¿Qué es el marketing no comercial, sirve en la actualidad?

Cuando alguien nos habla de Marketing, una de las primeras cosas que nos vienen a la mente es la aplicación de una serie de estrategias comerciales cuyo objetivo al desarrollarlas es el de vender un producto o servicio, a un público en general.

A pesar de que ese primer enfoque se considera acertado, en la realidad sería un poco desconsiderado pensar siempre así, ya que eso no ocurre todo el tiempo. Existen algunos tipos de marketing, como el marketing no comercial, cuyo enfoque no está centrado estrictamente en la venta de un producto con un fin propio.

En éste artículo, vamos a hablar sobre lo que es éste tipo de marketing. Nos enfocaremos en cuáles son sus objetivos, cómo se diferencia de los otros tipos de marketing, su uso en la actualidad, entre otros aspectos.

Marketing no comercial.

Como ya se mencionaba antes, el objetivo del marketing usualmente está orientado a la venta. La gran mayoría de las compañías buscan obtener beneficios económicos por la comercialización de sus productos, con el objetivo de seguir prosperando y creciendo como empresa en el mercado.

Comúnmente, las instituciones que aplican el marketing no comercial están enfocadas en el desarrollo de proyectos de carácter social. Por lo tanto, el objetivo de éste radica en la comercialización de ofertas sociales o la generación de un intercambio en el campo de los bienes y servicios.

El marketing no comercial, no se basa en generar dinero en beneficio propio de la compañía que lo aplica. Claro ejemplo de esto lo encontramos en las instituciones que recaudan fondos para la protección del medio ambiente, o las que se enfocan en la recolección de ropa y comida para fundaciones que albergan niños de la calle.

Tomando en cuenta sus fines, se puede ver que instituciones religiosas, deportivas y científicas, u organizaciones sin fines de lucro como las ONG; son las que comúnmente aplican esta estrategia del marketing.

Algunas de las instituciones que se dedican a la utilización de éste tipo de marketing son:

  1. La Cruz Roja
  2. UNICEF
  3. Médicos sin fronteras
  4. Cáritas
  5. GreenPeace
  6. Amnistía internacional

Caso contrario a las empresas comerciales convencionales, la mayoría de las instituciones ya mencionadas funcionan gracias a la labor de sus voluntarios, y en algunos casos, gracias a una muy pequeña cantidad de personas que son contratadas.

Esto, hace que los desafíos de las instituciones sin fines de lucro sean mucho más elevados, ya que su principal fuente de ingreso para su subsistencia radica en donaciones, ingresos propios o subvenciones del estado.

De ahí, la importancia de desarrollar una buena estrategia aplicando el marketing no comercial que ayude a reducir las dificultas que se presentan en este tipo de instituciones cuyo flujo de dinero para subsistir y seguir con sus programas sociales depende de factores externos más que de ellos mismos.

Diferencias entre el marketing no comercial y el comercial.

  • Objetivos:

La principal diferencia entre el marketing comercial y no comercial, claramente está radicada en los objetivos de uno y otro. Sin embargo, ambos comparten la idea de posicionarse en lo más alto del mercado.

Las planificaciones de mercado del marketing no comercial, no van a diferir radicalmente de las del marketing comercial. Las herramientas, técnicas o estrategias a aplicar, van a ser las mismas, sólo que se enfocaran en caminos que no son típicos del marketing tradicional.

Mientras que el marketing comercial busca el beneficio propio de la empresa o institución, el no comercial busca claramente el beneficio social.

  • Publico:

Una diferencia importante entre ambas estrategias de marketing, radica en el público. A diferencia del comercial, el marketing no comercial tiene dos tipos de público a los cuales debe abordar. Uno que son los usuarios a los cuales se les va a ofrecer un servicio y otro que son los que realizaran donaciones.

Es por eso, que una de las estrategias fundamentales del marketing no comercial tiene que radicar en la captación del cliente específicamente necesario para cumplir con su objetivo. Un error en la elección del cliente y el objetivo social no podrá ser acometido.

  • Dificultades:

Aunque en ambos tipos de marketing las dificultades son amplias, no es descabellado darle un poco más de valor al marketing no comercial por su ardua labor.

Como se dijo más arriba, el marketing no comercial requiere generar ingresos a partir de donaciones para la subsistencia de sus instituciones, y a su vez, generar ingresos para los proyectos que ésta llevando a cabo la misma, es decir, le toca mantener a flote dos frentes.

