¿Qué es el Marketing Relacional?

Obtener una cosa de alguien siempre es más sencillo, si antes tenemos una buena relación con la persona. Debido a que, si nunca has tenido contacto con el potencial cliente y no te conoce, lo más probable es que obtengas una respuesta negativa a la solicitud. Es aquí, donde toma un papel protagónico el Marketing Relacional.

Al contrario del marketing transaccional, que se centra en la realización de la compra y en el producto; el marketing relacional basa su fundamento en el cliente y en la comodidad del mismo. Esto quiere decir que, en lugar de enfocarse en la promoción del producto y en la comercialización, es necesario tomarse el debido tiempo para presentarse con el cliente y que este te conozca; ya que, el objetivo es ganar su confianza para desarrollar una relación comercial próspera.

Si deseas descubrir el arte de conocer a tus clientes para estrechar una relación que brinde resultados increíbles a la hora de pedirles algo, continúa leyendo. En este artículo, te indicaremos todo lo que necesitas saber sobre el marketing relacional y sus beneficios. ¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing Relacional?

Conocido también como Marketing de Relaciones, es el conjunto de métodos y estrategias utilizados para crear, desarrollar y fortalecer los lazos comerciales a largo plazo con los clientes. El objetivo de crear esta relación es, fidelizarlos para aumentar los negocios que los mismos tengan con nuestra empresa. Siendo su principal ventaja, el beneficio mutuo que recibirá tanto la empresa como los clientes; ya que, para fortalecer una relación comercial es necesario generar confianza y ofrecer un valor agregado a los consumidores.

Por consiguiente, la estrategia que utiliza el marketing relacional es priorizar al cliente por sobre los productos; lo que ayuda a generar la preferencia sobre nuestra compañía. Preocuparse por los consumidores significa atender sus demandas, es decir, pensar en ayudarlos justamente en lo que necesitan y no simplemente venderles; con esto se mejora la experiencia y se proporciona el valor agregado.

Un enfoque más humando y dinámico al Marketing Tradicional

En décadas pasadas, los modelos de negocios utilizados por las compañías era el B2B (business to business) y el B2C (business to consumer); modelos desactualizados desde el fortalecimiento de la era digital. Ahora, el marketing se trata de los humanos y por ello se creó el H2H (human to human).

El cambio se generó, debido a que las personas ya no solo compran productos, sino valores, historias y marcas. Por ello, el marketing relacional ha tenido un impacto tan importante en el mercado.

Objetivos del Marketing Relacional

El marketing de relaciones busca ganar la lealtad de los consumidores mediante su satisfacción; ya que, un cliente fiel es esencial para que una empresa obtenga mejores resultados.

Por otro lado, este método te permitirá conocer mejor a tus clientes. De esta manera, obtendrás información detallada e importante que te permitirá planificar una estrategia de marketing exitosa.

Ventajas del Marketing Relacional

Una fuerte relación comercial puede traer grandes beneficios a largo plazo; ya que a fin de cuentas, una relación debidamente constituida se construye con tiempo. A continuación, te traemos algunas de las ventajas que ofrece el marketing relacional:

1. Puede convertir a los visitantes en clientes

El marketing relacional inicia desde el primer contacto que tiene el posible cliente con la empresa. En ese momento, es necesario hacer todo lo posible para comenzar a interactuar con el visitante.

Esta interacción puede comenzar de una manera tan simple como un like en Facebook, lo importante es abordar la relación de forma positiva; ya que desde allí, el visitante se irá formando una imagen de la marca. Conquistarlo de la manera correcta sentará las bases, para que el visitante se convierta en un cliente.

2. Convertir a los clientes en embajadores de la marca

Un cliente satisfecho con el producto y el servicio, además de fidelizarse por la marca, se convertirá en un excelente promotor de la misma. Todo esto es posible, gracias a la creación de la relación comercial; que generará la suficiente empatía como para colaborar con el marketing de voz a voz.

La confianza que genera este tipo de publicidad es increíble y no se puede ser comparada. Por ello, piensa que con cada cliente conquistado mediante el marketing relacional, estarás atrayendo a potenciales nuevos clientes.

3. Aumentar el consumo de los clientes en la empresa

La relación formada a través del marketing relacional te permitirá conocer cuales son las necesidades de tu cliente, con lo que podrás aumentar su ticket promedio. Solamente de esta forma, lograrás que tus estrategias de cross sell y upsell surtan el efecto que deseado.

Marketing Relacional: ¿Cómo aplicarlo en una estrategia?

Algunas estrategias que aplicamos en nuestras empresas llevan características del marketing relacional, tal es el caso de las técnicas de inbound marketing que se centran también en el cliente y no en el producto.

Estas técnicas pueden ser aplicadas a través de las redes sociales, blogs, email marketing o cualquier otro canal que permita desarrollar una relación fuerte y duradera. A continuación, te facilitamos algunos elementos para que logres construir relaciones sólidas con tus visitantes y clientes:

1. Enviar un e-mail post-venta

El objetivo de esta técnica es, que el cliente que ha adquirido un producto o servicio se sienta acogido tras realizar la compra; siendo lo ideal establecer el contacto uno o dos días después de la adquisición. En el email deberás agradecerle por su confianza y ofrecerle soporte para el producto o servicio.

Por otro lado, hay otros tipos de emails que pueden ayudarte a fortalecer la relación con los clientes y recordarles que estarás ahí cuando lo necesiten; tales como:

  • Felicitaciones por su cumpleaños o aniversario como cliente.
  • Videos o información complementaria que muestre las diversas funcionalidades del artículo que haya adquirido.
  • Contenido de valor para el cliente, personalizado o de acuerdo a sus necesidades.

2. Interactuar con el cliente en redes sociales

Las interacciones positivas pueden hacer la diferencia; por ello, es mejor no limitarse a que sea solo el cliente quien realice comentarios en tus redes sociales. Puedes responder a sus interacciones, recomendar algunas de sus publicaciones o dar like; lo importante es estrechar el lazo sutilmente. Mucho cuidado con ser invasivo o podrías terminar ahuyentando al cliente.

3. Enviar un detalle

Los detalles son esenciales para afianzar cualquier relación. Estos no tienen necesariamente que ser físicos, lo importante es que sean verdaderamente significativos. Aprovecha la información que posees sobre el cliente, para personalizar lo más posible el incentivo.

4. Premia su compromiso con la marca

Existen diversas formas para agasajar a un cliente fiel como un descuento especial, un regalo personalizado o, una muestra de algún servicio o producto que le interese. Lo importante es, que este sienta el reconocimiento por su fidelidad y compromiso.

El marketing relacional ha cambiado la forma en la que se negocia actualmente; debido a que los clientes desean cada vez más valor agregado de los productos o servicios que consumen. Sin embargo, esto ha sentado las bases para crear relaciones comerciales más beneficiosas y duraderas para las partes. Por lo tanto, es una excelente opción comenzar lo antes posible a aplicar marketing relacional en nuestras compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.