Qué es Inbound Marketing y para qué lo necesitas

Inbound Marketing o conocido también como “Marketing de atracción” es una completa genialidad como estrategia para acércarnos a esos clientes potenciales a quienes deseamos venderle productos, servicios o contenido que conlleve valor para que siempre estén ahí junto con la marca.

En el emprendimiento de un negocio o marca lo cierto es que a veces no sabemos por donde empezar, qué estrategias tomar, qué técnica o método elegir, y por ende no sabemos a ciencia cierta si todo el tiempo y dedicación que se le ponga a ese trabajo de resultados positivos y no genere perdidas; todo el tema podrá resultarte una odisea ¿Cierto? Pero estamos aquí para ayudarte.

Qué es el Inbound Marketing

Hablar de Inbound Marketing es tan satisfactorio como el resultado que genera al final de una campaña de marketing digital ¿Por qué? Ya te comentaremos. Lo cierto es que este término ha sido usado años atrás, por lo que para nada es nuevo, pero si ha tenido ciertos cambios que ha ayudado a mejor las marcas de toda empresa.

El Inbound Marketing son una serie de técnicas y estrategias que se aplican para lograr tener un acercamiento más positivo con esos clientes potenciales que tanto queremos hacer que formen parte de la marca, pero lo interesante es que no está relacionado con ningún tipo de estrategia que sea intrusiva, agresiva o invasiva y afecte al usuario, es decir no expresa molestia ni disgusto.

La idea es que los mismos usuarios encuentren tu contenido, que hagan clic espontáneamente en tu página web, y se percaten de que ese contenido proporcionado por tu marca o empresa tiene valor, significado y conlleve relevancia. Atraer un cliente nunca ha sido fácil, se requiere de estrategias bien aplicadas.

“La única manera de ganar en el marketing de contenido es hacer que tu lector diga: Esto fue escrito especialmente para mí.” – Jamie Turner, CEO de 60 Second Marketing

Una excelente pregunta es ¿Por qué el Inbound Marketing es diferente a los métodos tradicionales? Es por que la mayoría de otras estrategias siempre buscan llamar la atención aun cuando se perturba el espacio del cliente, en cambio, el Inbound Marketing lleva en su pedestal mejores estrategias, aquellas como SEO, creación de contenidos de valor, busca leads entre los posibles clientes potenciales, hace presencia en las redes sociales y realiza un análisis de todo el trabajo efectuada ¡Una maravilla total!

Etapas de la metodología Inbound

Principalmente se basa en 4 etapas:

  • Atraer: Para ello necesitamos atraer de forma natural a todos los usuarios a que visiten nuestra página web, blog, o cualquier social media ¿Cómo? A través de diversas estrategias como el SEO, la creación de contenido de calidad, interacciones y demás. Con ello estaremos generando un excelente trafico web y que poco a poco mediante las difusiones y el compartir de contenido irá en aumento y la visibilidad será mayor.
  • Convertir: Para el Inbound Marketing no le basta con obtener visitas en los diversos portales webs que posea la marca, cualquiera podría visitarla, la importancia radica en convertir a esos clientes potenciales en leads; generar una confianza es relevante para las siguientes etapas, ya que sin ello prácticamente quedaríamos estancados.

Para lograr que estos visitantes se conviertan en leads debemos generar contenido que necesiten, que les gusten y que sea certero, y sumado a ello debemos realizar formularios que nos permiten conocer aún más el cliente al que estamos tratando y eventualmente tengamos un registro de ellos en la base de datos; de nada sirve lanzar una campaña publicitaria si no conoces a tus usuarios.

  • Vender: Cuando ya tienes en tu base de datos a clientes potenciales que están interesados en tu contenido, las ventas se darán por si solas sin ninguna clase de obligación e invasión hacia el cliente. Es por ello que debes seguir creando diversas formas creativas de contenido ameno para el consumidor.
  • Fidelizar: Cuando ya un cliente responde positivamente ante el contenido, servicio o producto que ofreces, quiere decir que estará en su pensar para las posibles próximas compras. Hoy en día la competencia en el mercado del marketing digital es bastante grande, así que hay que sobresalir y darle la mejor atención al cliente.

“Necesitas crear contenido que sea ridículamente bueno – contenido que sea útil, agradable e inspirador.” – Ann Handley, Directora de Contenido en MarketingProfs

Embudo del Marketing de Atracción: TOFU, MOFU Y BOFU

Relacionándose un poco con las etapas anteriormente comentadas, el Inbound Marketing también se rige a través de un embudo que muestra que estrategias pueden aplicarse en cada uno de sus etapas de conversión:

  • TOFU “Top of the funnel”: Más que vender, en esta etapa se busca dar soporte y ayuda al cliente ante las posibles dudas que tenga respecto a la marca. Dar solución a las necesidades que los usuarios buscan es primordial y no hay dejarlo de lado.