 El marketing comercial, no sufre tanto de éste problema. La subsistencia de la componía proviene directamente del capital que los socios invierten en ella, y de los ingresos que debe generar por la venta de sus productos, por lo tanto, su trabajo se focaliza única y exclusivamente en eso “Vender su mercancía”.

Ámbitos en los que se aplica el marketing no comercial

Como el objetivo de ésta estrategia de marketing está focalizado en todo lo referente a beneficios sociales, por definición, diremos que es bajo ese contexto que se aplicará la misma.

Siempre que el objetivo de lo que se quiera realizar, no implique un beneficio económico propio para la institución, sino que la contribución al público por parte de ésta sea un servicio social, un intercambio de ideas, etc.; el marketing no comercial puede ser aplicado.

Es por eso que generalmente a nivel de sectores privados del tipo político, social, y público ésta estrategia es muy famosa, y ya veremos por qué:

  • Marketing no comercial en el ámbito social:

La estrategia que se aplica en éste punto, se fundamenta en la emisión de un mensaje a la sociedad en general, cuyo objetivo es el de conducir a las personas a abandonar alguna idea o costumbre que éstas tengan, en pro de conseguir algo más beneficio para ellos.

En líneas generales, lo que se busca mediante ésta estrategia de marketing, es conseguir una concientización, incluso una disciplina, sobre algo que produce un bienestar a la sociedad y al individuo.

Un buen ejemplo de éste tipo de marketing no comercial, lo conseguimos en los anuncios o comerciales que vemos y/o escuchamos por televisión, radio o internet. Dónde se incita al usuario a que deje consumir productos que son nocivos para la salud como las drogas, el alcohol o el tabaco.     

Normalmente, éste tipo de anuncios van acompañados de un segundo mensaje que ayuda al receptor en la consecución del mensaje que se transmite.

  • Marketing no comercial en el ámbito político:

El marketing no comercial enfocado en la política, tiene como objetivo inducir en el público, dígase lo votantes, el mensaje de que el futuro candidato a concejal, alcalde, gobernador o presidente, que va a las elecciones, es el correcto.

Su trabajo radica en transmitir las diferentes promesas electores que éstos les realizan a los votantes de una manera absolutamente contundente.

Ya sea realizando mítines o debates, dónde la influencia depende un poco más del candidato al puesto; o mediante folletos, vallas o propagandas de televisión, el marketing no comercial es vital para la promoción de éstos.    

  • Marketing no comercial en el ámbito público:

El marketing no comercial enfocado al ámbito público, tiene como primicia llevar a cabo una serie de estrategias dónde las acciones realizadas por entes gubernamentales logren calar en la sociedad en forma de beneficio, de manera que éstos logren participar de forma activa en el mantenimiento de estas acciones y se sigan beneficiando.

Un ejemplo claro, es el pago de los servicios básicos. Al realizar la retribución de estos, adquirimos una serie de beneficios como agua, luz, o teléfono. El dinero cancelado es invertido nuevamente por el estado en el mantenimiento y mejora de ellos, por lo tanto la sociedad se sigue beneficiando.

Otro ejemplo muy típico de la influencia de éste marketing se consigue en las propagandas del pago de impuestos. La estrategia empleada, hace que los usuarios cancelen las correspondientes cuotas, y reciban beneficios por parte de ellas como las mejoras en hospitales o educación. 

Gracias al enfoque que tiene el marketing no comercial en éste ámbito, se genera un ciclo dónde el ciudadano se ve influenciado para pagar el servicio, y el gobierno a partir del dinero recibido, se encuentra en la posición de reinvertirlo en ellos.

Analizando con calma todo lo descrito en el artículo, y observando el enfoque que tienen un gran número de compañías cuyo objetivo se centraliza en dedicarse al beneficio de la sociedad, no cabe duda que el marketing no comercial es invaluable en la actualidad para los objetivos que se desean lograr.

Una vez se establezcan los objetivos y el público de una forma clara y concisa, el hecho de que su desarrollo esté fundamentado en casi todas las técnicas del marketing comercial tradicional, se puede garantizar el éxito de una forma contundente.

Es por eso que no debe caber duda que a día de hoy, el marketing no comercial es una excelente estrategia del marketing general con un bonito y especial objetivo solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.