¿Qué es el impacto en marketing?

¿Qué es el impacto en marketing?

Actualmente el mundo de las ventas, la publicidad y el Marketing ha tomado un nuevo rumbo, en el que las grandes y medianas empresas invierten mucho de su tiempo y dinero en captar la atención de los consumidores, con el fin de garantizar en la medida de lo posible que el comprador desee cada vez más su producto.

En este sentido, la estrategia del Marketing ha probado tener buenos resultados para los dueños y gerentes, ya que este método se centra en como suplir las necesidades de sus compradores para generar un impacto.

Principales elementos del Marketing moderno

El Marketing es un sistema de análisis de mercado que sirve como guía para los publicistas, vendedores y desarrolladores del producto, ya que se basa en estudiar detenidamente el alcance estimado que puede lograr el producto, el impacto que puede tener sobre la población alcanzada y la frecuencia con la que es impactado.

El uso adecuado del Marketing depende entonces de 3 elementos básicos, que deben ser perfeccionados por un profesional al momento de desarrollar un proyecto de negocios funcional, estos son: El alcance, el impacto y la frecuencia.

El Alcance

El alcance se refiere al número de personas a los que está dirigido tu producto. Este elemento se basa en los principios de la estadística y la lógica matemática y busca crear un cuadro poblacional de los posibles compradores.

Para utilizar bien el Marketing debes comprender que cada ser humano interpreta la información de diferente manera dependiendo de su edad, genero, nacionalidad, estatus social, etnia, orientación religiosa y vocación, entre otros. Es por ello que se debe identificar en primer lugar a las personas más interesadas en adquirir tus servicios.

Por ejemplo: La marca “Pampers” fabrica y comercializa una serie de productos hechos para bebes, pero son los padres y madres de familia quienes compran dichos productos, entonces el alcance de esta empresa podría decirse que son casi exclusivamente personas con niños pequeños, ¿para qué compraría un joven sin hijos productos para bebe?

Siguiendo con esta premisa, el alcance posee mucha importancia para todos los negocios ya que te da un vistazo a tus posibles clientes, permitiéndote dirigir tu campaña publicitaria y generar mayores ingresos económicos.

El alcance toma en cuenta un número representativo de personas conocida como “muestra”, que después servirá como instrumento para generar el impacto necesario en los usuarios.

Impacto

El impacto es el principal elemento del Marketing moderno, se encarga de conocer a profundidad el mercado comercial con el objetivo de dejar tu huella en el consumidor y al mismo tiempo hacer conocida tu marca. Mientras más impacto tenga una campaña publicitaria más personas utilizaran lo que ofreces, sea un producto o servicio.

El impacto puede ser tanto negativo como positivo y su éxito dependerá de cómo el publicista utilice los elementos para llamar la atención del consumidor, una vez captada la atención del cliente se debe crear un vínculo emocional que destaque en la medida de lo posible los puntos tangibles de tu empresa.

  • Cuando una empresa tiene un buen impacto en la población genera una ola de nuevos consumidores, quienes a su vez serán “impactados” y repetirán el ciclo. Tomemos por ejemplo el caso de Coca Cola, esta empresa norteamericana de venta y comercialización de bebidas gaseosas, ha logrado generar un impacto en millones a través de su publicidad.
  • Esto no es casualidad, el impacto que Coca Cola tiene sobre sus usuarios es el resultado de una ardua y costosa campaña publicitaria que lleva muchos años en funcionamiento, reinventando las estrategias para adaptarlas al nuevo milenio.
  • Es tanta la influencia de Coca Cola para la cultura popular que a menudo sus productos son relacionados con cosas tan universales como la navidad, la familia y los amigos, entre otros. Ahí es donde radica la importancia del impacto para la imagen y futuro de una empresa, en generar sensaciones que posicionen a tu negocio.
  • El impacto tiene mucho que ver con la calidad del mensaje que quieras dar a conocer a tus clientes, se trata de generar oportunidades para que la gente pueda tanto conocer el producto como también hacer que compre dicha mercancía.
  • Todo tiene que ir obviamente acorde a la campaña que quieras como publicista sacar con respecto a tu producto, es decir si tienes un objetivo y temática claros, debes trabajar en base a eso para generar tus ingresos.
  • Dentro de lo que engloba el impacto tenemos la calidad del mensaje y los medios que se utilizan para hacer llegar el dicho mensaje al consumidor, los medios juegan un importante papel en el Marketing, ya que se encargan de la difusión masiva de la información publicitaria que quieras transmitir.
  • Los medios de difusión de la información como la radio, la televisión, los periódicos, posters y más recientemente el internet, servirán como masificadores del mensaje publicitario. Cada medio tiene características diferentes y por ello se deben utilizar técnicas distintas para cada una.
  • Si se utilizan correctamente los medios permitirán que tu producto genere impacto en el espectador, que podrá ser repetido varias veces, logrando afianzarse en la mente de los consumidores.

En resumen, mientras más calidad tenga tu mensaje publicitario a más personas les gustará, pero la frecuencia con la que repitas el mensaje te permitirá generar un impacto más fuerte en los posibles clientes.

Frecuencia

   Tiene que ver con el número de veces que estas impactando a la audiencia con el mismo mensaje, permitiendo posicionar tu marca y a tu producto al mismo tiempo, haciendo que el público reconozca más fácilmente a tu empresa y lo que ofrece.

   Una vez que el consumidor sea impactado por tu mensaje publicitario va a incentivar a más personas a que lo compren, por eso es importante hacer que más personas conozcan tu mensaje publicitario.

   La frecuencia resulta ser efectiva en muchos casos para generar una reacción en los consumidores porque mientras más veces repitas un comercial, cuña o anuncio publicitario será más fácil que el mensaje que quieras transmitir acerca de tu producto impacte a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.