Una idea fantástica es incluir dentro del Inbound de Marketing otras estrategias como el webinar que se da para ofrecer un contenido de valor y enseñanza; otra forma es incluir productos que sean gratuitos como PDF, ebooks, checklists o infografías que puedan interesarle al cliente potencial. Agregar todo esto a la estrategia principal hará que se fomente una confianza certera con los usuarios.

  • MOFU “Middle of the funnel”: La finalidad es que los clientes una vez investiguen sobre otras competencias, este regrese a ti por la calidad de contenido o servicio que ofreces y quiera comprar voluntariamente por que le agrada y le gusta. Para ello podemos hacer uso de otras herramientas que permiten generar leads positivos, estas pueden ser: email marketing y el remarketing e incluso el whatsapp marketing. Crear un contenido especializado generará mayor interés.
  • BOFU “Botton of the funnel”: Etapa final de la conversión donde debemos lograr que esos clientes formen parte de la marca de nuestra empresa, un pequeño empujo más para que se queden contigo. Persuadirlos de la manera correcta y no invasiva. Una de las mejores formas de llegar hacia este cliente que probablemente te tenga en la mira es a través de los anuncios sociales y el SEM.

¿Qué ideas creativas puedes implementar para que funcione el Inbound Marketing?

Haciendo hincapié de que el contenido es lo que realzará la marca de tu empresa, este puede relacionarse con otro tipo de estrategias que resulten entretenidas para el usuario, algunas de ellas pueden ser:

  • Crear contenido audiovisual ¿Por qué? Por el hecho de que está comprobado de que estos generan mayor receptividad en la audiencia y la atención es inmediata. Puedes realizar videos de YouTube o Podcast con contenido informativo y relevante.
  • Las imágenes pueden contar historias y conectar con los usuarios.
  • Los storytelling van como anillo al dedo dentro de las campañas publicitarias si se quiere tener un mayor acercamiento con esos clientes potenciales; crear una historia poniendo en segundo plano el producto es algo de lo que todos disfrutamos.

8 beneficios del Inbound Marketing

Aunque probablemente ya hayas notado algunos puntos positivos que abrazan el Inbound Marketing, te comentamos los siguientes:

  • El contenido lo es todo y si aportas calidad este podrá tener un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda de los diversos navegadores existentes, por ejemplo, como Google.
  • Los registros de tus clientes irán en aumento y todos se agregarán a la base de datos que tengas, de esta forma podrás mantener una relación a largo plazo con todos los usuarios interesados en tu contenido, servicio o producto.
  • Independiente de los medios pagos alternos para captar clientes, con el Inbound Marketing los clientes llegarán a ti por propio interés, es decir, de manera orgánica.
  • La visibilidad de tu marca irá en aumento, tenlo por seguro. Al estar presentes en blogs y en las distintas redes sociales los usuarios podrán compartir lo que ofreces por el mismo hecho de que el aporte vale la pena.
  • Tu reputación crecerá y dará mayor confianza y credibilidad a los futuros clientes potenciales.
  • Genera tráfico y leads de calidad ¿Cómo lo sabemos? Por el hecho de que los mismos usuarios entran a tu página web por si solos, por mero interés y en busca de obtener algo que los beneficie, lo que quiere decir, que no serán boots, el tráfico será real y de calidad.
  • Sale más rentable que el marketing outbound, ya que tú mismo dejas que el público se acerque a ti.
  • Da una mejor vista al branding, ya que no solo aportas contenido de la marca sino también te apoyas en contenido que tenga aprendizaje y utilidad en todos los usuarios que pongan su atención en ti.

Como puedes apreciar, el Inbound Marketing además de vender se interesa por las necesidades de ese cliente potencial que puede generarnos una conversión satisfactoria y positiva; bridarle soluciones y ayudar a la necesidad que presenten es el eje principal al que dan el todo por el todo.

¿Te ha gustado la estrategia del Inbound Marketing? ¿Te animarás a usarla? Esperamos a que sí, verás que a la larga los resultados y visibilidad de contenido serán tremendamente efectivos y duraderos; y como dice Will Reynolds el fundador de Seer Interactive: “La compañía que construye seguidores fieles tiene un ejército conquistado para promover su contenido día tras día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.