¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

            El marketing engloba todas las acciones que tienen como objetivo darle visibilidad a tu producto, servicio o a la empresa en general. Es una disciplina que busca observar el comportamiento del mercado, de los consumidores y ponderar las implicaciones, beneficios y los riesgos que sugieren realizar acciones publicitarias.

            Hoy profundizaremos en detalle lo que es el marketing. Hablaremos de su definición, mencionaremos sus beneficios y contaremos como hacerlo funcionar, teniendo en cuenta el mercado, el consumidor objetivo y demás variables, con el objetivo de crear una buena estrategia de marketing.

Definición del marketing

            En términos generales, el marketing es indispensable para el éxito de las empresas actuales, esto se debe a que el marketing busca emplear acciones y actividades con el objetivo de satisfacer las necesidades y los deseos del mercado objetivo de nuestra empresa.

            Las empresas u organizaciones llevan a cabo estas acciones para conseguir alguna utilidad o beneficio. Por este motivo, es fundamental que todos los miembros de tu empresa tengan una noción profunda de la definición del marketing.

El marketing mix, las 4 P del marketing

            Las 4 P marketing son las 4 variables que debes tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Se trata de los datos que deben influir en tus decisiones a la hora de escoger que tipo de marketing emplear y como emplearlo.

            Las 4 variables son; el producto (o servicio), el precio del producto, la distribución y la promoción. Teniendo en cuenta estos cuatro aspectos lograremos realizar una estrategia de marketing dirigida al consumidor en un 100%.

Producto

            Es la base de toda estrategia de marketing, se trata del objeto que los consumidores reclaman para satisfacer sus necesidades. Nuestro objetivo como empresa debe ser crear un producto funcional y capaz de llenar las expectativas del consumidor.

            Hoy en día resulta más rentable desarrollar una estrategia de marketing basándonos en las necesidades de los consumidores, en lugar de crear un producto y centrarnos en sus características y atributos.

Distribución

            La distribución también suele llamarse “punto de venta” o en inglés “place” para mantener la esencia de las “4 P”. Se trata de hacer más fácil la adquisición de nuestro producto.

            La distribución es la variable que se encarga de definir los sitios en los que se pueden comprar nuestros productos. Pueden ser las tiendas físicas o tiendas virtuales por internet. Una buena estrategia de marketing intenta hacer más accesible la compra de nuestros productos.

-Precio

            Esta es una variable crucial en la estrategia. Habla sobre el precio que le otorgaremos a nuestro producto o servicio, de esta variable dependerán luego otros factores, tales como el margen de ganancia que esperemos obtener con nuestro producto o los objetivos económicos de la compañía.

            El precio puede estar sujeto a diversos factores que debemos considerar, la moda o la tendencia actual puede ser clave para lograr el éxito. También hay que tener en cuenta los precios del producto de la competencia, muchas veces los consumidores no toman en cuenta los atributos de los productos y se guían mejor por los precios.

            Otro aspecto que dependerá del precio es el target al que queremos aspirar. Para lograr una estrategia de marketing exitosa debemos tener en cuenta el poder adquisitivo de nuestros consumidores. ¿Es rentable entrar al mercado de lujo? O ¿es mejor apostar por el mercado de venta masiva?

 Un precio elevado en ocasiones le otorga a nuestro producto una imagen de calidad que los consumidores suelen tener en cuenta.

Promoción

         Es la variable final a tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing. Será donde desarrollaremos todas las variables que hemos estado analizando. Es un punto crucial porque será cuando comencemos a dar a conocer nuestro producto o servicio.

            La promoción es definida como toda acción de marketing que llevemos a cabo para dar a conocer las características, beneficios y atributos de nuestro producto o servicio. De este modo conseguiremos expandirnos y conseguir más ventas.

            Es recomendable no centrarnos en lo especial que es nuestro producto, hablando de sus funciones y mejoras tecnológicas. Lo mejor es tomar como referencia una necesidad común del consumidor y dirigir nuestra promoción a mostrar cómo podemos solucionar este problema.

Beneficios del marketing

            Actualmente nadie duda de la importancia del marketing para lograr que una empresa consiga el éxito. Una estrategia de marketing bien diseñada y llevada a cabo de manera eficaz puede ser muy fructífera para cualquier negocio.

            Entre las ventajas del marketing, la más importante es la de conseguir ventas. Emplear el tipo de marketing correcto entre el diverso grupo que existe, teniendo en cuenta el mercado actual y considerando las necesidades de los consumidores puede hacer que tu producto sea comprando por un mayor número de consumidores.

            Una buena estrategia de marketing puede dar a tu empresa una imagen seria y profesional. Existen empresas que dirigen su publicidad con el propósito de mejorar su imagen para el consumidor. Para generar confianza y la sensación de seguridad.

            Atraer potenciales clientes, existen tipos de marketing que te ayudan a llamar la atención de los consumidores, atrayéndolos a tu página web o redes sociales para que conozcan más acerca de tu empresa o tus productos.

            Una vez hayas atraído a los consumidores, una buena estrategia de marketing te puede ayudar a convertir a los curiosos consumidores en verdaderos compradores, solo tienes que tener en cuenta cual es el mejor tipo de marketing para la situación en la que te encuentres.

            Un gran beneficio de emplear una buena estrategia de marketing es que te puede ayudar a cambiar de mercado. Si tu producto está fracasando en el mercado actual al que está dirigido, nunca es tarde para cambiar el rumbo. Una buena estrategia de marketing puede ser útil para hacer saber a los potenciales clientes tu decisión.

            Además, uno de los mayores beneficios del marketing es identificar las necesidades actuales de los consumidores. Las necesidades y deseos son un factor importante para llevar a cabo la estrategia de marketing.

            El marketing es una herramienta que te ayuda a evaluar la capacidad actual de tu empresa. Esto quiere decir que te ayuda a captar las necesidades que tu empresa puede llegar a satisfacer mediante la fabricación de algún producto o el lanzamiento de un servicio en específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.