, dejando de lado las tipografías exageradas y con muchos detalles; lo ideal son aquellas que puedan leerse fácil y cómodamente desde un dispositivo móvil sin necesidad de hacer zoom.
  • Imágenes: Deben cumplir con una medida que se ajuste perfectamente en cualquier dispositivo móvil. No es agradable ver una imagen extra grande en un móvil donde pueda desde cortarse hasta tapar la pantalla del contenido.
  • Videos: Lo mismo que pasa con las imágenes, los videos deben cubrir una proporción ideal y que además el formato sea reconocido y se ejecute con normalidad.
  • Tiempo de carga del sitio web: Si un sitio web es lento en abrir y cargar evidentemente ese usuario que podía ser potencial ya no lo será porqué va a optar por buscar otro sitio web que le cargue más rápido. Los usuarios quieren la información para el momento sin que les quité más tiempo del que debería.
  • Interacción: Los ordenadores y los dispositivos móviles se manejan de forma totalmente diferente, es por ello que debes realizar todos los ajustes necesarios para que el usuario pueda interactuar dentro del sitio web con toda la normalidad como si estuvieran en el ordenador.

Ventajas del diseño responsive

Las ventajas van más allá del hecho de que el contenido se adapte en cualquier dispositivo móvil o que beneficien la experiencia del usuario, es por ello que debes conocer que otras ramas llega a influenciar:

  • Es importante para el SEO: El algoritmo de Google es bastante quisquilloso al momento de evaluar los sitios web, para ellos es muy fácil penalizarlos si estos no cumplen con sus directrices, por ende, debes contar con un diseño responsive para que puedas ir posicionándote en mejores puestos dentro de los motores de búsqueda y así generar mayor tráfico web.
  • Genera conversiones y leads: Cuando un usuario obtiene una experiencia agradable dentro del contenido que estás ofreciendo, está persona puede ser alguien fiel a la marca, quiere decir que se quedará y que sumado a ello podrás conocerle e interactuar a través de landing page, newsletter, etc.
  • Avances tecnológicos: Cada vez más dependemos de los móviles a donde quiera que vayamos, siempre solemos cargar uno encima, con ellos podemos mantenernos al tanto del día a día; ofreciendo un agradable diseño responsive tú contenido podrá leerse en cualquier dispositivo.
  • La búsqueda en dispositivos móviles mejora: Cuando alguien busca alguna información desde su dispositivo móvil Google clasifica con eficacia las URL qué estén mejor optimizados, si la tuya funciona correctamente y no tiene penalizaciones irá fenomenal.
  • WordPress: Si tu sitio web va de la mano con WordPress, te comentamos que ellos ofrecen tres pluggin que pueden darle mayor experiencia al usuario si ingresa desde un dispositivo móvil, estos son: WP Touch, WP Mobile Detection y WordPress Mobile Pack. Cada uno de ellos es completamente diferente, pero cumplen una misma función que es proporcionar un diseño responsive perfecto.

El diseño responsive llegó para quedarse, no usarlo sería una locura, queremos cada día mejorar la imagen que ofrecen las empresas y contenidos de usuarios particulares, y que mejor forma que adaptarla a todos los dispositivos móviles existentes. La clave siempre está en brindarle una excelente experiencia a todos los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.