¿Qué es la automatización del marketing?

Hoy en día la importancia del Marketing Digital se ha vuelto fundamental en el mundo empresarial. No importa si la compañía es grande o pequeña; si sus estrategias de mercado están infundadas en esta técnica, su éxito se encuentra casi garantizado.

La implementación de las estrategias desarrolladas aplicando el Marketing Digital, trae como consecuencia una inversión de tiempo y recursos muy importante, para que todo sea efectivo en el desenvolvimiento de los proyectos.

La automatización del makerting, es uno de los procesos evolutivos que ha sufrido esta estrategia de mercado. Esta mecanización ha permitido desarrollar un sin fin de labores de una forma fácil, sencilla y muy eficaz, disminuyendo cuantiosamente el tiempo de inversión en la desarrollo de las diferentes actividades.

En este artículo, hablaremos en qué consiste dicha automatización, y porqué debemos apostar por ella. Mencionaremos los diferentes beneficios que presenta, y cuáles son las mejores herramientas para la automatización del marketing.

Funcionamiento de la automatización del Makerting.

Como bien dice su nombre, la automatización del Marketing o Marketing Automation consiste en la aplicación de softwares o plataformas, que permitan automatizar diferentes etapas de los proyectos que se estén llevando a cabo y que requieran una serie de acciones rutinarias y/o repetitivas.

Creación de listas de usuarios, valoración de clientes (Lead Scoring), envíos de emails, procesos en cascada, y respuestas en redes sociales, son algunas de esas actividades rutinarias, y constantes que muchas veces quitan tiempo valioso, que puede ser invertido en otros aspectos.

Según la página web de Impulse, desde el 2015 la automatización del marketing se ha vuelto una de las tecnologías con mayor demanda en las empresas, consecuencia del aumento de ingresos para las mismas.

Entre algunos de los beneficios que proporciona ésta automatización, tenemos:

  • Permite el desarrollo de algunos procesos de marketing complejos, que de forma humana serían imposibles de realizar.
  • Reduce costes y tiempo del personal.
  • Más eficiencia en el desarrollo de las actividades.
  • Mayor control en las acciones del marketing.
  • Seguimiento detallado del impacto de las actividades realizadas en las acciones del marketing.
  • Permite el diseño de procesos de educación y maduración de una base de datos. Este proceso también es conocido como Lead Nurturing.
  • Permite detectar automáticamente un registro de clientes que estén más preparados para recibir una oferta comercial sobre algún producto (Lead Scoring).
  • Ayuda a tener mejor comunicación con los clientes.
  • Proyecta la imagen de la compañía en múltiples canales.

Dentro de éstos beneficios de la automatización del marketing, existen dos de ellos que resaltan considerablemente. Esto se debe a que, tanto el Lead Nurturing, como el Lead Score, actúan como dos beneficios que permiten la generación de otros tantos.

Aunque inicialmente, pueden verse como conceptos diferentes y que no tienen conexión, la realidad es que no es así. Ambos son complementarios.

Estos dos elementos de la automatización, al combinarse, se vuelven fundamentales al mostrar a los posibles clientes las ventajas que les puede proporcionar el producto o servicio ofrecido.

Lead Scoring

Como ya se mencionó, el Lead Scoring está relacionado con la forma en que se dispone la lista de clientes, todo esto a través de una base de datos, que se organiza de forma automática y en tiempo real, en función de una serie de puntos que son obtenidos mediante un modelo de puntuación

Uno de los modelos de puntuación típicos, está fundamentado en el análisis de la base de datos que la empresa tiene sobre los clientes. A través de un software que analiza el comportamiento de estos, éste le  asigna una puntuación acorde a la evaluación realizada.

Otros dos modelos no tan típicos, son los Scoring de captación y el de Fidelización. Aunque no son tan avanzados como el anterior, ambos realizan un trabajo más que aceptable al momento de asignar puntos al cliente.

En el caso del primero, como su nombre indica, está relacionado a la captación de nuevos clientes que puedan anexarse a la base de datos. De esta forma se determina si las personas que se encuentran bajo estudio son idóneas para un posible negocio comercial.

Para el scoring de fidelización, se tiende a estudiar al cliente en base a dos frentes. El primero, el de ofrecerle un producto o servicio parecido al que éste compra usualmente o le interesa, y el segundo; el de ofrecerle otro producto complementario al servicio que están adquiriendo. 

  • Lead Nurturing

La definición del Lead Nurturing, usualmente está asociada a la creación de cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen como objetivo educar y madurar a los clientes de una base de datos que posee la empresa.

