¿Qué es el Search Intent?

El Search intent es un factor que participa en el posicionamiento SEO, siendo un factor importante para quienes buscan posicionar su página web dentro de los distintos motores de búsqueda; a veces también se conoce como “intención de palabra clave”.

Dicho de otra forma, el Search intent es el análisis de qué busca el usuario en el internet y por qué, de manera de poder comprender las distintas necesidades de todos los usuarios y aprovecharla para lograr posicionar una página web en los buscadores.

Get your business noticed on the Internet – 12 Tips ...

¿Qué es y por qué es tan importante?

Comprender el por qué los usuarios realizan distintas búsquedas con ciertas palabras es uno de los objetivos que se trabajan con las técnicas SEO para lograr un buen posicionamiento empleando las demás técnicas del marketing digital.

En esto, está lo que se conoce como Search Intent, las cuales son las palabras que ingresan los usuarios en los diferentes motores de búsqueda para obtener resultados que los conduzcan a diferentes portales web.

Por esto último, también se conoce el término como “intención de palabra clave” con lo que deben trabajar quienes se dedican al posicionamiento SEO y siendo de gran ventaja el comprender el porqué de la palabra clave.

Dicho de otra forma, el Search intent puede comprenderse como la intención detrás de cada búsqueda que realiza un usuario en los diferentes motores como es el caso de Google, donde al ingresar una palabra, se obtiene una gran cantidad de respuestas.

Ante esto, es importante que quien trabaje con el posicionamiento SEO sepa cuáles son los principales intentos de búsqueda que suelen realizar los usuarios de internet en los diferentes motores de búsqueda:

  • Ir a algún lado

Estos tipos de búsqueda se refieren a aquellas personas que colocan en el motor de búsqueda el nombre del sitio al que desean ingresar, pero sin ingresar directamente a la página web.

Estas palabras claves para dirigirse a alguna página web en específico reciben el nombre de marca y un claro ejemplo es cuando en el buscador se ingresa la palabra “Facebook” para acceder a la red social.

  • Saber acerca de algo

Estas son palabras fáciles de identificar, pues la palabra clave que se ingresa en el buscador siempre está acompañada de un “qué es” o un “para qué es”; así como suelen ir acompañadas de signos interrogativos.

Estas búsquedas generalmente se realizan para obtener sugerencias de sitios web que respondan la pregunta en específico y suele caracterizarse por usuarios que muy poco frecuente revisan otras sugerencias que no sean las primeras de la pantalla superior.

  • Hacer algo

Las palabras claves que entran en esta categoría suelen ser las más complicadas de analizar y comprender, pues son escritas por los usuarios con una intención específica; bien sea de realizar algún registro, llenar un formulario, entre otras.

  • Comercial

Estas investigaciones son hechas por usuarios que pueden convertirse en un cliente potencial cuando se trata de una empresa que, mediante el posicionamiento SEO, busca hacerse conocida para mejorar sus ventas.

En cuanto a los tipos de palabras claves que utilizan los usuarios en esta search intent, se trata sobre todo de comparaciones entre ciertos productos, así como las búsquedas suelen ser con el nombre del lugar comercial por el que sienten interés.

  • Para no pagar por algo

El último tipo de intentos de búsqueda que se realizan en los motores de búsqueda son hechos por usuarios que no pueden considerarse clientes o compradores de aquellas páginas que comercializan algo ya que están en la búsqueda de algo gratuito.

Todos estos aspectos son de suma relevancia en el search intent que debe comprender quien trabaje con las estrategias SEO porque el éxito en esto es la relevancia que tiene el contenido de la página web que se desea posicionar.

Cada vez puede resultar ser más difícil lograr un buen posicionamiento ya que buscadores como Google, se vuelven exigentes al momento de permitir un buen posicionamiento ya que su misión es la de organizar la información para que sea útil.

Para lograr un buen posicionamiento SEO en este amplio mundo de los motores de búsqueda, es importante comprender distintos aspectos que conviertan esta tarea en un elemento sencillo para lograr alcanzar el éxito.

¿Cómo saber qué tipo de search intent apuntar?

El tipo de página web que se adaptará a las necesidades de búsqueda de los diferentes usuarios de internet variará de acuerdo a la información, servicio o producto que se desee brindar con dicha página web.

