¿Qué es el Marketing de una empresa?

¿Qué es el Marketing de una empresa?

El Marketing es un concepto que ha atravesado varias transformaciones y se ha adaptado a los medios actuales. Pero, en el ámbito de los negocios ¿Qué es el Marketing de una empresa? Una pregunta interesante que puede llevar a muchos conceptos para darle una simple respuesta. Puesto que no solo basta con conocer los aspectos básicos.

En el Marketing empresarial se deben conocer incluso las estrategias por las cuales se basa, las funciones que cumple dentro de una empresa y los tipos de marketing que se emplean en la actualidad. De tal forma, que a continuación se pretende dar no solo una respuesta a una pregunta, sino hacer una gran introducción sobre el mundo del marketing de una empresa.

Definiciones del Marketing empresarial.

Existen decenas de definiciones aceptadas que se han formulado a través de los años. Por ejemplo, suele decirse que es un conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto (o servicio) y para estimular su demanda.

Sin embargo, hay quienes señalan que es una actividad humana que se enfoca en la satisfacción de necesidades, carencias y deseos del consumidor. De tal forma que todas las definiciones coinciden en algo, en que es un conjunto de actividades de comercialización, denominadas estrategias.

¿Qué es una estrategia de Marketing?

Se definen como una serie de ideas y acciones con las cuales se van a conseguir los objetivos comerciales de la empresa. Comenzando desde la identificación de las ideas y productos potenciales, la selección del publico target y el posicionamiento en el mercado.

Así, el marketing empresarial puede describirse como mercadotecnia o mercadeo, y está compuesto por cuatro pilares principales que pueden dar respuesta a la pregunta de Qué es el Marketing de una empresa.

Las famosas 4 p’s

Se tratan de unas características que se deben tomar en cuenta a la hora de formar una estrategia de marketing. Y que también influyen en la naturaleza del mercado. Se hace alusión a las siguientes:

Precio

Se refiere al valor del producto, además de cómo será cobrado al cliente. Es una decisión en la estrategia de marketing muy importante, puesto que de eso dependen el margen de ganancias, los objetivos económicos de la empresa, incrementos por inflación y mejoras del producto, e incluso la consideración sobre los precios de la competencia.

Punto de venta

También llamado punto de distribución, son aquellos lugares estratégicos para la comercialización. Que va desde tiendas físicas hasta tiendas online. Tienen como finalidad hacer llegar el producto a las manos del consumidor.

Producto

Es la raíz de la mercadotecnia. Se trata de los ideales materializados de la empresa, que tienen como objetivo el satisfacer los deseos y necesidades de un determinado público. A partir de este, la empresa se define, y la definición del producto se perfecciona a partir de la retroalimentación que provee el propio consumidor.

Promoción

Son las acciones de mercadeo y de promulgación de la idea, servicio o producto. De tal manera que se difunden las características y bondades de lo que ofrece la empresa. De una forma creativa, no sobresaturada para el público, pero que genere una demanda en el mercado. Con el fin de aumentar ventas.

Funciones del Marketing en una empresa.

            Te habrás dado cuenta que el Marketing empresarial tiene muchas funciones. Pero es posible enumerarlas de esta manera:

Identificar las oportunidades

Se trata de la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocio que existan en el mercado. Esto se realiza mediante una investigación de mercado con la finalidad de iniciar un negocio nuevo.

Selección de mercados

El marketing trata de dividir el mercado para poder ofrecer un producto con un buen enfoque, teniendo en cuenta la ubicación, rango de edad, género al que va dirigido, nivel socioeconómico y el estilo de vida de la clientela de ese mercado. Para así seleccionar el área más atractiva e ideal para posicionar el producto.

Análisis de consumidores

Aquí la función del marketing recae en el análisis de las necesidades, gustos, deseos y comportamientos de los consumidores, dentro del mercado en que se quiere incursionar.

Análisis de la competencia

En este caso, ayuda a analizar la competencia en lo que respecta a su ubicación, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia, recursos, estrategias empleadas, entre otros. Ya que el conocimiento de la competencia permite tener un ejemplo práctico para establecer buenas estrategias de mercadeo.

Diseño de estrategias

De esto ya hemos hablado, y se hacen en base a las cuatro P’s que ya se han mencionado. Es decir, puede haber estrategias en base al producto, al precio, a la distribución y en cuanto a la promoción.

Implementación de las estrategias

La última función del marketing es poner a prueba las estrategias, sacarlas al mercado en determinados plazos de ejecución. Con una perfecta regulación de los recursos, coordinación de las actividades y del tiempo, además de la evaluación final para conocer si la estrategia ha dado los frutos que se planteaban.

Entonces, el marketing empresarial permite todo lo anterior mencionado. Pero no estas funciones no se realizan desde un solo enfoque, puesto que hay más de un tipo de marketing.

Tipos de marketing

Son muchos para definir, pero los más importantes te los mostramos a continuación.

Marketing directo

Se emplean canales como email, llamadas y mensajes de texto para crear un canal directo con el público objetivo y así promocionar el producto o servicio.

Marketing indirecto

En este caso se emplean recursos sutiles para introducir el producto al consumidor, mediante el uso de películas, novelas o cualquier otro material de contenido audiovisual.

Marketing Social

En este caso, se llega al consumidor mediante grandes eventos de carácter social, para dar una imagen positiva al producto.

Endomarketing

Es un tipo de marketing que toma acciones internas en la empresa, donde los propios colaboradores del negocio deben estar envueltos en la promoción del producto.

Y como te mencionamos, esos son solo algunos tipos de marketing que las empresas utilizan para posicionarse en el mercado. De tal manera que ya hemos dado respuesta a la cuestión de qué es el marketing de una empresa. Además, complementando con información de gran utilidad para conocer el por qué es tan importante en los negocios desde el siglo pasado.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.