¿Qué es el Plan Comunicacional?

¿Qué es el Plan Comunicacional?

Hoy en día sabemos lo importante que es la comunicación para las organizaciones, resulta un factor preponderante para su supervivencia. Basados en la importancia que tiene la comunicación en las empresas, el Plan Comunicacional, representa esa herramienta necesaria para realizar una buena comunicación.

Partiendo de este contexto se puede decir que el plan comunicacional es, el instrumento que establece o refleja las acciones a realizar en el proceso comunicacional de las empresas.

Se realiza habitualmente de manera anual, es un documento que sirve para planificar todas las maniobras comunicacionales de la organización con el fin de reforzar el plan social y de mercado.

¿Para qué sirve el plan comunicacional?

Es un instrumento comunicacional que facilita la planificación de forma clara ordenada y estratégica. Considerando todos los aspectos materiales y humanos, que posee la organización, con la finalidad de resaltar y optimizar los procesos. Permitiendo el logro de los objetivos descritos, ya que facilita la transmisión de los mensajes al público idóneo.

Este plan, sirve para establecer las pautas a seguir, tanto a corto, mediano y largo plazo. Dándole consistencia a las metas y estrategias establecidas, manteniendo una constante planificación la empresa logra mejorar y afianzar su imagen (marca), teniendo en cuenta el mensaje claro y homogéneo, según lo deseado por la empresa.

 Una buena planificación comunicacional, permitirá a la organización, mantener y hasta ganarse la confianza de los clientes, tanto internos como externos. Adicionalmente está pensado para ayudar a las empresas a fortalecer la imagen de la organización y por supuesto de la marca, trabajando y considerando los siguientes aspectos:

  • La imagen corporativa es de gran importancia, para los planes comunicacionales. Esta es considerada tanto interna como externamente, donde la identificación del público es vital para esta herramienta.
  • Colabora en la definición del estilo de la organización, considerando la innovación para hacerle frente a la competencia.
  • Este plan facilita la identificación del público, para así definir las acciones comunicacionales de la empresa, y esta llegue a las personas o público que realmente necesitamos.
  • Además de trabajar y fortalecer la fidelidad de los clientes, establece estrategias que permita atraer potenciales consumidores o clientes.
  • Se alinea con las estrategias institucionales o empresariales, para establecer la dirección hacia donde se debe dirigir la empresa.
  • Un buen plan comunicacional, debe tener una línea estratégica dirigida a la comunicación interna. Esto con el fin de trabajar en la entidad, misión, visión y objetivos de la organización, colaborando en el proceso comunicativo interno.
  • Por último y no menos importante, esta herramienta, permite reducir costos a la organización. Ayuda a definir cada paso que se da o se va a dar, facilitando la toma de decisiones y por ende destinando los recursos necesarios para la realización de las acciones a seguir.

Pasos a considerar para crear un Plan Comunicacional

Antes de realizar un plan comunicacional que permita darnos a conocer entre el público. Es fundamental que consideres los siguientes pasos:

Análisis de Entorno: es necesario conocer bien el entorno social como el interno de la empresa. Esto te dará una idea clara de los aspectos positivos y negativos de la organización. Se debe considerar 3 puntos importantes:

  • Se debe evaluar los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos del que se dispone, conocido como análisis PEST.
  • Cuando se tiene claro el entorno donde se va a desarrollar el plan, se debe esclarecer como interactúa la empresa con ese ambiente. Por lo que se debe realizar un estudio que me permita aclarar cuáles son las debilidades y amenazas, así como mis fortalezas y debilidades (DAFO)

Este estudio le permite al plan comunicacional potenciar todos los puntos favorables o positivos de la empresa y disminuir o minimizar cualquier situación o aspectos negativo que se pudiera tener. Esto es posible a las estrategias que se va realizar para así, convertir cualquier amenaza en una posible oportunidad.

  • Cuando se realizan estos dos estudios, solo falta identificar quienes son nuestros competidores y que como está ejecutando sus estrategias. Esto te ayudara establecer un plan de marketing real.

Definir los objetivos: este punto es prioritario, ya que se debe considerar y definir hacia dónde va dirigido el plan comunicacional. En este punto, se define la dirección hacia dónde queremos ir, tomando en cuenta, el tiempo, si es a medio o largo plazo, para poder trazar la ruta que más convenga a la organización.

Ten en cuenta que los objetivos trazados deben ser específicos, reales, medibles, y con tiempo específico. Considerando siempre a la competencia como punto importante, ya que, la misma te permite saber, si requieres mejorar o mantener la presencia en el mercado.

Definir el público y mensaje a dar: cuando ya se está definido lo que se va a comunicar, el próximo paso a seguir es establecer el tipo de público al que nos dirigiremos. Es recomendable conocer bien los hábitos de consumo. Esto va a permitir hallar el tono adecuado para transmitir el mensaje, logrando así, el efecto correcto.

Ten en cuenta, a la hora de definir el mensaje a transmitir, que el mismo debe ser claro, breve y directo. Se debe utilizar un lenguaje adecuado al público que va dirigido, usando frases y tono adaptados al objetivo que se quiere obtener.

Aplicar la estrategia: es momento de diseñar e implementar las acciones planteadas, debes tomar en cuenta, los canales de comunicación que se adecuen al público que va dirigido. Siempre hay que tener en cuenta, que el uso de estos canales va a depender del presupuesto y el tiempo. Siempre ten alternativas más económicas, pero igual de eficientes, como los catálogos, notas de prensa y hasta marketing online.

Medir y evaluar los resultados: este paso permite determinar si los objetivos planteados al principio del plan comunicacional se están logrando. De llegar a existir, alguna inconformidad de los logros obtenidos, es momento de realizar los ajustes y acciones necesarias para cumplir los objetivos.

Ten en cuenta que la medición de los resultados, deben ir enmarcadas en un calendario, a fin de definir de manera clara y sencilla cuando es el momento correcto para realizar dicha acción.

Recuerda que cuando se habla de un plan comunicacional, es un instrumento que nos brinda una gran gama de oportunidades, que permite la flexibilidad de realizar revisiones y posibles correcciones. Esta herramienta le permite no solo a la empresa reflexionar bien sobre lo que quiere lograr, sino que te ayuda a esclarecer las acciones más idóneas para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.