Mediante éste proceso de educación y maduración, la base de datos de los clientes se actualiza de forma constante, y es ahí cuando el Lead Scoring entra en acción. Ya que en ese momento el proceso de puntaje de éstos da inicio o se actualiza.

Al igual que ocurre con el Lead Scoring, el Lead Nurturing presenta dos modelos, el Nurturing de captación y el Nurturing de fidelización. En el caso del primero, nuevamente mediante un software, se busca que las personas que aún no están preparadas para adquirir un producto de la empresa lo hagan.

En el caso del segundo, se busca conocer nuevamente mediante softwares, el contenido por los cuales los clientes más se interesan, de manera que la base de datos de la empresa siga aumentando, y se actualice.

Herramientas de automatización del Marketing.

Conocido ya el funcionamiento y los beneficios de la automatización del Marketing, es importante resaltar la existencia de algunas herramientas que nos van a permitir llevar a cabo dicha automatización.

Sin embargo, antes de entrar en detalle con ellas, es importante considerar una serie de observaciones vitales al momento de elegir una:

  1. Optar por una herramienta que se integre con las diferentes divisiones de la empresa.
  2. Analizar las funciones específicas que pueden ofrecer, como la automatización de las respuestas inmediatas, creación de gráficos y planillas, desarrollo de prospectos individuales para la generación de clientes, dar soporte técnico a los mismos, etc.
  3. Considerar los reportes y los análisis que la herramienta brinda a la empresa.
  4. Investigar las consideraciones técnicas y la usabilidad de la plataforma.

Algunas de las herramientas utilizadas por las compañías de marketing digital son:

  • Hubspot:

Fue creada en el 2005, y en la actualidad es la más utilizada según el portal Genwords. Se enfoca principalmente en el Inbound Marketing, ya que es ideal para la atracción de visitantes, convertirlos en lo que se conoce como Leads, y finalmente en clientes.

Entre los beneficios que genera éste software, se tiene la inclusión del email marketing en el sitio web de la empresa, optimización de los motores de búsqueda (SEO), la creación de páginas de aterrizaje, redes sociales y análisis de datos.

Otro aporte importante es la generación de flujos de trabajo automatizados siguiendo metas.

  • Marketo:

Es una de las plataformas más simples y efectivas en cuanto a su funcionamiento. Se destaca por la gestión y captación de clientes potenciales; envíos de correos electrónicos personalizados, creación de páginas de aterrizaje, formularios web, mobile marketing, creación de eventos, entro otros.

Otro aporte de esta plataforma, y uno de los más distintivos en comparación a otras, es que presenta un centro de atención al cliente extremadamente personalizado, que permite recibir asesorías incluso en otro tipo de idiomas que no sea el inglés.

También permite minimizar casi cualquier tipo de tarea, sistematizando cada proceso y haciéndolo más eficiente. Básicamente, esto se traduce en reducciones de tiempo y dinero. 

  • Eloqua:

Se caracteriza por ser una de las herramientas más modernas del mercado. Su beneficio se focaliza en segmentar al público objetivo, atraer a la persona compradora, gestión de marketing de contenido, revisión de campañas de Inbound Marketing, desarrollo de campañas en redes sociales, Lead scoring y análisis de métrica.

Uno de sus aspectos más destacables, radica en la gran variada cantidad de soluciones que ofrece. Aporta respuestas muy acertadas ante cualquier duda sobre la revisión de todos los procesos y etapas que son llevados a cabo.

  • InfusionSoft:

InfusionSoft es el software de automatización de marketing más usado por pequeñas  y medianas empresas, en comparación a Eloqua, Marketo y Hubspot. Todo esto consecuencia de sus bajos precios.

La ventaja que presenta éste software es que resulta sencillo el proceso de creación y ejecución de las estrategias de marketing junto a ventas. Facilita la interacción de forma centralizada con los usuarios, atrae clientes potenciales, lleva a cabo ventas más rápido, y automatiza tareas a mayor velocidad.

Sin duda alguna, la automatización del marketing es pieza fundamental en el crecimiento de una compañía. El control de la mayoría de los aspectos a trabajar en un proyecto, permite una optimización de tiempo y recursos que termina siendo vital en el crecimiento de la empresa.

Con la selección de una buena estrategia de marketing, la escogencia de la correcta herramienta, y el conocimiento del público, no cabrá duda en que se llegara al éxito deseado.

¿Qué esperas? ¡Adéntrate en el mundo de la automatización del marketing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.