¿Qué es el storytelling?

Las estrategias del marketing digital pueden describirse como magia al momento de generar relevancia en el contenido de una marca o empresa, pero a veces no sabemos por dónde empezar, las ideas se posan en nuestras cabezas y no encontramos la forma de transmitirlo al público objetivo. Hoy te enterarás de una de las mejores herramientas para conectar con los clientes. ¡Vamos allá!

Entrando en el mundo del marketing digital tocaremos la puerta en una herramienta que no fallará si la aplicamos del modo correcto ¿Preparado? Hablaremos sobre el Storytelling ¿Conoces del tema? ¿De qué trata? ¿Qué beneficios trae su uso? Bien, te explicaremos con detalle de que va, así podrás incrementar tu audiencia.

Storytelling ¿Funciona?

Storytelling es básicamente relatar o contar una historia que contenga y aporte valor a tu marca, que su significado llegué a generar emociones entre los espectadores que ven tu marca, bastante simple ¿No?

No hay que negarlo, a todos nos entretiene observar historias que llevan consigo un mensaje y enseñanza, y si este va a publicitarse dentro de una campaña de una marca como la Coca-Cola, Red Bull, Estrella Damm no nos importará en lo absoluto siempre y cuando nos entreguen un valor justificable.

Las empresas hoy en día tienen la necesidad de poner como prioridad la atención de sus clientes, asunto qué es importante si deseas emprender en el mundo de las ventas de artículos, servicios e incluso para destacarse dentro de las redes sociales o blogs, y qué mejor manera de hacerlo que creando historias que se relacionen y conecten con tu gente.

¿Cómo realizar un storytelling?

Puedes pensar que el protagonista de la historia puede ser tu producto o marca ¿Es lo correcto? La verdad es que la respuesta es un sí y un no ¿Por qué razón? Evidentemente la idea es dar a conocer lo que ofreces, pero plasmando y ofreciendo una perspectiva totalmente diferente ¿De qué manera?:

  • Primeramente, es imprescindible ser creativo, las ideas deben fluir para crear un relato que conecte con el público.
  • Integra tu marca o producto en un segundo plano, pero sin olvidar que debe estar relacionado con la experiencia de la historia que se está contando.
  • Plantear estrategias, pregúntate: ¿Qué sentimiento deseo generar en el público? ¿Cuál es el mensaje que de verdad quiero expresar? No tengas miedo de hacerte preguntas, de hecho, es lo recomendable; tener una visión y objetivo es simple estrategia primordial.
  • Sé original, las personas se cansan de ver el mismo contenido de siempre. Innova, las nuevas ideas son el punto clave dentro del marketing digital.
  • Crea personajes que de alguna manera sincera conecten con la audiencia, que estos personajes evolucionen y enseñen un propósito de la vida cotidiana.
  • Por último, cíñete a lo simple, como suelen decir «menos es más» si lo haces bien y sin tanta complicación en el mensaje, este calzará como anillo al dedo, lo que significa que las demás personas querrán rodearse de tu producto o servicio ofrecido.

3 ventajas que ofrece el storytelling en tu negocio

Partiendo de que es una estrategia bastante innovadora para hacer crecer tu marca, las ventajas son tan certeras que no hay por qué negarse a emplear un storytelling, hay que atreverse a crear ideas originales, utilizar todo lo que esté al alcance del marketing digital.

Si todavía tienes dudas acerca de crear un storytelling, te comentamos algunas de sus ventajas que generan positividad a tu marca:

  • Los usuarios pensarán en tu marca: Cuando se crea una historia sólida con bases, que tenga sentido y valor, esto hará que los usuarios piensen en ella, que comenten con sus amigos sobre la historia que acaban de observar. Los mensajes generan sentimientos y logran que la audiencia se identifique con lo que estás contando, incluso se acordarán de comprar el tuyo.
  • Engagement: La fidelidad y el compromiso es algo a lo que hay que apostar con todo, los clientes son lo primordial y debes ofrecerles contenido de calidad; haciendo uso de las redes sociales como YouTube, Twitter, Instagram o Facebook, permitirá que la audiencia interactúe, comparta, dé me gusta y hasta comenté.
  • Genera aceptación: Sí creas y fortaleces el vínculo entre la marca y el usuario a través de contenido excelente y de calidad, ellos sabrán que no es material publicitario basura y de hecho ellos mismos harán clip voluntariamente para saber que estás enseñando.

«El arte de contar historias impulsa el valor de tu negocio y la relación con tus usuarios»

Marcas que han hecho storytelling

Para nadie es un secreto que los comerciales de productos pueden generar aburrimiento, pero existen las compañías reconocidas que saben hacer una estrategia de marketing y expresan historias que pueden dejar boquiabiertos a cualquiera, algunas de ellas son:

  • Estrella Damm: ¿Quién no ha disfrutado con sus cortos? Estamos seguros de que casi todos les gusta su contenido. Su campaña del mediterráneo demuestra el gran aporte que le están dando al medio ambiente. Otros de sus cortos como el de “Vale” protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez no enseñan que para comunicarse no debería existir ningún tipo de barrera y de que se puede, se puede.
  • IKEA: La corporación multinacional que ofrece artículos de diseño, decoración y muebles a todos sus clientes incluyendo a España, realizo un anuncio en el 2018 con tema navideño que enseño a más de uno a conectarse de nuevo con la familia, a unir vínculos y apreciar a los seres queridos que hoy siguen en la vida de cada uno, que la tecnología podía dejarse a un lado para así disfrutar de la vida con los familiares.
  • Nike: Caracterizado por promover el deporte y hacer ejercicios para estar saludable, Nike con su storytelling “i would run to you” nos pone sobre la mesa una historia de constancia y superación por cumplir las metas.

¿Listo para crear tu primer storytelling? Déjate llevar por la creatividad y los mensajes positivos cargados de valor, la audiencia apreciaría tu contenido y lo compartirá con los demás ¡Haz que tu marca aporte algo sorprendente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.