¿Qué es La Comunicación Interna?

¿Qué es La Comunicación Interna?

La comunicación, es el proceso mediante el cual los seres humanos nos interrelacionamos con el entorno social, con el fin de intercambiar información. Siendo uno de las principales atribuciones de la evolución del hombre. En este proceso evolutivo y necesario de comunicarse, florece la Comunicación Interna.

Por lo tanto, entendemos que la comunicación interna, nace de la necesidad de dar respuesta por parte de las empresas a su equipo humano, con el fin de mantener un clima laboral idóneo. Por eso, debemos estar claro, que dicha comunicación no es una moda, sino una gestión esencial y estratégica, para cualquier organización.

Por consiguiente, la comunicación interna, debe ser considerada como una función estratégica, necesaria para la sobrevivencia y, la rentabilidad de cualquier organización. Donde el trabajador debe estar informado sobre los procesos de la empresa, con el fin, de mantener una línea eficaz y, motivacional entre la dirección y los empleados.

Es importante destacar, que la comunicación interna no es de uso exclusivo de las grandes empresas. Por el contrario, actualmente, está resultando uno de los retos más importantes de las organizaciones, ya que, la misma contribuye a lograr la misión, visión y objetivos de las empresas.

Importancia de la Comunicación Interna

La importancia de la comunicación interna, radica en la necesidad de las organizaciones de ofrecer información. Con el fin de orientar la conducta de los empleados y poder crear relaciones interpersonales entre todos sus miembros. Permitiendo crear una cultura organizacional compartida, logrando así, la incorporación de todo su personal bajo un solo lema.

Esto se debe, a que el equipo humano de una empresa, es el que realiza toda la operatividad y el que puede lograr las metas propuestas. Razón por la cual, no puede ser ignorado, si mantienes la comunicación, también conservas la motivación. Consiguiendo una verdadera cultura corporativa e impulsa el aprendizaje y la innovación, por medio del intercambio de ideas.

Si se es asertivo con la comunicación y la motivación, se logra potenciar el compromiso, fomentando la adaptación a nuevas situaciones.  Incorporando el sentido de la pertenencia de todos los miembros de la organización hacia la empresa donde laboran. Logrando así, mayor competitividad y conquista de los objetivos planteado.

La comunicación en los trabajadores de una institución es tan necesaria, porque esto le permite sentir que es importante para la organización.

Principales herramientas para realizar una comunicación interna

El medio utilizado para enviar la comunicación interna es llamado o conocido como canal de comunicación. Su función principal es la de brindar la información real, además de ayudar a esclarecer posibles rumores.

Se dividen en directos e indirectos, siendo los directos los más usados por la empresa, ya que, permiten dar la información oficial de la organización.

En la actualidad existe un sinfín de herramientas que permiten a las empresas realizar una comunicación interna efectiva. Entre las más comunes y utilizadas se destacan  las siguientes:

  • El Correo Electrónico: el más utilizado en la actualidad, por permitir un intercambio rápido y efectivo de la información. Cabe destacar que la nueva modalidad es el uso de correo institucional. El cual es administrado por la organización a fin de mantener la comunicación con sus empleados. Es muy efectivo, además de ser económico.
  • Manual de Normas del Empleado: es un folleto que se le da a los trabajadores de la empresa con la finalidad de suministrarle toda la información, sobre la organización. Se incluye, la historia, misión y visión de la organización, así como, su organigrama, además de indicar como es el proceso para comunicarse con el resto de los departamentos.
  • Carteleras Informativas: son ideales para publicar y dar a conocer información de interés común.
  • Circulares: Como su nombre lo indica, es una comunicación de interés de todo el personal, muy utilizado para informar alguna situación específica.
  • Intranet: este tipo de medio informativo, consistes en una red computarizada, que para acceder a ella es necesario ser miembro de la organización. La misma ofrece varias ventajas, como información actualizada, permite compartir archivos. Incluye correo institucional, permite realizar videos llamadas, entre otras. para ingresar es necesario tener clave y usuario.

Los objetivos de estas herramientas

Están orientados a organizar y mejorar el acceso e intercambio de información entre las distintas áreas de la organización. Esto permite mantener estructurado y engranado las distintas gerencias de la empresa en las metas planteadas por la empresa.

Permite y promover la participación de los empleados, ya que, abre un camino para establecer espacios que permitan el intercambio de ideas. Logrando el contacto entre compañeros y, por supuesto, el diálogo e intercambio de ideas. Abriendo paso a la innovación y, al desarrollo social de la organización

Tipos de Comunicación Interna

Su clasificación se realiza, según el lugar jerárquico de la empresa que se realiza, eso quiere decir, que depende de qué nivel de la compañía se realiza la comunicación, por lo tanto, se puede decir que se clasifica en:

  • Comunicación Formal: normalmente es a través de la escritura, tales como memos, comunicados y circulares, su difusión por lo general es lenta, ya que, debe cumplir con todas las formalidades de la organización.
  • Comunicación Informal: El contenido sigue siendo netamente laboral, sólo que no utiliza los canales oficiales regulares, su difusión es muy rápida, siendo las más conocida como los rumores de pasillo y a la hora de la comida.
  • Comunicación Horizontal: Es la utilizada por los empleados que se encuentran en el mismo nivel jerárquico dentro de la empresa, es decir entre colegas, coordinadores, entre otros. Tiende a ser informal y pocas veces se utiliza los canales oficiales de información, es llamada también comunicación plana.
  • Comunicación Ascendente: es la que es utilizada por los niveles bajos de la jerarquía, para comunicarse con los niveles altos, es decir, va de abajo hacia arriba. Es utilizada para dar ideas, proposiciones, sugerencias y para hacer solicitudes formales.
  • Comunicación Descendente: Es la generada por los niveles altos de la organización, para ser destinadas para los niveles bajos. Es un tipo de comunicación unidireccional, que se utiliza para dar instrucciones o suministrar información de relevancia para los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.