¿Qué es el marketing integrado?

¿Qué es el marketing integrado?

El marketing ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Ha pasado de realizar estrategias enfocadas a mostrar las características y propiedades del producto, a estrategias centradas en las necesidades de los consumidores y cómo satisfacerlas comprando el producto se está publicitando.

Actualmente el consumidor es lo más importante. Actualmente éstos se ven inmersos en un mundo lleno de ofertas y de medios de comunicación en constante cambio. Por ello, la mejor forma de llegar a ellos es mediante el marketing integrado. Que consiste en transmitir un mismo mensaje adaptado a todos los medios posibles.

Definición del marketing integrado

El marketing integrado es una forma de enfocar el marketing, este enfoque defiende la utilidad de unir todos los canales de comunicación con el objetivo de ofrecer una experiencia de marca que sea coherente para el público objetivo.

  • El marketing integrado no busca lanzar el mismo anuncio o publicidad en cada uno de los canales de comunicación. Este enfoque se refiere a que todos los canales deben reforzar el mismo mensaje, generando una experiencia homogénea. De este modo se crea una historia de marca.
  • Los medios y focos son amplios, debemos abarcar los más importantes con el objetivo de llegar a una mayor audiencia y de forma más contundente. Lo primero que deberás abarcar es el correo personal. Utilizando el “e-mail marketing” enviando promociones y publicidades mediante correos.
  • El segundo mercado que deberás tener en cuenta, es el amplio mercado de los dispositivos móviles; tu publicidad deberá ser adaptada a un formato adecuado para aparecer en los dispositivos móviles.
  • También las redes sociales son un gran foco en el que deberás depositar tu estrategia de marketing. Se han realizado encuestas para evaluar el funcionamiento del marketing integrado, en estos estudios se expresa que un 40% de los consumidores entraron a registrarse a una promoción de alguna empresa.
  •  Un 37% de los consumidores, se enteraron de la promoción leyendo los anuncios que recibieron en su correo electrónico. Y un 33% se enteran de las promociones porque siguen, en plan fans, a su marca favorita en las redes sociales.
  • Según estos estudios se da evidencia de tres grupos diferentes de personas que fueron contactadas por la publicidad en diferentes canales de comunicación.
  • El marketing integrado hace constar la necesidad que tiene el consumidor por una comunicación coherente. Que es independiente en cada canal que es empleada.

Para dar un ejemplo. Tomemos el marketing tradicional; si un usuario está viendo la televisión y una publicidad que le llame la atención por su contenido divertido. Irá a su ordenador para buscar a los auspiciantes esperando encontrarse con una página web que irradie esa chispa divertida que le transmitió el comercial.

Etapas del plan de marketing integrado

No existe un solo aspecto que pueda definir el éxito o el fracaso de una campaña publicitaria. Cuando se trata de marketing integrado no existe algo como una fórmula mágica, integrar el marketing a tu estrategia puede llegar a ser mucho más complicado de lo que parece en un primer momento.

Sin embargo, una estrategia de marketing integrado, es compuesta por varias etapas complejas. Es recomendable seguir esta planificación para que nuestra estrategia aumente sus resultados y logre mayor utilidad.

  • El primer paso de la estrategia de marketing integrado consta de realizar el típico análisis de mercado. Lo primero que debemos hacer es estudiar a nuestro público objetivo. Tener en cuenta quienes son nuestros clientes, conocer sus preferencias, sus necesidades y la percepción que tienen sobre nuestra marca.
  • Consiguiendo esta información podremos determinar la posición en la que está nuestra empresa y la forma en la que es vista por los usuarios y consumidores. Una vez tengamos claro el estado actual de nuestras estadísticas comenzaremos a buscar la forma de cambiar las que no sean positivas y mantener las que sí.
  • Debemos preguntarnos la forma en la que queremos ser visto por los usuarios. Ya sabemos en donde nos encontramos, pero debemos determinar el lugar al que queremos llegar. Una vez tengamos fijada la meta, el equipo de marketing deberá crear una estrategia con el objetivo de transmitir los valores e ideales que deseemos transmitir.
  • Lo importante en el marketing integrado es crear una estrategia de comunicación que transmita un mensaje preciso y único, en el cual estén impresos los valores de nuestra marca. La coherencia y unificación de los mensajes serán los que conducirán a la eficacia de nuestra estrategia de marketing.
  • Una vez hayamos establecido estas bases, ha llegado el momento de emplear el plan de marketing integrado; recuerda que el mensaje debe ser adaptado a cada situación y necesidad de cada medio de comunicación y del momento en el que estemos.
  • Para poner un ejemplo, en las fechas navideñas, son muchas las empresas que buscan transmitir mensajes familiares y hogareños. Mensajes muy específicos de estas fechas. Pero una vez haya finalizado este periodo debemos cambiar rápidamente el mensaje de nuestra campaña para mantenernos actualizados.
  • Es importante recordar que no basta lanzar un mensaje integrado mediante los distintos canales de comunicación; cada uno de los departamentos de tu negocio debe mantener los valores que tu empresa, como marca, quiere transmitir.

De este modo, los empleados, vendedores, comerciales, soporte técnico o cualquiera que tenga un contacto directo con los consumidores, transmitirá aquellos valores que hicieron que los clientes prefieran tu marca en primer lugar. Aquellos valores que identifican tu marca.

Beneficios de emplear una estrategia de marketing integrado

La principal ventaja que otorga adoptar un sistema de marketing integrado es una mayor difusión en los medios. Según los estudios, las compañías, marcas o empresas que realizan estrategias de marketing integrado en sus campañas publicitarias experimentan un aumento en sus ventas del 50%.

Darás un mensaje más contundente, al repetir en diversos medios el mismo mensaje acerca de tu marca, será más claro para los clientes lo que quieres transmitir. Lo importante es no crear contradicciones ni confusiones entre los consumidores. Además, al lograr que todos tus empleados mantengan los valores que los consumidores relacionan con tu marca el mensaje será aún más potente, esto generará más fidelidad, de los consumidores hacia tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.