¿Qué es el plan integral de comunicación?

¿Qué es el plan integral de comunicación?

El plan integral de comunicación es uno de los elementos claves con los que cuenta el marketing. Este plan es muy sencillo de elaborar y su importancia radica en difundir información acerca del producto de la empresa a todo su público objetivo.

Este plan integral de comunicación influirá en gran medida de la imagen que se crean los usuarios de la empresa, por lo que contar con un plan claro y directo, permitirá a la empresa llegar a clientes potenciales para potenciar las ventas y posicionamiento.

¿Qué es y para qué sirve?

El plan de comunicación integral es un documento donde se expresa cómo, cuanto y de qué manera, una empresa se va a comunicar con su público, con el fin de lograr los objetivos de la empresa.

El fin que tiene este documento también es el de impulsar y ayudar al plan de marketing que tiene cada empresa. Este plan de comunicación puede ser de dos tipos: interno y externo, la cual variará en su alcance.

Los planes externos son aquellos que son orientados hacia el público objetivo seleccionado por la empresa. El objetivo de este plan es conseguir cada vez más clientes y lograr una buena imagen de la empresa.

Por su parte, los planes de comunicación interna es aquel que se lleva a cabo entre los empleados de la empresa. Con él se podrá traspasar la información y conocimiento que se genera en cada departamento y área de la empresa.

También hay que destacar que este plan integral de comunicación puede llevarse a través de dos canales (variarán de acuerdo a la estrategia de cada empresa): online y offline. Estos adaptados a las tecnologías de la actualidad.

En el caso del online, como todos conocemos, son aquellas comunicaciones que se hacen mediante las redes sociales como las páginas web, los foros, correo electrónico, publicidad digital, entre otros; mientras que el offline se hace mediante el teléfono.

Él sirve para planificar y organizar los recursos que se tienen de una empresa, los cuales pueden ser materiales o humanos. También sirve para transmitir adecuadamente nuestro mensaje al público.

Cuando este plan se lleva de manera clara, organizada y específica, garantizará, que cada persona, que hace vida en la empresa sepa qué camino tomar para lograr los objetivos de la empresa.

Beneficios del plan integral de comunicación

  • Imagen de la empresa

Con un buen plan integral de comunicación se podrá trabajar en una buena imagen para el usuario, de manera de que la empresa puede atraer cada vez más a nuevos clientes. Cuando se trabaja la imagen desde adentro, se podrá trabajar desde afuera.

  • Estrategia empresarial

Este plan hace parte de uno de los elementos más importantes de una empresa, por lo que idear este plan, permite, que se haga una estrategia donde participan todos los empleados de las diversas áreas de una empresa.

  • Fidelización

Con un buen plan se logrará expresar más que solo un producto, se logrará expresar sus beneficios y ventajas, lo que ayudará a crear un vínculo con los clientes y conectar con cada vez más personas.

  • Buenas decisiones

Con un plan integral de comunicación se podrán prever distintas situaciones por las que puede pasar la empresa, de manera de que, al contar con uno bien trazado, se podrá hacer una buena elección que contribuya al desarrollo de la empresa y sus productos.

  • Reducción de gastos

Este plan permitirá conocer qué elementos se necesitan y qué no para llevar a cabo una buena campaña de marketing, por lo que los gastos para la inversión del marketing se verán reducidos en gran medida.

¿Qué debe contener un plan integral de comunicación?

  1. Contextualización

Para poder idear un buen plan de comunicación se debe hacer un estudio previo de los elementos externos e internos de la empresa. Para esto, se debe hacer uso de datos estadísticos y demás herramientas para conocer el estado de la empresa.

En esta contextualización de la empresa se puede emplear un sistema de evaluación llamado “DAFO”. Este se trata de exponer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de algún elemento en concreto.

  • Objetivos

La efectividad de nuestro plan integral de comunicación dependerá de los objetivos establecidos para la empresa. Para esto, se pueden empezar a trazar objetivos basándose en la regla S.M.A.R.T.

Los objetivos con esta regla indican que debemos empezar con aquellos específicos, luego los medibles, los alcanzables, los orientados a resultados y aquellos establecidos para cierto periodo de tiempo. Las siglas en inglés corresponden a las palabras en ese idioma.

  • Público objetivo

En cada plan de marketing a seguir es muy importante establecer el público al que la empresa va a dirigir su publicidad. No todos los públicos objetivos manejan un mismo lenguaje y forma de difusión de la información.

Luego de decidir a qué público nos vamos a dirigir en nuestro plan integral de comunicación, se deben elegir los canales que se utilizarán y la forma en la que se difundirá la información; esto ayudará a economizar y optimizar los esfuerzos del equipo de marketing.

  • Mensaje

Así como es importante el público al que se dirigirá la empresa, lo es la información que se transmitirá, pues a partir de ella es donde los clientes se hacen una imagen de la empresa y la que permitirá alcanzar a más gente que se convierta en clientes potenciales.

Hay que tener en cuenta que, para que sea un buen mensaje, este deberá ser claro y conciso, debe tener una buena ortografía, con un lenguaje adecuado para el público elegido y con mensaje acorde a las necesidades específicas de nuestro público.

  • Recursos

Para que este plan se vuelva efectivo, se debe conocer los recursos con los que cuenta la empresa, de forma de que los objetivos establecidos puedan alcanzarse en el menor de los tiempos.

En esta parte debe expresarse en el documento los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, cuánto dinero se va a destinar para llevar a cabo el plan y, las formas en las que se obtendrán recursos para implementar el plan integral de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.