Para el caso de aquellas páginas que realizar un PPC (pago por clic), donde por cada visita que obtengan por medio de una publicidad deben pagar una renta, se trata de páginas que apuntan hacia información transaccional.

Este tipo de información transaccional se refiere a páginas que venden productos y donde para el search intent la palabra clave incluye el nombre de algún elemento electrónico que el usuario desea adquirir.

En cambio, cuando se trata de páginas que se respaldan en estrategias de posicionamiento SEO, son sitios que apuntan hacia intereses del tipo informativo, donde la palabra clave del usuario incluye un “para qué”.

Por esto, es importante siempre plantearse lo que desea ofrecer a los distintos usuarios que navegan en internet por medio del search intent para saber qué estrategia le favorecerá más y poder lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar el search intent?

Este es un factor importante al momento de establecerse como meta el aumentar las visitas de su página web o dar reconocimiento a la misma; para esto, debe tener en cuenta el tipo de search intent que su página apuntará.

Cuando se desea adaptar las distintas páginas web de acuerdo a los diferentes search intent que presentan los usuarios, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para dos importantes tipos de búsqueda:

  • Informativo

Cuando se trata de páginas de carácter informativo, se debe tener en cuenta las palabras claves que suelen utilizar los usuarios como es el caso del “cómo” y por qué” en los títulos de la página web.

Así mismo, esto puede complementarse con modificadores como “historial”, “significado de”, “edad”, entre otros. Sin embargo, debe tener en cuenta que la clave para optimizar este tipo de información es utilizar toda la pregunta en el contenido de la página.

Generalmente la estructura de estas páginas es: Titulo, etiquetas de encabezado y las descripciones. Aunque esto suene complicado, es información básica para quienes trabajan con el posicionamiento SEO, pues las páginas informativas suelen usar esta técnica.

  • Transaccional

O bien aquellas páginas que se encargan de vender elementos para los usuarios, son páginas que deben manejar ciertos aspectos para que, además de lograr posicionarse, logren atraer la atención de los usuarios y posibles clientes.

Entre estos factores se debe destacar el diseño de la página el cual, de acuerdo estudios, las opiniones positivas de una página se basan (en el 95%) de los casos, en el diseño visual, el cual debe comunicar todo con pocas palabras.

En este caso también es importante que los propietarios de la página utilicen imágenes para expresar los beneficios y el valor de la oferta que realizan a los usuarios. También se debe tener en cuenta el texto que se coloca en la página.

El texto debe generar confianza, sinceridad y debe estar orientado a facilitar el proceso de decisión de los usuarios, de manera de que estos queden satisfechos con el sitio web y lo recomienden ampliamente.

¿Cómo obtener más éxito en el search intent?

Para poder entender más a fondo lo que es el search intent, se debe tener en cuenta los SERPS que ofrecen buscadores como Google. Este término hace referencia a los fragmentos destacados que muestra Google en sus listas de búsqueda.

Con esto, cualquier persona puede inferir cuál es el search intent que más realizan los usuarios, pues generalmente estos muestran los resultados de compras, reseñas de las compras, resultados en video y demás de lo que es popularmente buscado.

Por ejemplo, esta fragmentación suele ser más notoria cuando se realizan consultas informativas o cuando se desea comprar algo; esto se nota cuando se observan ciertos productos puntuados por los usuarios de acuerdo a 5 estrellas doradas.

Para determinar esto con mejor éxito, hay quienes se valen de la ayuda de Ahrefs, el cual es un portal donde se buscan palabras claves y se puede observar la cantidad de clics y visitas que reciben las páginas que incluyen dicha palabra clave.

Beneficios del search intent

  • Menos acción rebote

Cuando se logra interpretar las search intent y satisfacer los deseos de búsqueda de los usuarios, la permanencia de los mismos en el sitio web es más duradera que cuando los usuarios no obtienen lo que están buscando.

  • Más visitas y tráfico en la web

Cuando se logra cumplir con las expectativas de los usuarios de internet en su search intent, es muy probable que interactúe con otros usuarios sobre las ventajas del sitio web y la eficiencia del mismo al atender las consultas.

También cuando se logra una buena optimización para el buscador de Google, este suele posicionar en los primeros lugares el sitio web sin demora, atrayendo así a más personas para que consulten el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.