¿Qué es el Trade Marketing?

¿Qué es el Trade Marketing?

Es probable que hayas escuchado estas palabras anteriormente, sin embargo, ¿Conoces su significado concreto? ¿Qué es el Trade Marketing? Son las actividades comerciales que se mantienen, entre, el proveedor y el distribuidor, con el fin de interactuar de manera efectiva, a la hora de introducir un nuevo producto al mercado.

Es una necesidad, para cada proveedor y distribuidor, cubrir sus necesidades comunes, las cuales están basadas principalmente, en aumentar las ventas y de esta manera, generar más ganancias. Esto se logra a través de una serie de acciones pertinentes, en conjunto de estos dos sectores.

Empresario, Idea, Competencia, Visión

Historia de el trade marketing

El inicio de esta actividad, la cual es relativamente nueva, se remonta a finales de los años 80. Se genera como consecuencia, de la masiva y constante, llegada de productos nuevos al mercado. Estas nuevas apariciones, terminaban siendo fracasos comerciales, al no venderse, desaparecían.

Al hacerlo, sus fabricantes solo registraban pérdidas, porque el costo de desarrollo y comercialización de sus productos no se recuperaba. Por otra parte, los que se encargaban de distribuir dichos productos no lograban alcanzar el margen de rentabilidad adecuada; por ende, esto representaba un gran problema.

  • El 90% de los productos nuevos que salen al mercado fracasan. Sólo el 10% de ellos, tienen un nivel de antigüedad, de más de 10 años aproximadamente. Por esta razón, era imperativo hallar la manera de evitar el malgasto de estos recursos. Se sabe que Proter & Gamble, en conjunto con Walmart, se encontraban en la intensa búsqueda de alguna alternativa para reducir sus costos.
  • En consecuencia, lograron poner en marcha la Respuesta Eficiente al Consumidor, en inglés, ECR (Efficient Consumer Response). La misión principal de esta iniciativa, era generar un sistema para los clientes, dónde los fabricantes y distribuidores trabajaran en conjunto. De esta manera, se aumentaba significativamente el valor por consumo y se reducía los costos.
  • La reposición, surtido, promoción, precios y lanzamientos eficientes del producto, son cuatro de las estrategias principales utilizadas por la ECR. Al tener un producto de tu preferencia, lo vas a elegir, siempre y cuando lo encuentres fácilmente, con las características que buscas y con el precio correspondiente. Al no hallarlo, el cliente, naturalmente, escogerá algún similar.

Características de el trade marketing

Al poner como prioridad la necesidad del cliente y trabajando en conjunto productor – distribuidor, se logran una serie de medidas que generan beneficios para todos. El ajuste de surtido y la gestión de categorías son algunas de ellas.

Con el Trade Marketing, todas las partes, podrán notar muchos beneficios.

  • El fabricante, por su parte, automáticamente mejora las relaciones que tiene con el distribuidor obteniendo una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, hace más fuerte y efectiva la imagen de su producto, creando niveles óptimos de ventas y rentabilidad.
  • El distribuidor aumentará los niveles de una relación de calidad con sus proveedores, ya que tendrán más interacción entre ellos. De esta manera lograrán reducir el margen de errores al introducir algún producto al mercado. Este, obtendrá también una ventaja competitiva; con productos y promociones más adecuados para él.
  • La buena presencia de los productos juega un papel muy importante para su comercialización. El modo de empaque, las letras, imágenes y colores representarán la opción a compra por parte de los clientes. Este es uno de los tantos puntos que mejora el Trade Marketing. Al hacer más atractivo el producto, es muy probable que aumente su demanda.
  • La promoción comercial es una de las maneras más eficaces para estimular la demanda. Es decir, que debemos prestar atención a las circunstancias que se presentan productos. Es decir, es necesario mantener el producto, en el lugar, el momento y bajo los estándares de precios, que son adecuados.

Manteniendo esos simples pasos, se verá favorecida la posición competitiva de dicho producto en el mercado. Por consiguiente, aumentarán las ventas, lo que producirá más ganancias para todos los que trabajan en llevar a cabo esta gran labor.

Objetivo Del Trade Marketing.

El Trade Marketing, se encarga de aumentar el atractivo del producto en cuestión; incluyendo precio, calidad e imagen, trabajando desde el punto de venta para que, de esta manera, el cliente encuentre una forma de fácil acceso y pueda adquirirlo satisfactoriamente.

  • Debemos tener en cuenta y utilizar la mayor cantidad de estrategias posibles para atraer consumidores a los puntos de venta con el fin de aumentar el número de demanda.
  • Mediante un estudio realizado previamente el Trade Marketing, puede generar una estrategia de venta que es similar a la ya establecida por la marca; así, los planes para incrementar sus niveles de demanda pueden ser ejecutados.
  • Planear los pasos a seguir y estrategias para hacer que el punto de venta se transforme en un lugar que atraiga más clientes, es necesario hacer más amena la experiencia de compra para cada consumidor.
  • Para que se logre de manera exitosa cualquier acción de Trade Marketing, esta debe ser pensada y coordinada previamente por todos los responsables en este proceso. Esto quiere decir que el proveedor juntamente con el fabricante y el distribuidor deben participar.

En conclusión, para mejorar las ventas es necesario que se impulse e incremente el nivel de consumo del producto. Esto se logra coordinando promociones que lo hagan más atractivo al público, de esta manera, su nivel de tráfico en puntos de venta se verá afectada de manera positiva.

En la actualidad, la gama de posibilidades es muy amplia. Esto, hace más difícil lograr que un consumidor se vuelva fiel a nuestra marca. Sin embargo, al brindar la mejor calidad, con fácil acceso y buen precio, el cliente elegirá nuestros productos antes que otros competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.