¿Qué es el público en el marketing?

¿Qué es el público en el marketing?

El público en el marketing es una parte muy importante de este, pues es a quien se dirige todas las campañas que se realizan. El marketing actualmente se ha vuelto una herramienta imprescindible de todo tipo de negocio, tanto grande como pequeño.

El público en el marketing al cual se planea llegar puede ser virtual o no, pues son muchas las estrategias que hoy día pueden utilizarse. Así como el público, el marketing cuenta con otros elementos importantes para poder desarrollarlo como se debe.

Público objetivo en marketing

El público en el marketing es conocido como “público objetivo” o bien, como target. Ellos no son más que aquellas personas a las que va dirigida cada campaña realizada por las grandes y pequeñas empresas.

Al poder contar con un público variado es importante siempre definir cuál será el público al que se quiere llegar con una campaña publicitaria, de esta forma, el alcance y la difusión de dicha campaña será más efectiva.

Cada público con el que se pueda conectar a través de una campaña tendrá un lenguaje distinto, así como diferentes canales de comunicación, diferentes precios, diferentes imágenes y una forma diferente de atraer.

Cabe destacar que en todos los públicos diferentes del marketing es importante intentar llegar a algo más allá que solo la imagen; todos los públicos tienen necesidades diferentes a los que hay que llegar para mayor receptividad.

¿Qué es el target?

A pesar de que anteriormente mencionamos que el target es una forma de conocer al público en el marketing, este término también puede referirse al objetivo que se tiene al diseñar una campaña para alguna empresa.

Para esto entran en juego diversas preguntas como: ¿a quién queremos llegar? ¿Cómo podemos llegar a esas personas? ¿Cuánto está dispuesto a pagar este público? Y ¿cuáles son sus gustos?

¿Cómo definir el público objetivo?

  • Segmentación

En este paso, primero es importante plantearse al tipo de público que se quiere llegar para así saber cómo se podría proceder. En este paso participan preguntas como “¿Entre qué edades es más solicitado el producto? ¿Qué intereses tienen estas personas?”

Otras preguntas que deben ser planteadas en este paso son “¿Cuál es el grado del poder adquisitivo de estas personas? ¿A qué se dedican? ¿Dónde residen estas personas? Y ¿Cuáles son sus necesidades predominantes?

  • Tipo de público atraído

A pesar de delimitar el tipo de público al que queremos llegar con nuestra publicidad, siempre se puede terminar influyendo a otro tipo de personas que no eran las esperadas, por esto, hay que plantearse bien a qué otras personas podemos llegar.

  • Encontrar al público

Al haber decidido el tipo de personas que se quiere atraer, se debe hacer un estudio acerca de dónde encontrar este público. Esto puede ser en las redes sociales, en los blogs, en los foros o incluso en la televisión.

  • Llegar a los clientes

Intentar llegar a los clientes (o bien, al público objetivo), no siempre suele ser tan fácil como parece; se debe conocer la forma exacta para difundir nuestra información, pues de otra forma, podría resultar molesto para el público.

Si es un público que se encuentra en las redes sociales, hay que primero elegir qué tipo de red social queremos usar para mayor comodidad (Facebook, Twitter, Instagram). Sea cual sea la elegida, debemos recordar no lanzar toda la información.

Cuando se trabaja por medio de las redes sociales, muchos recomiendan difundir la información de forma dinámica. Esto puede lograrse con fotos informativas y de colores llamativos, o bien, con un video corto.

Para los usuarios de otras plataformas como los blogs o la web, es importante primero plantearse cuál es el contenido que más se busca en estas plataformas. Para el caso de los foros, lo ideal es ubicar foros donde se hable de un tema similar.

Finalmente, nada va a ayudar más que el público en el marketing que realizamos. Cuando se brinda un buen servicio, el público se encarga de difundir y compartir nuestra campaña o empresa, de manera que se atrae a más público objetivo.

  • El momento para llegar al público objetivo

De acuerdo a muchos expertos, existen horas y momentos en los que se puede acertar el intento de llegar al público por medio de las redes sociales, ya que estas tienen mayor actividad en ciertos momentos del día.

Al optar por ubicar a un público por medio de las redes sociales, estas deben estudiarse previamente, así como también se recomienda el uso de algunas herramientas para conocer al público.

Entre las herramientas que se pueden usar para esto, se puede contar con “Metricool” o “Audiense”. Estas herramientas te ayudarán a indicar qué días y a qué hora es recomendable difundir nuestra información.

También es importante tener en cuenta la forma en la que se va a llegar al público en el marketing; es decir, se debe conocer cuál es su lenguaje para utilizar palabras claves que ayuden a la difusión de nuestra campaña o producto.

Aprender sobre marketing

Para aprender a delimitar y seleccionar al público en el marketing es importante que absorbamos toda la información posible. Actualmente existen diversos cursos en línea que podrían ayudarte a mejorar tus conocimientos sobre el tema.

Así mismo, también existen otras formas de aprender acerca del tema como son las películas o los libros. En cuanto a los libros más populares para aprender sobre el marketing y sus distintos componentes tenemos los siguientes.

  • Marketing 3.0 (de Philip Kotler)

Este es el más importante de todos ya que en él, el autor habla acerca de los consumidores y el público, resaltando cuáles son las necesidades de ellos y expresa que cada uno tiene deseos diferentes que satisfacer.

  • La vaca purpura, y El marketing del permiso. (Ambos de Seth Godin)
  • Las 22 leyes inmutables del marketing (de Al Ries y Jack Trout)

Finalmente, si eres una persona más visual, existen películas que también te ayudarán con todo el tema del público en el marketing o del marketing en sí mismo. Tenemos “Gracias por no fumar”, “Red Social” y “No”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.