¿Qué es el Marketing Empresarial?

¿Qué es el Marketing Empresarial?

¿Qué es el Marketing Empresarial? Antes de explicarte este concepto, comencemos diciendo lo que significa el Marketing. Este, se trata de un sistema total de actividades, si, un sistema, ya que todos sus componentes están relacionados entre sí. La investigación de mercados y desarrollo del producto, son algunas de las actividades que lo conforman.

El Marketing Empresarial, se encarga de dirigir la empresa hacia el cliente, ya que la misma existirá solo hasta que los usuarios lo permitan. Su principal función es orientar a la empresa hacia el mercado que consume su producto o servicio.

Historia

El Marketing Empresarial, se basa, no solo en vender un producto, sino en detectar, principalmente, cuales son los requerimientos del cliente. Luego de tener clara esta información, se procede a generar cambios en la producción, distribución y todo lo que amerite ser reestructurado, para lograr darle a nuestros usuarios lo que buscan.

Al lograr estos objetivos, la continuidad de la empresa está garantizada. El Marketing Empresarial, nos mantendrá atentos a cualquier cambio, en las decisiones que realicen los consumidores, que constantemente, aumentan su nivel de exigencia, por ende, la producción debe adaptarse a las nuevas peticiones y tendencias, utilizando las últimas tecnologías.

La satisfacción del cliente, debe ser completa, y la relación lo más estrecha posible, generando una confianza total. El Marketing Empresarial de los próximos años, le permitirá a los clientes, explorar y descubrir por sí mismos, lo referente a nuestro producto. Esto hará que quieran compartir su experiencia con futuros nuevos usuarios.

Para que esto suceda, es imprescindible que la empresa registre todo tipo de información referente, tanto de sus trabajadores, como de sus directivos. La información procedente del cliente, puede entrar, por cualquier vía abierta, entre la empresa y el consumidor.

Características

El Marketing Empresarial, se encarga de crear una especialización de la producción, en mercados que representan, grandes oportunidades. También, debe organizar la responsabilidad de los miembros de la empresa.

  • Es importante, conocer con claridad, cuales son los objetivos reales de la empresa, de esta manera optimizaremos el tiempo, al tener claro a donde queremos llegar. Esta planificación, generará consecuencias, y desarrollar el potencial comercial de la empresa será una de ellas.
  • Después de realizar el estudio de mercado necesario, se realiza un análisis de los resultados, para luego poner en marcha las estrategias necesarias. Dentro de la empresa, el Marketing incide, de manera directa o indirecta, sobre la toma de decisiones y las estrategias a utilizar.
  • El Marketing está constituido por un grupo de fuerzas, a las que llamaremos: Microentorno: Fuerzas Cercanas y, Macroentorno: Fuerzas Mayores. El Microentorno, está conformado por los dueños de la empresa, los proveedores, los intermediarios de Marketing, los clientes, los competidores y finalmente, encontramos al público.
  • Los dueños de la empresa, establecen la misión, visión y objetivos de plan de trabajo, también, tienen el poder de tomar cualquier tipo de decisión, dentro de la compañía. Los proveedores suministran los recursos necesarios, sin su participación, no tendríamos manera de realizar la producción.
  • Los intermediarios de Marketing, estos colaboran con la producción, la venta y los canales de distribución de nuestros productos. Por otra parte, encontramos a los clientes, estos son muy importantes, ya que son las personas a quienes ofrecemos nuestro producto o servicio. Hay clientes de consumo, industriales, revendedores, del gobierno e internacionales.
  • Los competidores regulan nuestro tipo de servicio y venta en la sociedad. Finalmente, encontramos al público. Estos son, quienes tienen un interés real sobre la empresa, por ende, existe la posibilidad de que se conviertan en futuros clientes.
  • El Macroentorno o Fuerzas Mayores, está constituido por la población, la economía, el entorno natural, la tecnología, el entorno político y legal y los patrones culturales. Es importante, que donde vayamos a abrir un negocio, existan las condiciones económicas adecuadas para poder generar, el desarrollo previsto.
  • El clima y geografía del lugar, también influirán. El estilo de vida y creencias de la población, es parte importante para tener en cuenta, no podemos apostar a un negocio que vaya en contra de las costumbres de las personas.
  • Para lograr satisfacer lo que el cliente quiere, debemos hacer un plan de Marketing, el cual debe estar compuesto por una combinación de precio, plaza, producto y promoción. El producto, es el conjunto de atributos, tales como la imagen, el envase, sus características de color, forma, entre otros.
  • Al hablar del precio, nos referimos a la cantidad de dinero que se debe cancelar, para obtener un producto o servicio. La plaza o punto de venta, se refiere al lugar donde se encuentra el producto para ser adquirido por los clientes.
  • La promoción, conocida como, mezcla promocional de Marketing, abarca una serie de actividades pensadas para crear buenas relaciones con el público meta de una compañía, informarlos sobre sus productos y persuadirlos para que los acepte
  • Conseguir clientes, es una de las principales preocupaciones para todo dueño de una empresa. Distribuir folletos informativos o hacer llamadas telefónicas, son técnicas que demandan mucho tiempo, dinero y esfuerzo, además, se ha comprobado que, estas no son tan efectivas como solían serlo anteriormente.
  • Las mayorías de las personas, al notar que quieres venderles algún producto, lo más probable es que te eviten, por ende, se alejarán, ya que las cosas que perseguimos, tienden a escapar. Una nueva estrategia seria, que los clientes te busquen, en lugar de que tú los persigas.
  • No se trata de bajar los precios, esto perjudica tu negocio y su reputación, ya que te coloca al mismo nivel, o incluso por debajo de tu competencia. La idea es dominar a tus competidores y atraer más clientes. No todo el mundo quiere ser tu cliente, tal vez porque no le interese, o no necesitan tu producto o servicio.

Entonces, lo que necesitas es atraer solo a aquellas personas que puedan querer tu producto, una vez lo hagas, debes conocerlos, ya que, de esta forma, sabrás cuáles son sus deseos, para luego poder satisfacerlos. El Marketing Empresarial, al utilizarlo correctamente, te ayudara a encontrar las estrategias necesarias para lograr tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.