¿Qué es el marketing holístico?

¿Qué es el marketing holístico?

Los tiempos cambian, con la tecnología actual los consumidores cada vez tienen más poder sobre las empresas. Con solo hacer un clic pueden conseguir toda la información que requieren para escoger entre productos de diversas empresas.

            El mundo ha cambiado y a su vez, las estrategias de marketing también han evolucionado para lograr que tu empresa compita en el ambiente actual. El marketing holístico es una innovadora forma de administrar tu empresa y de hacer marketing que funcione en los tiempos modernos.

El marketing holístico; nueva estrategia de marketing

            Los usuarios disponen actualmente de un gran arsenal de nuevas tecnologías y acceder a internet es cada vez más fácil y está más normalizado. Los consumidores son más autónomos cuando se trata de elegir un producto o servicio del gran mercado de variedades.

            Actualmente, haciendo uso de todas estas herramientas, los consumidores están muy enterados de lo que supone comprar un producto y otro, ya que antes de llevar a cabo esta acción, investigan los diversos precios, beneficios y características que ofrecen las marcas competidoras.

            Por este motivo, cuando un consumidor se decanta por algún producto o expresa predilección por alguna empresa, ya posee cierto conocimiento de los atributos y de las principales características del objeto elegido. Conoce muy bien sus necesidades y ya sabe qué producto es el perfecto para satisfacerlas.

            Teniendo en cuenta este hecho, es de vital importancia que las estrategias de marketing y ventas sufran un cambio con el objetivo de amoldarse a la actualidad, con la finalidad de ofrecer a los nuevos consumidores un producto que, irrefutablemente, sea el de su preferencia.

            Diversas tácticas y estrategias se han modernizado, muchas empresas aumentan la inversión en pos de conseguir una adecuada implementación del proceso marketing. Otras empresas optan por realizar campañas más arriesgadas a la par que inteligentes para cautivar a su público objetivo y, de ser posible, expandirse a otros públicos.

            Las empresas tienen en cuenta el mix de marketing, el cual consiste en evaluar las “4 P” del marketing; el producto, punto de venta, precio y promoción de su producto. Para garantizar una estrategia de marketing exitosa.

            En términos generales, todas y cada una de estas estrategias tienen el mismo objetivo; conseguir aumentar el interés en su propio producto, aumentando el número de leads y por ende, conseguir más ventas. Aquí es donde entra al juego el marketing holístico.

            El plan es combinar diferentes procesos y actividades de distintos tipos de marketing. Enfocando una visión de 360 grados a cada uno de los sectores de nuestra empresa que estén relacionados con llevar a cabo el negocio.

Ponderando las ventajas e importancia de cada sector de manera individual, pero, además, evaluando los sectores como un todo de forma sincrónica.

Definición del marketing holístico

            El marketing holístico una estrategia de marketing y administrativa que no divide el negocio en sectores, partes o departamentos, lo considera como una sola pieza, un todo que debe actuar sincronizado y en pos del éxito.

            Las bases del marketing holístico definen que todos los departamentos trabajan en conjunto para dar forma a una idea positiva e indivisible en la mente del consumidor. Esto quiere decir, que el consumidor no ve tu empresa separada por departamentos, el solo ve el nombre de tu empresa como un gran conjunto que trabaja de forma sincronizada.

             Si tu estrategia de marketing también visualiza tu empresa de un modo homogéneo y sincrónico, podrás desarrollar una idea que garantice que el consumidor escoja tu producto o servicio por encima del producto o servicio que ofrece la competencia.

Practicas principales del marketing holístico

            Ya hemos mencionado que un negocio está compuesto por diferentes sectores. Entre ellos, algunos sectores están relacionados directa o indirectamente con las ventas de la empresa y la comercialización de un producto o servicio.

            Una vez que se adopta el marketing holístico en una empresa, los sectores enfocados a la ejecución del negocio, tales como el sector de ventas, marketing o financiero y algunos otros como el sector de recursos humanos, pasan a actuar de forma sincronizada.

            De este modo, cada sector aporta a la estrategia sus propias especificaciones con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa y conseguir mayor utilidad y beneficios.

            Diversas tácticas se pueden llevar a cabo con el propósito de convertir a tu público objetivo en verdaderos fans de tu empresa y de este modo quede fascinado por la calidad de los servicios prestados y productos que ofreces.

            Puedes ofrecer promociones de bonificación, de este modo premias la fidelidad de tus consumidores y ellos querrán seguir al pendiente de tus novedades.

            Otra estrategia que puedes implementar es la de otorgarle una atención personalizada a tus clientes. Con una atención especial mantendrás la fidelidad de tus clientes.

            Ocasionalmente puedes realizar encuestas para evaluar la satisfacción que generan tus productos o servicios. De este modo puedes evaluar cuando tomar un cambio de rumbo.

            Además de estas prácticas también puedes, si lo ves conveniente, enviar ofertas que coincidan con los intereses de tus clientes. Ellos agradecerán esta clase de atención.

            En fechas especiales tales como navidad o Halloween, puedes enviar mensajes de felicitaciones o planear promociones especiales y ofertas. De este modo mantendrás a tus consumidores al pendiente de tu empresa en las fechas importantes.

Beneficios del marketing holístico

            La principal utilidad de adoptar el sistema de marketing y administración holístico es que tiene la capacidad de elevar el diferencial competitivo en el mercado de tu empresa con respecto a la competencia. Consiguiendo que los consumidores prefieran tus productos sobre cualquier otro.

            El marketing holístico está ganando mucha popularidad actualmente, esto también se debe a que ayuda a cambiar la imagen de tu marca en la mente de los consumidores. Una estrategia de marketing dirigida a dar a conocer tu empresa como una organización seria y confiable puede aumentar tus índices de venta.

            Empleando una buena estrategia de marketing holístico puedes mantener a tus clientes al pendiente de tus novedades, de esta forma cada nuevo producto o servicio que sea publicitado será rápidamente conocido por los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.